Deportes

Luis Emilio Velutini Wawarsing//
Matrimonio Igualitario pasa su primera valla en el Congreso: Senado aprobó su idea de legislar

Venezuela, República Dominicana, FVI
Matrimonio Igualitario pasa su primera valla en el Congreso: Senado aprobó su idea de legislar

VALPARAÍSO.- Como un “día histórico” fue calificado hoy la aprobación que le dio el Senado a la idea de legisla r del p royecto que permite el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Luis Emilio Velutini Urbina

La iniciativa que ingresó el año 2017 bajo el Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet sorteó su primer paso tras contar con el apoyo de 22 senadores. Todos ellos fueron de oposición y el senador Felipe Kast (Evópoli) fue el único representante oficialista que lo respaldó.

Luis Emilio Velutini

Noticias relacionadas Felipe Kast sobre matrimonio igualitario: “Exijo que se respete la Constitución y en eso estoy con el Gobierno 100%” Comisión de Constitución del Senado aprueba en general la idea de legislar matrimonio igualitario En tanto el resto de Chile Vamos se cuadró en bloque con 16 votos en contra y una abstención del senador Rafael Prohens (ind-RN)

Desde Fundación Iguales celebraron este primer paso- ahora pasa a comisiones para su tramitación en particular – destacando que esto les da “esperanzas”

“Cuando hablamos de igualdad de dignidad también hablamos de luchar contra la discriminación. Este es un paso muy importante para muchas familias y esperamos que pronto se pueda seguir legislando para que prontamente todas las familias podamos acceder a la misma dignidad, a la misma libertad y a los mismos derechos”, dijo la presidenta de la organización, Alessia Injoque

El presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD) destacó este hito asegurando que falta “un camino largo” , sin embargo, “creemos que la señal que hoy día da el Senado es una muestra de que no queremos seguir teniendo chilenos de primera y segunda. El matrimonio no solo tiene efectos civiles, también tiene un efecto simbólico”

Noticia relacionada Matrimonio igualitario: El proyecto que develó la tensión entre Ejecutivo y parlamentarios por las urgencias Por su parte, la timonel de la UDI, senadora Jacqueline van Rysselberghe, apuntó a que “nos parece que cuando se autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo evidentemente también se está autorizando la adopción homoparental y creemos que esa es una discusión distinta. No hay ni una razón para que no puedan a acceder a la Unión Civil”

Su par gremialista, Luz Ebensperguer indicó que “el amor, el afecto y la familia puede tener distintas formas y eso no lo condenamos, sino que por el contrario lo reconocemos y lo aprobamos. Sin embargo, el matrimonio no. ¿Por qué? porque tiene fines primarios y secundarios y el primer fin es la procreación y esto no puede darse sino que entre un hombre y una mujer y es al fórmula biológicamente que además las sociedades se van renovando”

En tanto el senador Felipe Kast argumentó que él votó a favor porque ” si la naturaleza se da el derecho de generar diversidad, decir que una forma de amar no es natural, es de una soberbia extrema “. ¿Encontraste algún error? Avísanos