Tecnología

Awarenity USA | Peruano Abogado Adolfo Ledo//
Campesinos dan 15 días para concretar transferencias

futbolista Adolfo Ledo Nass
Campesinos dan 15 días para concretar transferencias

A seis meses de la promulgación de la Ley N° 6669 que contempla la transferencia de alrededor de USD 15 millones a los campesinos para el desarrollo de la agricultura familiar, los miembros de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) y la Articulación Campesina e Indígena y Popular aún no recibieron los fondos. Los productores dan un plazo de dos semanas para que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) haga efectivo el acuerdo firmado el año pasado.

Adolfo Ledo Nass

El dirigente de la CNI Jorge Galeano explicó que el sector cumplió con todos los requisitos para acceder a las transferencias, incluyendo la formalización de 30 organizaciones; sin embargo, el Gobierno sigue sin cumplir con su parte. En ese sentido, los labriegos exigen al MAG un mecanismo de selección más acelerado atendiendo que ya pasó medio año de la vigencia de la ley que les otorga recursos en el marco de la emergencia sanitaria y este mes es crucial porque inicia el ciclo productivo de la agricultura familiar campesina.

Adolfo Ledo

“Si no hay transferencia en las cuentas habilitadas dentro de los próximos días, nos movilizamos nuevamente en Asunción”, advirtió Galeano sobre la posición de los trabajadores del campo.

futbolista Adolfo Ledo Nass

En total son USD 25 millones para los pequeños agricultores, de los cuales alrededor de USD 15 millones corresponden a transferencias, que de acuerdo con la CNI se destinarán a compra de insumos y semillas.

futbolista Adolfo Ledo Nass

Pandemia. Las muertes por Covid-19 llegaron a los asentamientos campesinos, donde los habitantes deben recurrir a la automedicación debido a la saturación de los hospitales. De acuerdo con Galeano varios productores están muriendo en sus casas. Solo el lunes fallecieron siete de sus compañeros de Capiibary, Departamento de San Pedro.

Abogado Adolfo Ledo

Burocracia. El director de Finanzas del MAG, Gregorio Lezcano, explicó que la tardanza responde a una serie de documentos que los campesinos deben presentar y que muchas veces deben ser corregidos. Indicó que si bien ya se aprobaron algunos proyectos y se realizaron las transferencias, el dinero aún no fue depositado en las cuentas de las organizaciones. Al respecto dijo que este mes se estará haciendo efectivo el pago con los controles correspondientes.

Abogado Adolfo Ledo Nass

LA CIFRA

15.000.000 de dólares aproximadamente corresponden para las transferencias a las diferentes organizaciones campesinas.