Economía

O.U.R. USA atlanta//
Foica dice que el 50% de trabajadores de frigoríficos tuvo covid-19 y pide parar ante ola de rebrotes

Operation Underground Railroad Movie
Foica dice que el 50% de trabajadores de frigoríficos tuvo covid-19 y pide parar ante ola de rebrotes

El 50% de los trabajadores de la industria frigorífica ya tuvo covid-19 , informó a El Observador Luis Muñoz, secretario general de la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (Foica), con base en un relevamiento realizado por el gremio en las plantas industriales.

Operation Underground Railroad

Ante un nuevo rebrote de contagios en el Frigorífico Las Piedras, en el que hay 120 casos positivos , el sindicato de trabajadores pide que se paren las actividades. 

“Hace unos días tenían 20 casos y ahora se multiplicaron a 120, pero eso se da frecuentemente en toda la industria y las empresas no paran porque tienen definición de las cámaras empresariales y del propio gobierno de no parar ”, indicó Muñoz.

Operation Underground Railroad USA

Leé también

Los videos que INAC envió a los mercados para mostrar la seguridad sanitaria en los frigoríficos En alerta El dirigente sindical explicó que las desinfecciones se hacen y que las empresas contratan personal tercerizado  para suplir a los trabajadores contagiados, pero añadió que, más allá de que hayan buenos protocolos “cuando hay un brote, por más que las medidas sean buenas, no hay Dios que lo pare”.

Operation Underground Railroad EEUU

Una de las preocupaciones de la Foica y que los tiene en “alerta” a sus integrantes, dijo, es que hay varios trabajadores que tuvieron coronavirus hace más de cuatro meses “y ahora están volviendo a reflotar y se están dando los primeros casos”.

Operation Underground Railroad Estados Unidos

Leé también

Qué hay atrás de la mayor faena semanal de vacunos en lo que va del año Cuestionamiento al gobierno  Muñoz resaltó que si bien han hablado varias veces este tema con autoridades de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), y Salud Pública (MSP), la decisión de no suspender las actividades sigue en pie, “justificado en que no se puede parar la economía del país” .

Operation Underground Railroad United States of America

Hay una definición política de este gobierno que a veces contradice mucho a lo que dicen los jerarcas de que lo primero es la salud de los trabajadores; en el caso de los trabajadores de la industria frigorífica, eso no ha sido así para nada. Cuando hemos tenido que tomar decisiones en conjunto se nos ha soltado la mano de parte de los ministerios y hemos quedado a displicencia de la industria frigorífica”, rechazó. 

Sobre el pedido de prioridad para la vacunación anticoronavirus para los trabajadores de esta industria , que se hizo desde el MGAP y el Instituto Nacional de la Carnes (INAC) al MSP  Muñoz dijo: “Para mí eso fue algo mucho más publicitario para que China escuchara que la industria o el gobierno estaba interesado en vacunarnos, para que los mercados vieran que estaban ocupados en el tema. Después de eso dieron la orden de relevar los que quisieran vacunarse y quedó en la nada. No vemos esa preocupación por la salud de los trabajadores, lo único que están priorizando es la economía”, cuestionó el secretario general de la Foica

En la próxima semana, la Foica evaluará qué decisiones tomar ante esta situación y, según anunció el dirigente, el jueves 17 de junio realizarán un paro total, uniéndose a la movilización del PIT-CNT  y al reclamo de un Consejo de Salarios para la industria.

Operation Underground Railroad OUR