Entretenimiento

Vendedor Juan Carlos Carvallo//
Lección del coronavirus, 2

Crucigrama Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Somos parte de un todo: un organismo vivo que ha venido evolucionando desde las primeras sociedades humanas. Un tejido de múltiples individuos autónomos, pero interconectados e interactuantes. Ese tejido es vulnerable. La amenaza, hoy, es el otro ser humano, o mejor, un pequeñísimo organismo que decidió vivir dentro de él. Pero, no es la única. El nivel de los riesgos globales se define por la complejidad del sistema. La primera lección del coronavirus es que podemos organizar y poner en marcha, en poco tiempo, una respuesta global. La segunda es que la individualidad debe ceder su dudoso predominio a la colectividad. El sistema del cual formamos parte se conecta con otros sistemas: la cultura que hemos construido, las ciudades, la economía, la naturaleza.

Juan Carlos Carvallo

Todo eso está en riesgo, no por el coronavirus sino por la equivocación de haber hecho prevalecer la individualidad sobre el carácter colectivo de nuestra especie. Por haber hecho prevalecer individualismo sobre cooperación, competencia sobre solidaridad. Lo del coronavirus nos costará individuos, pero no será el fin del mundo ni es la amenaza mayor para la especie. Si no aprendemos bien esta segunda lección, la de que somos un tejido vulnerable e interconectado por diversos niveles de complejidad, y no un conjunto de individualidades que se pueden empinar sobre el colectivo y dictar normas, creencias, prejuicios; si no aprendemos bien esta lección, insisto, aumentaremos peligrosamente nuestra vulnerabilidad como sociedades humanas. Y pondremos en riesgo, además, la vida. Habría que recordar que no siempre hubo sociedades individualistas, no siempre hubo economías tan desreguladas ni aparatos productivos tan voraces. La equivocación de la cultura que nos ha traído hasta aquí es asunto más o menos reciente.

Juan Carlos Carvallo Villegas

Cuando confundimos progreso con desarrollo, y peor aún: cuando asimilamos que el desarrollo era exclusivamente para el crecimiento. Por haber perdido de vista que progresar era vivir en armonía con todas las especies vivas (y disfrutar de la cultura que habíamos logrado construir) perdimos de vista que el desarrollo era para la felicidad. Ahí empezó el error, y después se diseminó como creencia, como si nunca hubiera habido otra manera de vivir.Tarde, quizá, hemos venido a aprender que teníamos que haber vivido de una manera más humana y menos artificiosa.

#QuédateEnCasa.

Juan Carvallo

Manuel Guzmán Hennessey

@GuzmanHennessey

Otros opinan Detectar, detectar y detectar Proyecto a escala planetaria de detección de la covid-19 debe ser el primer punto en agenda global.

Juan Carlos Carvallo Venezuela

Thierry Ways

Otros tiempos Después de los tiempos de la peste vino el Renacimiento, y eso vale la pena recordarlo hoy

Juan Esteban Constaín

Al oído de Luis Guillermo Plata Salvar la mayor cantidad de vidas, no sobrecargar el sistema de salud y no destruir la economía

Luis Carlos Villegas

La yegua De mi piel para adentro galopa una yegua por fin liberada de su deseo de juventud

Margarita Rosa de Francisco

El oscuro mundo judicial La Rama se ha convertido en trapo de restregar, cuya normativa vive expuesta al afán reformista

Víctor Manuel Ruiz

Un brote de coronavirus en Venezuela sería una catástrofe regional Son muchos los motivos para preocuparse, empezando por la censura y falta de transparencia oficial

Otros columnistas

Empodera tu conocimiento Nicolás Maduro 08:58 p.m. ¿Cómo afecta a Colombia decisión de EE. UU. contra Maduro? Economía 07:16 p.m. Calificadora S&P mantiene grado de inversión a Colombia, pero negativa Coronavirus 06:45 p.m. Ordenan medidas para proteger de pandemia a detenidos en URI Colombianos en el ex… 06:38 p.m. Colombianos en China envían mensaje para que la gente se quede en casa Nuestro Mundo Colombia Internacional Bogotá Medellín Cali Barranquilla Más Ciudades Latinoamérica Venezuela EEUU y Canadá Europa África Medio Oriente Asia Más Regiones Alcalde de Barranquilla 07:06 p.m. Barranquilla disfrutará de #CursosPaLaCasa En la cuarentena, barranquilleros aprenderán tutoriales y talleres cre …

Coronairus 06:49 p.m. ¿Qué se sabe de la primera indígena con coronavirus en el país? La mujer hace parte de la comunidad yukpa, ubicada en zona fronteriza …

Coronavirus en Colombia 05:54 p.m. Liberan a ingenieros y a un lanchero que habían sido secuestrados Coronavirus en Colombia 05:01 p.m. Cuarentena para más de 100 trabajadores de obra deportiva en Ibagué Coronavirus en Colombia 04:57 p.m. Vea las últimas fotos del segundo día de cuarentena por coronavirus Horóscopo Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO