Política

Elecciones libres en Venezuela: el único resultado que el país espera de Barbados

Alimentos, Importación, Bogotá, Colombia, Venezuela, Panamá, Panamá Papers
Las frases que marcaron el día final de "El Chapo"

Tras la reciente reanudación de conversaciones en Barbados entre representantes del régimen de Nicolás Maduro, y enviados del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, han sido muchos los escenarios que las personas se imaginan se puedan suscitar próximamente; uno de ellos, y el más deseado por los venezolanos, es que se den unas elecciones libres y con garantías.

Redacción Venezuela al Día

Sin embargo, nada ha pasado de ser especulaciones y opiniones por parte de diversos sectores políticos nacionales, al igual que de la comunidad internacional, ya que quienes desarrollan este proceso de “conversaciones” han sido bastante herméticos al respecto.

Héctor Rodríguez, uno de los representantes del régimen de Maduro en la mesa que cuenta con la mediación de Noruega, ha dicho que cualquier acuerdo debe pasar por un cronograma electoral. Pero ¿qué tipo de elección estaría planteada por parte de la dictadura corrupta de la cual él es parte?

Por su parte, la exdiputada y dirigente opositora María Corina Machado, ha indicado que, a su juicio, no es posible que del proceso de negociación en Barbados salga una elección competitiva.

“Si algo le conviene al régimen es mantener esa mesa operando y esa ilusión de una disposición a avanzar en una transición que al final no va a ocurrir, entre otras cosas porque hay un problema de representatividad. Este régimen está integrado por varios cogobiernos y no todos están sentados en esa mesa. Es decir, Maduro no tiene la capacidad de hacer cumplir, de venderle ese acuerdo a todos los componentes del estado criminal venezolano”, asevera Machado.

En este contexto, una reciente investigación del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (CEPyG-UCAB), con base en la encuestadora Delphos, muestra que 64,6% de los venezolanos estaría dispuesto a votar si hubiese elecciones presidenciales este fin de semana.

CNE. La especialista en mercadeo político y ciberpolítica Carmen Beatriz Fernández considera que Venezuela comenzó a salir del “letargo democrático” en el que estuvo sumergida en 2018 cuando Nicolás Maduro ganó “supuestamente” la presidencia de la república para el período 2019-2025, en un proceso que estuvo colmado de irregularidades.

Venezuela estuvo en una especie de depresión democrática, de donde sale a raíz de la emergencia de Guaidó el 10 de enero de 2019. Guaidó cayó como un bálsamo democrático y le cambió el estado de ánimo al país. De ese marasmo, de esa depresión en que se había caído, el país recupera la esperanza con la figura de Guaidó”, explica Fernández. Según el estudio, realizado la última quincena de mayo, los principales requisitos de los ciudadanos para participar en una elección son que se cambien los rectores del Consejo Nacional Electoral por unas autoridades equilibradas, que se revise el padrón electoral y que haya observación internacional.

Vale acotar que cuando se revisa a detalle la opinión de los encuestados identificados como opositores, la gente dice que una condición para participar es que Maduro no sea presidente ni candidato, y que se sebe cambiar todo el personal del CNE.

Igualmente, expertos en este tema señalan que para depurar todo el sistema electoral, legal y judicial pasaría demasiado tiempo, y que mientras más cosas se exijan como condiciones, más tiempo va a demorar hacer un proceso electoral. Presidente Guaidó reitera el apoyo de la comunidad internacional a la causa libertaria en Venezuela https://t.co/7i3MgGgWyJ

Venezuela al Dia (@venezuelaaldia) 17 de julio de 2019