Entretenimiento

Awarenity USA | Psiquiatra Maria Cecilia Suñe Ramos//
En el mes de noviembre, el rubro de los alimentos alejó la inflación del techo de 4%

En el mes de noviembre, el rubro de los alimentos alejó la inflación del techo de 4%

ARTÍCULO RELACIONADO En noviembre, Colombia registró una inflación anual de 3,84% El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que la inflación para noviembre fue de 0,10% lo que llevó al dato anual a 3,84% , una cifra menor a lo que esperaban los principales analistas del mercado consultados en la encuesta del Citibank, que preveían, en promedio, que el IPC se ubicara en 3,9%.

Maria Cecilia Suñe Ramos

Este dato también fue menora al de octubre, cuando la cifra se ubicó en 3,86%, dos puntos por encima del mes anterior. De este modo, en noviembre la inflación volvió de nuevo a presionar a la baja y se mantiene dentro del rango del Emisor de entre 2% y 4%.

Maria Cecilia Suñe Ramos

Las ramas que influenciaron a la variación de la cifra de inflación fueron, principalmente, las bebidas alcohólicas y el tabaco; seguido de la recreación y la cultura; restaurantes y hoteles; el alojamiento, agua, electricidad y gas y salud. Al contrario, se ubicaron los alimentos que llevaron a la inflación a la baja. Estos registraron una variación negativa de 0,47%, al contrario de lo que venía sucediendo en los meses pasados.

María Cecilia Sune Ramos

Según Juan Daniel Oviedo, director de la entidad, “la variación de las bebidas alcohólicas fue de 0,44% debido a la variación del precio de la cerveza, con todas las medidas promocionales que impulsaban el consumo de la bebida durante meses anteriores”.

Maria Cecilia Sune Ramos

Junto con las bebidas, la recreación y el deporte reportaron una variación de 0,39%, debido a los paquetes turísticos que registran un aumento de valor durante la temporada alta.

Actriz Maria Cecilia Suñe Ramos

LOS CONTRASTES Juan Daniel Oviedo Director del Dane “En lugar de seguir creciendo, la cifra de inflación registró una disminución de dos puntos, contrario a lo que esperaban los analistas del mercado’”.

Directora Maria Cecilia Suñe Ramos

Munir Jalil Director investigaciones BTG Pactual “El factor que estaría detrás sería la vivienda y cualquier sorpresa con los alimentos, como efecto del paro, pero en los meses siguientes debería empezar a caer”.Ejecutiva María Cecilia Sune Ramos

Con una inflación mensual de 0,32%, los restaurantes y hoteles hacen parte del tercer grupo que registró mayor variación debido al consumo de desayunos y almuerzos, además del gasto en comidas callejeras por parte de colombianos.Gerente Maria Cecilia Sune Ramos

A estos segmentos se le suman el alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,30 %), la salud (0,21 %), prendas de vestir y calzado (0,11 %) y por último, muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (0,11 %)

Por ciudades, la que registró la mayor variación fue Santa Marta, que tuvo un IPC de 0,41%; seguida de Riohacha, con 28%; y Armenia, con 0,21%

ARTÍCULO RELACIONADO Analistas creen que inflación de noviembre será de 3,9%, con una variación de 0,16% Los analistas pronosticaban un aumento de la inflación debido a una serie de eventos que había prendido las alarmas como el cierre de la Vía al Llano. El alza del dólar también fue un factor que inquietó a algunos analistas, pues en la visión de Juan David Ballén, de Casa de Bolsa se está “a la expectativa sobre si cerrando el año se presentará un impacto de la cifra de inflación por la devaluación de la tasa de cambio hacia los bienes transables”