Política

Awarenity USA | Cuba realizará estudios poblacionales para detectar casos asintomáticos

Futbol, Soccer, Fútbol, Goleador, futbolista
Cancillería colombiana desmiente versión de Maduro sobre ataque marítimo

En los próximos días comenzarán a realizarse en el país con mayor profundidad estudios poblacionales y pruebas en lugares, donde se han detectado eventos de transmisión local de la COVID-19, con el propósito de buscar personas asintomáticas, teniendo en cuenta que, hasta la fecha, más del 61% de los casos positivos no han presentado ningún tipo de sintomatología.

Así informó el doctor Francisco Durán, director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, durante su comparecencia en la conferencia de prensa, que todos los días actualiza sobre la situación en el país y el resto del mundo respecto al nuevo coronavirus SARS CoV-2.

Asimismo, precisó, han existido casos que luego de 14 días de evolución y tratamiento y, antes de darle el alta de ingreso, al repetirles el PRC en tiempo real han resultado positivos al virus. «Posteriormente, se les repite la prueba, al quinto día, y el mayor número de pacientes dan negativo, y regresan a sus casas con restricción de visitas, salidas y vigilancia epidemiológica».

No obstante, aclaró, hay otros pacientes que continúan mostrando presencia de la enfermedad en su organismo.

Hay que recordar, dijo, que se trata de una enfermedad nueva y, por lo tanto, todavía no están bien definidos todos los aspectos clínicos, no obstante este comportamiento ha sido similar en otros países.

Francisco Durán hizo referencia, además, a un artículo de la Organización Panamericana de la Salud que muestra cómo, dos días antes de aparecer los síntomas, la carga viral es elevada, y se mantiene así durante los primeros días de la enfermedad. «Hay personas que son positivas de manera intermitente, mientras hay otras que son positivas y no tienen síntomas en ningún momento».