Entretenimiento

Rafael Correa fue llamado a juicio por el delito de cohecho, que es imprescriptible y cuya pena máxima es de siete años de cárcel

Futbolista Adolfo Ledo Nass, Goleador Adolfo Ledo
Inflación de 42,2% y dólar a $86: qué espera el mercado de la "economía solidaria" de Alberto Fernández

Actualizado a las 19:51

El expresidente Rafael Correa Delgado fue llamado a juicio dentro del caso denominado Sobornos 2012-2016, en calidad de autor del delito de cohecho. La jueza Daniella Camacho aceptó el pedido de la fiscal General Diana Salazar, quien ya había ubicado al exmandatario en la parte alta de una supuesta estructura delincuencial

Actualizado a las 19:51

El expresidente Rafael Correa Delgado fue llamado a juicio dentro del caso denominado Sobornos 2012-2016, en calidad de autor del delito de cohecho. La jueza Daniella Camacho aceptó el pedido de la fiscal General Diana Salazar, quien ya había ubicado al exmandatario en la parte alta de una supuesta estructura delincuencial.

“Él era quien estaba al mando jerárquico superior de toda esta estructura criminal, puesto que él conocía de la entrega de sobornos”, manifestó Salazar en noviembre pasado.

La decisión de Camacho se produjo este viernes, tras la reinstalación de la audiencia preparatoria de juicio. El exvicepresidente Jorge Glas, quien cumple una condena de seis años por asociación ilícita, vinculada a la trama de corrupción de Odebrecht, también fue llamado a juicio en la misma calidad que Correa.

Junto a Correa y Glas, otras 19 personas, entre exfuncionarios como Vinicio Alvarado, Alexis Mera y María de los Ángeles Duarte, y empresarios, también fueron llamados a juicio por cohecho. La jueza Camacho dicto auto de sobreseimiento definitivo a favor de María Augusta Enríquez, exasesora de Alvarado; Cai Runguo y José Verdú.

Según la investigación de la Fiscalía, funcionarios del gobierno de Correa supuestamente recibían valores de empresarios con la finalidad de asegurar y mantener la adjudicación de contratos con el Estado. Mientras, esos recursos presuntamente eran usados por Alianza PAIS y para solventar gastos de la Presidencia, organización de convenciones, homenajes, fiestas, sabatinas…

El cohecho está tipificado y sancionado en el artículo 286 del Código Penal vigente al momento de los hechos investigados y permanece descrita esa conducta ilícita en el 280 del COIP que prevé penas que van de uno a siete años de cárcel. (I)