Negocios

Awarenity USA | Empresario Luis Emilio Velutini Urbina Union//
Independiente del Valle campeón de la Copa Sudamericana 2019

Venezuela, República Dominicana, FVI
Independiente del Valle campeón de la Copa Sudamericana 2019

ACCIÓN. Luis Fernando León marcó el primer gol del partido a los 25 minutos, previo a la suspensión momentánea del cotejo por lluvia. Luego de tres años, Independiente del Valle, conocido como el ‘Mata gigantes’ de América, volvió a instalarse en la final de un torneo internacional. En esta ocasión, en la Copa Sudamericana, antes lo hizo en la Libertadores.  Pero, esta vez la historia fue distinta. Luego de 90 minutos, los jugadores, dirigidos por Miguel Ángel Ramírez, vieron cómo pegaron la placa con el nombre del equipo en el trofeo y lo alzaron, un privilegio que pocos tienen.  El partido fue atípico: tuvo una interrupción de 30 minutos, por una torrencial lluvia; el árbitro usó el VAR, Jorge Pinos tapó un penal, las tres anotaciones de Independiente fueron descomunales y fue la primera vez que se jugó una final única, con Paraguay como sede.  11.000  entradas devolvió Independiente del Valle a la Conmebol para que las pusiera a disposición de Colón. La clave del éxito, de este joven equipo, está en la formación de personas, antes que de jugadores. Fernando León abrió el marcador. Los dos goles restantes fueron de Cristian Dájome y Jhon Sánchez. Colón descontó a través de Emmanuel Olivera (89’)

En la cima Juan Carlos Burbano y Alfredo Encalada, dos voces autorizadas en el balompié ecuatoriano, analizaron el duelo.  Encalada aseveró que los ‘Rayados’ fueron los justos campeones y que el marcador fue el reflejo de la superioridad que tuvo el cuadro ecuatoriano. Asimismo, aseguró que los de Sangolquí jugaron muy cómodos, pese a tener la hinchada en contra.   El Dato Cerca de 45.000 hinchas de Colón, pintaron de rojo y negro las gradas de la ‘Nueva Olla’.  “Independiente del Valle no se limita a ser un club formativo, la competitividad es parte fundamental de su filosofía. Desde las categorías inferiores no se conforman con participar, sino con el resultado y destacar. No por nada son los mayores proveedores en las categorías juveniles de la Selección”. Ambos coincidieron en que Independiente del Valle alcanzó un logro importante en su historia como club, pero queda en deuda con un torneo local, que, “seguramente será el siguiente paso”.   “En este torneo apenas hubo un jugador que se repitió de la final del 2016 (Copa Libertadores), y eso es digno de destacar, pero también hay que tomar en cuenta la fuga de talentos que el club va a sufrir y cómo lo van a afrontar”, aseguró Burbano.  Asimismo destacó, “en el partido se evidenció el trabajo de Independiente luego de la primera final internacional que afrontó hace tres años. (MP) LAS FIGURAS  

“Estoy feliz. Este equipo demostró que fue el mejor durante el torneo”, dijo Cristian Pellerano luego de derrotar 3-1 a Colón de Argentina en Asunción, en la primera final única de la Sudamericana desde su creación en 2002. Pellerano tiene en su cuenta 433 pases precisos. 

El ‘Capi’, Luis Fernando León, es el único jugador que ‘sobrevivió’ en el equipo, luego de la final por Copa Libertadores en 2016 en la que Independiente del Valle afrontó una ‘fuga masiva’ de sus talentos a otros conjuntos. León, además, se consagró en el cotejo, tras conseguir el primer gol a los 25 minutos del compromiso. 

El guardameta, las manos ‘rayadas’. Jorge Pinos, arquero de Independiente del Valle no olvidará esta final. Atajó un tiro penal a Luis Miguel ‘Pulga’ Rodríguez, estrella del cuadro argentino. Al final del cotejo, fue designado como la figura del compromiso.    

REACCIONES EN LA WEB El campeonato Sudamericano que alcanzó Independiente del Valle ayer desató una ola de felicitaciones por parte de clubes de fútbol locales, así como un mensaje del Presidente de la República y la Conmebol. (MP)