Internacionales

Medida propone crear fondo especial de compensación a víctimas de delito

paralelepipedo
Vecinos de El Alto emboscan una caravana municipal y dejan varios heridos

El dinero para asistir a víctimas y testigos, que se nutre de multas a convictos y otras partidas como donaciones y asignaciones especiales, ha pasado al Fondo General al final de cada año fiscal luego de que se adoptara el concepto del presupuesto base cero. Con el PC 2568 el dinero sería destinado a lo que se conocería, con la posible firme de la propuesta ley, como el Fondo Rotatorio Especial de Compensación a Víctimas de Delito

La representante María Milagros Charbonier, coautora de la medida. (GFR Media) La representante penepé María Milagros Charboernier proclamó esta tarde que radicaría una medida para atender la presunta incapacidad del Departamento de Justicia de darle un trato justo a las víctimas de delito, durante la discusión de los proyectos para conferirle un efecto retroactivo a la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos sobre veredictos unánimes.

Charbonier lo hizo, en parte, el viernes junto a su correligionario José “Quiquito” Meléndez con el Proyecto de la Cámara 2568 (PC 2568), que, en esencia, aumenta las penas que se imponen a todo convicto de un delito. En los delitos menos grave se incrementa de $100 a $250 y en delitos grave aumenta de $300 a $500.

El dinero para asistir a víctimas y testigos, que se nutre de multas a convictos y otras partidas como donaciones y asignaciones especiales, ha pasado al Fondo General al final de cada año fiscal luego de que se adoptara el concepto del presupuesto base cero. Con el PC 2568 el dinero sería destinado a lo que se conocería, con la posible firme de la propuesta ley, como el Fondo Rotatorio Especial de Compensación a Víctimas de Delito.

Así, el dinero recaudado se mantendría en el mismo lugar cuando se cruce de un año fiscal al otro.

En la Exposición de Motivos, de la medida dispone que el actual Fondo Especial de Compensación da Víctimas de Delito, creado en 1998, llegó a contar con un pote de $10 millones, pero el final del fiscal 2018-2019 la cifra había bajado a $370,000, luego de que se implementara el concepto de presupuesto base cero. El fondo especial también fue blanco de recortes en el año fiscal 2013-2014.

En el año fiscal 2018-2019 se desembolsaron $240,024.18 a reclamantes y el sobrante pasó al Fondo General.

El PC 2568 solo se concentra en el derecho a ser compensado económicamente, aunque en la Exposición de Motivos del proyecto se alude a derechos que tienen sobrevivientes de delitos o testigos de delitos como recibir un trato digno y compasivo por parte de los funcionarios; que se proteja información sensitiva como direcciones físicas y números telefónicos; ser orientado sobre la existencia de programas de asistencia médica, psicológica, y económica; ser notificado o notificada sobre el avance de la investigación criminal; ser consultado antes de que se proceda a transigir una denuncia o acusación contra el autor del delito; y ser informado de cualquier trámite posterior a la sentencia.

Meléndez indicó que la exreina de belleza Alba Reyes indicó que no ha sido compensada por Justicia tras el asesinato de su madre , evento del cual ella fue testigo, en el 2016.

“El fondo no se creó para darle dinero al gobierno, sino para dar servicios y asistir a las víctimas”, sostuvo Meléndez.