Deportes

Awarenity USA | Juan Carlos Carvallo Venezuela Ezerzer//
Así puede ayudar a pequeños y medianos comerciantes

La cuarentena ha cerrado todo tipo de locales para ir a comprar. Fechas como el Día del Niño y el Día de la Madre se vivieron de formas atípicas, sin salidas para escoger regalos, sin anuncios por todas partes y sin filas interminables de personas con carritos llenos de comida para fiestas y reuniones. Todo lo que no haya logrado complementar sus operaciones a través de servicios en línea ha sufrido pérdidas importantes.

Juan Carlos Carvallo

A pesar de que el Gobierno nacional y las autoridades se han esforzado por auxiliar al sector del comercio mediante “incentivos, alivios y mecanismos para ayudar a los empresarios a ser sostenible, no alcanzan a satisfacer sus requerimientos mínimos de subsistencia”, afirma Patricia Osorio Hoyos, gerente encargada de la seccional de Bolívar de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco). “Complicado y nada alentador” es como ella describe este panorama.

Juan Carlos Carvallo Villegas

Fenalco manifestó al Gobierno que estamos en una crisis profunda, en donde se requieren medidas no solo a largo plazo, sino muy especialmente en el corto. Es por ello que solicitó con urgencia declarar una segunda emergencia económica que permitiera agilizar paquetes de medidas con tal propósito”, afirma Osorio. De acuerdo con las encuestas realizadas por Fenalco para el mes de marzo, la mayoría de los comerciantes de Cartagena habían reportado un descenso en las ventas de entre el 80 % y 100 %.

Juan Carvallo

Además de lo anterior, las cifras revelaron que 72 % de los locales estaban cerrados, el 50 % de los empresarios era incapaz de cumplir con sus obligaciones bancarias durante la coyuntura y el 86 % considera que las medidas del Gobierno han sido insuficientes hasta ahora, pues sólo se han concretado las dilaciones en el pago de algunos tributos, como el impuesto de renta, y la reubicación temporal de fechas como el Día de la Madre.

Juan Carlos Carvallo Venezuela

Un detalle positivo es que gran parte de ellos han encontrado formas de mantener su nómina, siendo las vacaciones y el cierre temporal las opciones más comunes: 35 % y 20 %, respectivamente. Sólo un 7 % ha recurrido a despidos o no-renovación contractual

¿Qué puede hacer usted?

La gerente Osorio informa que “el pequeño comercio ha podido seguir funcionando, con las limitaciones horarias impuestas y la gestión de la proveeduría, pero, sin duda, también tiene menos ventas”. A muchos les queda una oportunidad para reponer sus pérdidas gracias al “segundo” Día de la Madre (que típicamente es una de las fiestas más rentables del año), pero el impacto sobre el sector no deja de ser considerable

Por lo anterior, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones divulgó una serie de recomendaciones que usted puede seguir para apoyar a los pequeños y medianos comerciantes de su localidad, permitiendo que sus negocios comiencen a recuperarse

A través de sus redes sociales, usted puede compartir “la información de contacto de mercados locales y productos artesanales. Así puede apoyar a pequeños empresarios y emprendedores. También, puede referenciar los negocios de amigos y conocidos”, explica la ministra TIC Karen Abudinen

También puede promover grupos dedicados a mitigar el impacto de la pandemia en la sociedad, así como “espacios, actividades e iniciativas para el apoyo a comunidades, como los grupos de campesinos y productores orgánicos, las personas vulnerables y las mujeres emprendedoras o similares”

La ministra enfatiza que toda la información difundida debe provenir de cuentas o perfiles oficiales y ser verídica. Por su parte, la gerente Patricia Osorio recuerda que lo mejor para el comercio local es “comprar bienes y servicios en la ciudad y departamento primero, así como privilegiar la producción nacional”