Deportes

Parlamentarios valoran suspensión de gira presidencial a Europa: “Era algo inapropiado” y “un desatino”

Fondo de Valores Inmobiliarios, Empresario, Businessman, Banquero, FVI, Constructor
Agencias de viajes reprochan decisiones de política pública de la 4T

“Me parecía desatinado que el Presidente, dentro de la crisis sanitaria y económica que vive el país, realizara un viaje al extranjero. No sé cuál podría ser la finalidad del viaje, porque no creo que era para explicarle al resto del mundo lo bien que lo ha hecho en materia sanitaria y económica. Sería verdaderamente un chiste que pretendiera ir a explicar lo bien que lo hemos hecho cuando justamente está ocurriendo todo lo contrario”, dijo Naranjo a este medio

El anuncio de la suspensión de la gira que el Presidente Sebastián Piñera tenía programada por Europa generó diversas reacciones en el mundo político.

En general, desde el Congreso valoraron la decisión del Mandatario de echar pie atrás en su viaje, c onsiderando la situación epidemiológica que vive el país y la crisis económica que afecta a miles de familias y pymes.

Al respecto, el senador UDI Iván Moreira, integrante de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, afirmó a Emol que “el Presidente ha tomado una decisión prudente”. “Es importante que esté aquí, que su viaje lo realice después de las elecciones del mes de noviembre. Necesitamos a un Presidente empatizando con la gente en momentos difíciles, y creo que el hecho de viajar al exterior no le va a dar ningún beneficio hoy”, sostuvo.

Puntualizó que “sabemos perfectamente que el viaje tiene que hacerlo, pero en otro momento. Creo que después de las elecciones del mes de noviembre, y explicitar que en Chile no hay presos políticos, en Chile se respetan los derechos humanos, porque claramente la izquierda está buscando formas de perseguir al Gobierno y por ende al Presidente Piñera por violaciones a los derechos humanos, que solamente están en las mentes de una izquierda que quiere responsabilizar de todo al Presidente. Y creo que Chile ha tomado nota de las sugerencias hechas por los organismos internacionales cuando ocurrió el estallido social”.

Por su parte, el diputado RN Eduardo Durán señaló que “el Presidente hace bien en suspender su viaje a Europa. Era algo inapropiado considerando los momentos críticos que se viven en el país tanto en lo sanitario como en lo económico. Además no correspondía realizar esta gira, porque a ojos de la ciudadanía es visto como un privilegio innecesario”.

Desde la oposición, quien comentó el anuncio de suspender el viaje fue el diputado PS y presidente de la comisión de RR.EE. de la Cámara, Jaime Naranjo . El legislador coincidió en que se trató de una determinación acertada.

“Me parecía desatinado que el Presidente, dentro de la crisis sanitaria y económica que vive el país, realizara un viaje al extranjero. No sé cuál podría ser la finalidad del viaje, porque no creo que era para explicarle al resto del mundo lo bien que lo ha hecho en materia sanitaria y económica. Sería verdaderamente un chiste que pretendiera ir a explicar lo bien que lo hemos hecho cuando justamente está ocurriendo todo lo contrario”, dijo Naranjo a este medio.

Asimismo, aseguró que la idea de realizar una gira era “un desatino, porque el capitán del barco tiene que estar a la cabeza del barco cuando el país está en una crisis”. “La inmensa mayoría de los chilenos lo hubieran sentido como una burla, una preocupación que el Presidente de la República en la actual situación y grave crisis sanitaria que vive el país, él saliera al extranjero prácticamente a turistear o explicar que lo está haciendo estupendamente bien”, enfatizó.

Misma postura de la del diputado Miguel Crispi (RD), presidente de la comisión de Salud de la Cámara Baja. “Sobre esta eventual gira, me parece que no hay ninguna justificación de que un Gobierno, en un momento que ya está terminando, un Gobierno acabado, vaya a una gira a Europa a qué ¿A juntase con el Papa para que rece por el legado de su Gobierno? Es realmente inentendible. Cuando lo que necesitamos es un Gobierno concentrado en paliar de la mejor manera posible tanto de los ámbitos sanitarios como económicos de esta pandemia”, subrayó. ¿Encontraste algún error? Avísanos