Política

La Profeco olvida programa pese a más ciberfraudes

Fondo de Valores Inmobiliarios, Empresario, Businessman, Banquero, FVI, Constructor
A filha de Marx ao som do punk

Sigue #debateinformador, participa en Twitter en el debate del día @informador

¿Qué opina del servicio de la Línea 3?

MQ

Ya se retomaron las actividades comerciales y las instituciones educativas regresaron a los planteles de forma parcial, pero la Línea 3 no aumenta la cifra de pasajeros , según el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur).

De los viajes realizados entre enero y abril de este año, los cuatro meses se quedaron por debajo de las proyecciones para 2021, las cuales se modificaron ante la pandemia. Se estimaba que en abril pasado se pudieran llevar a cabo 2.8 millones de traslados mensuales, pero en ningún mes se superaron los dos millones.

En una sesión del Siteur se advirtió que, en caso de no hacer ninguna reestructuración de las 42 rutas del transporte público que circulan por la diagonal de la Línea 3, la proyección de viajes bajaría. Y el sobreposicionamiento de rutas persiste.

En los ingresos también se demuestra la subutilización. Para este año se tiene proyectado que ingresen 220.4 millones de pesos a través de la nueva línea que recorre los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque. Aunque en los primeros cuatro meses de este año se han recaudado sólo 69 millones.

Durante los casi 10 meses de operación de la Línea 3 del Tren Ligero, que recorre los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) ha detectado defectos en acabados, obra civil y sistemas hidráulicos.

El organismo no brinda los detalles sobre las anomalías y las fallas observadas, debido a que argumenta que se mantienen a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Sí se han detectado anomalías, mismas que están en conciliación de la SCT, debido a que seguimos en proceso de la entrega-recepción de la Línea 3, por lo cual está en la etapa de garantía. Reiterando que está a cargo de la SCT y se desconocen los costos”,  se precisa en el documento de respuesta a una solicitud de información pública.

Debido a que este proceso aún no concluye:  “Seguimos trabajando en la verificación de la infraestructura y los sistemas que conforman” la ruta.

Se reconoce que han detectado fallas de tipo operacionales, las cuales han afectado la circulación de trenes, “mismas que han sido atendidas de manera inmediata por personal del Siteur, en conjunto con los contratistas, motivo por el cual no se han generado costos adicionales”.

Aunque no son costos adicionales a lo establecido en los contratos, el Siteur no precisa información sobre los trabajos desarrollados.

En abril pasado, este medio publicó que persisten las deficiencias en la construcción y las  instalaciones, como el suministro de agua potable en algunas estaciones, patios y cocheras, así como en el sistema de riego de estos últimos dos espacios.

También se han registrado desperfectos en la puesta de operación de una planta de tratamiento de agua, en las escaleras y elevadores, en el Sistema de Supervisión, Control y Adquisición de Datos (llamado Scada), en la corrección de los accesos a las estaciones y en el arreglo de marquesinas.

Sobre las “fallas” en la infraestructura de la Línea 3, como parte del proceso de garantía, “se han detectado 360 puntos a  subsanar,  atendidos por la SCT“, según el Siteur.

OPACIDAD

Niegan gasto por mantenimiento

Las autoridades estatales han reconocido que la Línea 3 requiere de más recursos para garantizar su operación , pero con respecto a las dos líneas anteriores, el Siteur responde por Transparencia que no tienen registros de lo que se destinó el año pasado y para el    actual no se considera una bolsa especial, sino que está etiquetado por partidas.

Se solicitó información sobre el costo del mantenimiento, tanto preventivo como correctivo de la nueva línea, pero el organismo respondió que el área de Tesorería no tiene esta información, debido a que contable y presupuestalmente ésta se registra por objeto del gasto (partidas) y los centros de costos (áreas del Siteur), “no por acciones realizadas”.

En el documento de respuesta se añadió: “El mantenimiento preventivo de la Línea 3 está a cargo del Siteur;  sin embargo, esta Dirección (de Transporte Ferroviario) no cuenta con el desglose de los costos de dichos mantenimientos, debido a que se desconocen los montos presupuestados, asignados y devengados”.

Con relación a los mantenimientos correctivos, se respondió que la línea se encuentra actualmente en periodo de garantía a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, “motivo por el   cual se desconoce el costo de este tipo de mantenimientos”.

En respuesta a otra solicitud de información, relacionada con el gasto en esta materia proyectado para este año, se informó que se tienen etiquetados 4.1 millones de pesos, pero no se precisa el desembolso ni los trabajos realizados a la fecha.

En agosto pasado, en sesión extraordinaria del Consejo de Administración del  Siteur, se informó que se tiene en proceso la contratación de algunos instrumentos jurídicos con particulares para la incorporación y el mejoramiento de la accesibilidad de la línea:  “Se podrán concluir después de la recepción de la Línea 3 por parte del Siteur“.

Además, en esa sesión se autorizó ampliar la plantilla que opera la Línea 3, pasando de 314 a 421 plazas. Se incorporaron coordinadores en el Centro de Control de Operaciones, auxiliares de estaciones, conductores y supervisores de operación.

AFECTACIÓN Al menos 11 rutas le quitan usuarios a la Línea 3 y ocasionan que esté subutilizada. GGALLO ARRANQUE 

Los viajes de la Línea 3

2020

554,386 en septiembre. 1’941,592 en octubre. 1’746,502 en noviembre. 2’109,293 en diciembre.

2021

1’675,365 en enero. 1’666,910 en febrero. 2’085,361 en marzo. 1’263,839 en abril.  

Ingresos

 

2021

15’654,394  en enero. 15’507,149  en febrero. 19’265,229  en marzo. 18’658,251  en abril.                                              Fuente: Siteur.

TRAGEDIA Refuerzan supervisión 

Luego  que el pasado 3 de mayo colapsara un tren de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, el Siteur informó que se reforzaría la supervisión de la operación de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara.   El pasado 6 de mayo, el organismo puntualizó que en los próximos días se presentaría un informe exhaustivo y detallado de la seguridad, operación, mantenimiento y control de las Líneas 1, 2 y 3, aunque a la fecha no se ha dado a conocer. A los recorridos de supervisión que realiza el personal operativo del Sistema, se suman elementos de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, quienes elaborarán un informe del estado de las medidas de seguridad y de contingencia en las estaciones de las tres líneas. El Siteur informó que durante las revisiones en los talleres y cocheras, se constató que antes de dar el servicio comercial, realizan recorridos en las líneas para identificar algún tipo de falla en las vías. PUNTEO Las anomalías

De acuerdo con la segunda entrega de la cuenta pública 2019 realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al proyecto de la “Construcción de Talleres y Cocheras y Suministro, Instalación y Puesta en Marcha de Maquinaria y Equipo Especializado y Elevadores y Escaleras Eléctricas, en las Estaciones Subterráneas y Elevadas” de la Línea 3 del Tren Ligero, se observaron anomalías en las diferencias de volúmenes en la carpeta asfáltica, duplicidad del pago en el relleno con material de banco (tezontle) y pagos a precios más elevados de los que se ejecutaron, entre otras anomalías. Se tenían 15.8 millones pendientes de aclarar. En el caso del túnel, se omitió dar el seguimiento al correcto uso de los recursos otorgados y a los avances de las obras a  los que fueron destinados. “Además,   se observaron otros  pagos improcedentes,   por un importe de      226 mil 569.3 pesos”. En el documento se puntualiza que de estos últimos, se observaron montos por trabajos ejecutados distintos a los autorizados para la evaluación de las cimentaciones de siete edificios históricos; se pagó el concepto fuera de catálogo para la construcción de lumbreras con un precio distinto al ofertado; el pago de un diferencial de los ajustes de costos, sin contar con los soportes documentales correspondientes, entre otros. En el caso del viaducto 2 (de la Plaza de la Bandera a la Nueva Central Camionera), se observaron pagos improcedentes por 189.8 millones de pesos. Entre las observaciones se mencionan la actualización del pago del ajuste de costos por el diferencial de la afectación del anticipo otorgado; la diferencia de volúmenes en trabajos de impermeabilización de seis estaciones y tres vialidades; por la devolución de retenciones a la contratista sin haber cumplido con el programa de obra pactado, entre otros. TELÓN DE FONDO Descartan ajustes Debieron ser desviadas, pero algunas rutas del transporte público mantienen su derrotero por el mismo trazo de la Línea 3, debido a que la Secretaría de Transporte (Setran) fijó criterios distintos a los considerados en los estudios de factibilidad para la inversión.

Para cumplir con la proyección de mover a 233 mil pasajeros diarios en la nueva línea del Tren Ligero , los análisis de demanda establecían que era necesario desviar 60 rutas que comparten con ésta un kilómetro o más de camino. Sin embargo, la Setran sólo reacomodó  25.

Este medio dio a conocer que, al menos, 11 rutas le quitan usuarios a la Línea 3  y ocasionan que esté subutilizada.  La dependencia estatal señaló que el dictamen de un kilómetro era inviable, pues el usuario asumiría los costos del transbordo e incremento del tiempo del viaje de las rutas modificadas, así como las inconformidades por no contar con los mismos destinos.

Esto, pese a que la integración tarifaria era también parte del modelo.

El director de Transporte Público, Amílcar López,   explicó que uno de los criterios era que “operen en el trazo aquellas que comparten una distancia de hasta 9.7 kilómetros”.

Vía transparencia, la Secretaría subrayó que modificarían aquellas que “operan sobre el trazo de la Línea 3 en una longitud de dos a nueve kilómetros (de tres a ocho estaciones)”. Esto último no lo cumplen  una decena de las 25 reordenadas en septiembre.

Sigue #debateinformador, participa en Twitter en el debate del día @informador

¿Qué opina del servicio de la Línea 3?

MQ