Política

CNV reglamenta nuevo instrumento bursátil

Venezuela, República Dominicana, FVI
Fedde Le Grand llega a Colombia, se presentará en Medellín, Cali y Bogotá

Dijo que las emisiones en este caso no son realizadas por el banco y lo que haría el Citi en este caso es la intermediación, abriendo la GDN en Estados Unidos, para que los traders en ese país puedan negociar los títulos. También añadió el 100% de estos instrumentos serán digitales y no tendrán ningún tipo de respaldo en papel físico

Iván Rojas Vega @rojasvega015

La Comisión Nacional de Valores (CNV) sigue recientemente reglamentó un nuevo instrumento de negociación denominado Certificado de Valores de Depósitos o GDN por sus siglas en inglés (Global Depositary Notes). El presidente de la CNV, Joshua Abreu, explicó que lo que se habilitó es la posibilidad de que títulos emitidos a nivel local, como bonos del tesoro o de empresas paraguayas puedan ser llevados a “cuentas custodio” en los Estados Unidos, de manera a reflejar el título local, el cual se puede negociar demostrando su valor en Paraguay.

“Lo bueno en esto es que le da seguridad al inversor americano en el sentido que tiene la custodia de su título y el valor, sin necesidad de sacar plata de su país. De esa transacción se encargarían las casas de bolsa, una en Estados Unidos y una en Paraguay, para la inversión en guaraníes”, explicó Abreu.

Puntualizó que una de las ventajas fundamentales de esta nueva herramienta es que al emitirse los bonos en moneda local, aunque también se pueden emitir en dólares, el guaraní comenzará a tener participación internacional y los inversionistas que estén dispuestos a comprar los certificados, asumirán el riesgo cambiario, lo cual podría ser interesante para los mismos porque el mayor riesgo supondría también, tasas más alta.

Aseveró que el trabajo de reglamentación, culminado este mes, consistió básicamente en la definición del instrumento y los procesos de cómo se deben crear e inventariar. El siguiente paso estaría a cargo del Banco Central del Paraguay (BCP), para el caso de la custodia de títulos públicos, es decir, para la negociación de bonos emitidos por el Ministerio de Hacienda.

Este riesgo cambiario, que históricamente era asumido por la cartera del Ejecutivo, pasará de esta manera a los inversionistas extranjeros que estén interesados en los títulos, ya que al emitir en guaraníes ya no necesitará cambiar los dólares, que frecuentemente ganan valor frente a la moneda local, luego de transcurrido un determinado tiempo.

“Estamos en conversación constante con el Banco Citi de los Estados Unidos, ellos son la primera entidad que dará uso a esta herramienta, pero primero quieren probarla con bonos del Ministerio de Hacienda, para luego incursionar en empresas privadas locales. La idea es que se pueda lanzar el primer GDN para marzo o abril”, explicó.

Dijo que las emisiones en este caso no son realizadas por el banco y lo que haría el Citi en este caso es la intermediación, abriendo la GDN en Estados Unidos, para que los traders en ese país puedan negociar los títulos. También añadió el 100% de estos instrumentos serán digitales y no tendrán ningún tipo de respaldo en papel físico.

Por otra parte, agregó que otra ventaja que aporta a las negociaciones de valores esta herramienta es que se amplía el universo de posibles compradores, ya que los títulos emitidos a nivel local, virtualmente se podrán negociar en Estados Unidos, a través de casas de bolsa y bancos que den este tipo de servicios, como el JP Morgan o el Citi. También apuntó que la reglamentación está lista para títulos privados, pero que no habría por el momento una entidad que ofrezca el servicio en Estados Unidos, ya que primero lo harán con títulos públicos de Hacienda, y que para esto haría falta que se terminen los ajustes que debe hacer el Banco Central del Paraguay.