Política

Brasil registra 1.262 nuevas muertes por Covid-19, suma 105.463 decesos | Minuto a minuto

Barreto Solis, Venezuela
Afirman que en el interior de Córdoba lograron contener los brotes

En la última jornada se han registrado otros 77 fallecidos en hospitales y centros de día, así como 1.009 nuevos casos. En total son 313.798 los contagios registrados desde el pasado mes de marzo

JUEVES 13 DE AGOSTO

18:40 Brasil informó el jueves 1.262 nuevas muertes debido al Covid-19, lo que lleva el total de fallecidos en el país a 105.463, de acuerdo a datos del Ministerio de Salud.

El segundo país más afectado por coronavirus a nivel mundial, detrás de Estados Unidos, también notificó 60.091 nuevos casos de la enfermedad y llegar a las 3.224.876 infecciones confirmadas desde el inicio de la pandemia.

Es la primera vez que Brasil registra más de 60.000 casos diarios de COVID-19 desde el 29 de julio, cuando informó un récord de 69.074 infecciones.

17:30 México propuso a Estados Unidos extender un mes más el cierre parcial de su frontera común, dijo el jueves el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, a medida que la propagación del coronavirus no cede en ambos territorios.

“Nosotros ya le dijimos a Estados Unidos que nosotros somos de la idea de que sí se prolongue”, dijo el canciller a periodistas. “Sería otro mes”, añadió.

Las restricciones para viajes no esenciales a través de la frontera terrestre están vigentes actualmente hasta el 21 de agosto

16:00 El Gobierno de Francia ha confirmado este jueves cerca de 2.700 casos de coronavirus durante el último día, la cifra más alta desde mayo, en medio una acusada tendencia al alza durante las últimas semanas.

El ministerio de Sanidad francés ha detallado en un comunicado que durante las últimas 24 horas se han registrado 2.669 casos y 17 fallecidos, lo que sitúa los totales en 209.365 y 30.388, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.

Asimismo, ha señalado que durante este periodo de tiempo se han confirmado otros 30 brotes en el país, lo que eleva a 331 los que están activos en este momento, mientras que el número de hospitalizados en estos momentos es de 4.864, cerca de 200 más que el día anterior.

El Ministerio ha manifestado que este alza en los ingresos se ve igualmente reflejado en el número de pacientes en unidades de cuidados intensivos, donde en estos momentos hay 374 personas, 25 más que durante la jornada del miércoles.

Los indicadores de seguimiento de la epidemia en el territorio nacional siguen degradándose. El número de nuevos casos confirmados de COVID-19 aumenta de forma regular, al igual que el número de ingresos hospitalarios”, ha alertado en su comunicado.

15:55 Siete frigoríficos de Argentina tienen suspendidas sus exportaciones de carne a China debido a que registraron casos de Covid-19 entre sus trabajadores, dijo una fuente del ente sanitario argentino Senasa, que agregó que en los próximos días tres podrían comenzar a retomar sus embarques al país asiático.

China es el principal comprador de carne bovina de Argentina, representando el año pasado el 75% del total de las 845.900 toneladas que exportó el país austral de su reconocido producto.

Sin embargo, por la pandemia ambos países acordaron que, de registrarse un caso de Covid-19 en una planta argentina, ésta frenaría sus embarques y solicitaría ser suspendida por Pekín de la lista de empresas autorizadas para exportar a China, hasta que el Senasa y el país asiático autorizaran su reincorporación.

“Quedan siete (establecimientos) suspendidos provisoriamente”, dijo a Reuters una fuente del Senasa, que explicó que en los próximos días tres podrían volver a ser incorporados por China a la lista de compañías autorizadas.

Según la fuente, desde el inicio de la pandemia un total de 11 frigoríficos se autoexcluyeron de exportar a China por registrar casos de contagio, de un total de 96 establecimientos que integran el listado de empresas permitidas para exportar carnes y productos de la pesca a la potencia mundial.

15:00 Más de 3,4 millones de ciudadanos de Inglaterra presentan anticuerpos de coronavirus, lo que corresponde aproximadamente al 6% de la población, según estimaciones del Gobierno británico, que ha señalado que se trata de una proporción mayor de la esperada.

Los resultados de un estudio de la Imperial College de Londres, que han sido difundidos este jueves, sugieren que a finales de junio, cerca del 13% de los londinenses tenían anticuerpos, más del doble de los que había a nivel nacional.

Aquellas poblaciones que menos anticuerpos mostraron se encontraban en el suroeste de Inglaterra, con una tasa de tan solo un 3%. Las autoridades consideran que estos datos “tendrán importantes implicaciones a la hora de tomar decisiones sobre medidas de control en Inglaterra“.

Cerca de 100.000 personas participaron en el primer estudio de supervisión de anticuerpos llevado a cabo en el mundo. El estudio muestra, además, que las minorías étnicas presentan más posibilidades de contraer la Covid-19.

14:07 Francia reportó más de 2.500 nuevas infecciones por Covid-19 por segundo día consecutivo hoy, niveles vistos por última vez a mediados de abril, cuando el país se encontraba en medio de uno de los confinamientos más estrictos de Europa.

Pese al aumento de casos, que podría llevar a Gran Bretaña a eliminar a Francia de su lista de destinos de viaje seguros, el número de personas hospitalizadas debido a la enfermedad siguió descendiendo, y se ubicó el miércoles por debajo de 5 mil por primera vez desde mediados de marzo.

Expertos dicen que esto se debe a que se infectan más jóvenes, un grupo etario que es menos probable que necesite atención hospitalaria. El recuento oficial total de casos asciende ahora a 209.365.

El promedio móvil de siete días de nuevas infecciones, que reduce las irregularidades en los informes, aumentó a 1.962, un total que se ha duplicado en las últimas dos semanas a niveles no vistos desde finales de abril. Mientras, el promedio diario desde principios de mes alcanzó 1.650, acercándose a los 1.678 de marzo, cuando la enfermedad comenzó a abrumar al sistema de salud y llevó al gobierno a imponer el confinamiento el 17 de marzo.

La cifra diaria de muertes aumentó el jueves en 17 a 30.388, elevando el promedio de siete días a 11 frente a 10 el 1 de agosto. Pero los decesos siguen siendo bajos en comparación con el promedio diario de 695 de abril.

13:44 La Organización Mundial de la Salud (OMS) minimizó hoy el peligro de que el coronavirus pase a los paquetes de comida e instó a la gente a que no tema una posible entrada de la enfermedad en la cadena alimenticia.

Esto, cuando dos ciudades chinas dijeron que habían encontrado trazas del coronavirus en comida congelada importada y en alimentos empaquetados, elevando el temor a que envíos contaminados puedan provocar nuevos brotes.

“La gente no debería tener miedo a la comida, ni al empaquetado, procesamiento o envío de alimentos”, dijo el jefe del programa de emergencias de la OMS, Mike Ryan, en una comparecencia en Ginebra. “No hay pruebas de que la comida o la cadena de alimentación estén participando en la transmisión de este virus y la gente debería sentirse cómoda y segura”, afirmó.

13:02 El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo el jueves que espera que la tasa de desempleo en Estados Unidos vuelva a niveles de un único dígito este mismo mes y que el crecimiento en el tercer trimestre sea del 20% o más mientras la economía se recupera de la recesión provocada por la pandemia.

“El punto clave que yo haría es que la economía está rebotando, parece una recuperación con forma de V y las recientes noticias ahora son incluso mejores que hace un mes”, dijo Kudlow en una participación virtual en una conferencia organizada por el Council of the Americas.

Su optimista panorama contrasta con declaraciones de varios funcionarios de la Reserva Federal que dijeron esta semana que el rebote se está ralentizando tras una resurgencia en las infecciones del coronavirus y que la economía estadounidense no podrá recuperarse por completo hasta que el virus esté bajo control.

12:16 Desde la Región del Biobío, el ministro de Salud, Enrique Paris, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, realizaron hoy el balance diario sobre el estado del coronavirus en el país.

Zúñiga indicó que en las últimas 24 horas se reportaron 1.852 nuevos casos de coronavirus a nivel nacional. Con esta última cifra,  el total de contagiados asciende 380.034 a la fecha, de los cuales 16.604 son casos activos. 

En cuanto a los fallecidos, la autoridad sanitaria lamentó 94 decesos de acuerdo a lo reportado por el DEIS, con lo que son  10.299 las víctimas fatales contagiadas de Covid-19.

10:10 Los lugares de trabajo son el principal cúmulo de infecciones de coronavirus en Francia y las empresas deberían dejar que sus empleados trabajen lo más posible desde casa tras las vacaciones de agosto, dijo el jueves uno de los mayores expertos del país en coronavirus.

Datos semanales del Ministerio de Salud muestran que desde el 9 de mayo, firmas privadas y públicas han sido responsables del 22% de los 609 cúmulos de infección. Cerca de un tercio de estos cúmulos están siendo investigados actualmente por las autoridades sanitarias.

Los datos -que excluyen las casas de retiro y las familias individuales- mostraron también que las instituciones sanitarias reportaron el 16% de todos los cúmulos y las familias extendidas, un 14%. Prisiones y transporte público, incluidos trenes y aviones, solo registraron un 1% de las concentraciones de casos y los colegios y universidades, solo un 4%.

“Como las compañías tienen la tasa más alta de cúmulos de infección del virus, deberíamos hacer obligatorio el uso de mascarillas en todos los espacio cerrados, incluidas las empresas privadas”, afirmó Eric Caumes, jefe de enfermedades infecciosas en el hospital parisino de La Pitié-Salpêtrière, en la emisora Franceinfo, agregando que donde sea posible, las compañías deberían seguir pidiendo a sus colaboradores que trabajen desde casa. 

09:48 El Ministerio de Salud de Italia impuso pruebas obligatorias de coronavirus para viajeros provenientes de España, Croacia, Malta y Grecia después de que aumentara el número de nuevos casos en el país.

Las pruebas serán obligatorias a partir del 13 de agosto para todos los viajeros que hayan estado en cualquiera de esos cuatro países o hayan cruzado alguno de ellos en tránsito, según la disposición emitida por el Ministerio. El país también impuso una prohibición de entrada o tránsito para viajeros procedentes de Colombia.

Italia informó el miércoles 481 nuevos casos de coronavirus y 10 muertes relacionadas con el virus. Se han notificado brotes locales en las regiones de Véneto y Sicilia. Algunos fueron provocados por personas que regresaban de vacaciones.

 

09:02 Dos ciudades de China han encontrado rastros del nuevo coronavirus en pollo congelado procedente de Brasil y en muestras de empaque alimentario de Ecuador, dijeron autoridades locales, lo que hace temer que los envíos de alimentos contaminados puedan causar nuevos brotes.

Una muestra tomada de la superficie de alitas de pollo congeladas importadas a la ciudad sureña de Shenzhen desde Brasil, así como muestras de empaquetado externo de camarones ecuatorianos congelados vendidos en la ciudad noroccidental de Xi’An, han dado positivo en el virus, dijeron las autoridades.

Ambos descubrimientos se producen un día después de que se encontraran rastros del coronavirus que causa el Covid-19 en un envase de camarones congelados de Ecuador en una ciudad de la oriental provincia de Anhui. China ha intensificado los controles en los puertos en medio de una creciente preocupación por las importaciones de alimentos. 

Las autoridades sanitarias de Shenzhen rastrearon y analizaron a todos los que pudieron haber estado en contacto con los alimentos potencialmente contaminados y todos los resultados fueron negativos, según el aviso de la ciudad.

08:30 El canciller de México, Marcelo Ebrard, dijo este jueves que la producción de la vacuna acordada con la firma farmacéutica AstraZeneca y, que en América Latina será producida en el país centroamericano y también en Argentina, comenzaría en noviembre próximo en la medida de que la autoridad regulatoria lo autorice.

De esta forma el acuerdo para producir una eventual vacuna contra Covid-19 en México y Argentina permitirá adelantar un año su disponibilidad en la región , aseguró este miércoles la fundación del magnate mexicano Carlos Slim, que financiará la producción del fármaco.

El acuerdo fue anunciado  en Buenos Aires por el presidente Alberto Fernández y más tarde ratificado por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Argentina dijo ayer que la producción para Latinoamérica de la vacuna contra el nuevo coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AztraZeneca otorgaría un año de inmunidad y tendrá un costo de entre US$ 3 y US$ 4 (unos $3.000).

04:20  La Agencia Internacional de Energía revisó a la baja sus pronósticos para el consumo de petróleo este año y el próximo a medida que se desacelera la recuperación de la demanda mundial.

La primera rebaja en varios meses refleja “el estancamiento de la movilidad debido a que el número de casos de Covid-19 sigue siendo alto y la debilidad en el sector de la aviación”, dijo la AIE en su informe mensual.

02:00  Filipinas planea comenzar a ofrecer la vacuna Covid-19 de Rusia a partir de mayo de 2021 y su presidente, Rodrigo Duterte, planea inyectarse con ella, dijo hoy su portavoz.

Filipinas realizaría ensayos clínicos de la vacuna entre octubre y marzo, y el presidente la recibiría antes del 1 de mayo, dijo el portavoz, Harry Roque.

“No es una declaración metafórica”, dijo Roque en una sesión informativa en línea con periodistas. “Está dispuesto a someterse a ello”.

01:15  Corea del Sur informó hoy un máximo de un mes en nuevos casos de coronavirus transmitidos localmente en medio de las preocupaciones de posibles grupos vinculados a una iglesia cerca de Seúl, un bullicioso mercado callejero y un establecimiento de comida rápida en la capital.

El país de 52 millones de personas registró 47 nuevos casos de transmisión local, la cifra diaria más alta desde 52 a principios de julio, según los Centros para el Control de Enfermedades de Corea.

Los nuevos casos elevaron el número total de casos a 14.770 con 305 muertes y 13.817 pacientes ahora curados.

01:09  India detectó un récord de 67.000 nuevas infecciones por coronavirus en las últimas 24 horas, más que cualquier otro país del mundo, a medida que el patógeno continúa propagándose, facilitado por las medidas del gobierno para abrir más lugares públicos.

El número de casos confirmados de coronavirus en el país ha llegado a 2,4 millones, el tercero más alto del mundo, después de Estados Unidos y Brasil. De los infectados, más de 47.138 han muerto, incluidos 950 ayer, lo que le da a India el cuarto número más alto de muertos.

MIÉRCOLES 12 DE AGOSTO

23:06  Se descubrió que un envío de alitas de pollo congeladas de Brasil dio positivo por coronavirus en la ciudad de Shenzhen, en el sur de China, en el último ejemplo de rastros del virus en productos alimenticios importados de América del Sur.

Las autoridades sanitarias de la ciudad dijeron que los productos relacionados y las personas que habían estado en contacto con el envío fueron analizados para detectar el virus y todos los resultados dieron negativo.

Se sabe que el virus puede sobrevivir a bajas temperaturas y los funcionarios advirtieron al público que tenga cuidado al comprar productos cárnicos congelados importados.

22:40  Perú anunció hoy la prohibición de reuniones familiares y repuso el toque de queda los domingos, debido a un rebrote del coronavirus con un récord de 8.875 nuevos casos diarios en el país con la tercera cifra más alta de contagios en América Latina.

El presidente Martín Vizcarra, que habló de un relajo para controlar el virus en la población, anunció además que elevó el número de regiones con cuarentena focalizada en medio de una preocupación por el aumento de un 75% de infecciones en niños y adolescentes.

“Ahora quien nos está contagiando son las personas que conocemos, los familiares que nos vienen a visitar, son los amigos que nos reunimos para hacer una ‘pichanguita’ (partido) de fulbito en el barrio, una parrillada”, dijo Vizcarra en un discurso transmitido por televisión desde Palacio de Gobierno.

22:15  Nueva Zelanda informó 13 nuevos casos confirmados en la comunidad después del descubrimiento de las primeras infecciones de transmisión local en más de 100 días, ya que su principal experto en salud dijo que espera que el grupo crezca.

Todos los nuevos casos estaban relacionados con las cuatro personas que se encontraron infectadas con coronavirus a principios de esta semana.

“Dado que todos estos casos están vinculados, los estamos tratando como un grupo, y lo que sabemos sobre los grupos… es que continúan creciendo, por lo que esperamos que haya más casos”, dijo Ashley Bloomfield, directora general de salud.

Nueva Zelanda se vio obligada a volver a imponer las restricciones de bloqueo en Auckland el miércoles tras el descubrimiento del primer caso de transmisión comunitaria del virus en tres meses.

22:12  China reportó 19 nuevos casos de coronavirus, mientras que otros 62 surgieron en Hong Kong hoy.  Los ocho casos locales en China fueron detectados en la inquieta región de Xinjiang, informó el jueves la Comisión Nacional de Salud.

China informó de 11 casos importados, cuatro en Shandong, dos en Shanghai, Guangdong y Sichuan, y uno en Hebei. El país ha tenido 79.398 casos en total con 4.634 muertes.

El Centro de Protección de la Salud de Hong Kong dijo que estaba investigando 62 casos adicionales confirmados de Covid-19, lo que eleva el número total de casos identificados en el territorio a 4.244. 56 personas han fallecido.

21:14  El Banco Asiático de Desarrollo prestará a Filipinas US$ 400 millones para aumentar la productividad y la competitividad en el sector agrícola del país como parte de su programa de recuperación económica pandémica Covid-19.

Filipinas ha logrado enormes avances en la reducción de la tasa de pobreza nacional, pero la pobreza rural sigue siendo alta debido a la baja productividad y la diversificación limitada de cultivos”, dijo el vicepresidente del ADB, Ahmed Saeed.

El préstamo apoyará a los agricultores afectados por la pandemia, ayudará con la transición a cultivos de mayor valor y financiará inversiones en riego y agua subterránea, dijo el miércoles el banco.

El préstamo también se utilizará para ampliar los programas gubernamentales de alimentación preescolar a las familias para reducir la desnutrición y el retraso en el crecimiento.

21:04  México reportó hoy 737 decesos relacionados con la epidemia de coronavirus, con lo que el número de víctimas fatales subió a 54.666 en el país, informaron las autoridades de salud.

En las últimas horas se registraron además 5.858 casos confirmados de la nueva cepa del virus, elevando el conteo a un total de 498.380 contagios, una de las cifras más altas en América Latina, sólo por detrás de Brasil.

20:00  Estados Unidos i nformó su mayor aumento diario en muertes por coronavirus en dos semanas, impulsado por grandes aumentos en los estados del cinturón solar más afectados.

Otras 1.485 personas murieron, según los datos del Covid Tracking Project hoy, frente a las 1.326 del día anterior. Durante las últimas 24 horas, 55.742 personas en EEUU dieron positivo por la enfermedad, relativamente a la par con el aumento de ayer.

19:47  El presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijo hoy que una potencial vacuna de la Universidad de Oxford contra el coronavirus será fabricada en el país austral y en México para América Latina.

Tras una reunión con representantes de la farmacéutica AstraZeneca, que tiene el acuerdo con Oxford, y de la biotecnológica mAbxience del Grupo INSUD, Fernández Dijera que se producirán primeros 150 millones de dosis de la potencial vacuna contra el Covid-19.

“La producción latinoamericana va a estar a cargo de la Argentina y de México y eso va a permitir un acceso oportuno y eficiente para todos los países de la región”, explica Fernández.

El laboratorio AstraZeneca, que lleva años en Argentina, firmó un acuerdo con la fundación del multimillonario Carlos Slim para la producción de la vacuna que prevé entregar a partir de la primera mitad del 2021, en función de los resultados de los estudios Fase III y de las aprobaciones regulatorias.

19:05  Nueva York podría despedir a hasta 22.000 trabajadores el 1 de octubre si no se recibe ayuda federal o estatal, advirtió el alcalde de la ciudad hoy.

El alcalde Bill de Blasio dijo que ha presionado repetidamente al Congreso de Estados Unidos para que apruebe un estímulo y al gobierno del estado de Nueva York para que otorgue a la ciudad autoridad para pedir dinero prestado. “Cuando eso no fue posible, pusimos en el presupuesto que habría 22.000 despidos”, aseguró.

19:00 Un instituto de tecnología brasileño dijo el miércoles que espera producir una controvertida vacuna rusa contra el coronavirus para la segunda mitad de 2021, poco después de que el estado de Paraná firmara un memorando de entendimiento con Moscú.

Tecpar firmó el acuerdo de cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), que dijo en un comunicado desde Moscú que su objetivo es “organizar la producción de la vacuna Sputnik V y su distribución en Brasil y otros países de América Latina”.

Expertos brasileños en salud pública y exfuncionarios dijeron el martes que tenían preocupaciones de seguridad sobre la vacuna, que no ha pasado las pruebas masivas habituales que se requieren para su aprobación.

En una rueda de prensa, el director de Tecpar, Jorge Callado, dijo que todavía están esperando que Rusia envíe los resultados de las pruebas de fases 1 y 2, y que entendían que todavía estaba realizando las pruebas de fase 3. Agregó que Paraná probablemente participaría en las pruebas de la fase 3, sujeto a la autorización del regulador.

18:00 – Brasil informó el miércoles 1.175 nuevas muertes debido al COVID-19, lo que lleva el total de fallecidos en el país por la enfermedad a 104.201, según datos del Ministerio de Salud.

El segundo país más afectado por el coronavirus a nivel mundial, detrás de Estados Unidos, también notificó 55.155 nuevas infecciones, para alcanzar un total de 3.164.785 casos confirmados desde el inicio de la pandemia.

Así se mantiene el nivel de más de 50.000 casos y 1.000 decesos diarios que se ha registrado en las últimas semanas, con excepción de los lunes y fines de semana, cuando se produce una reducción de las cifras debido al atraso en el procesamiento de las pruebas.

17:30 Perú prohibió las reuniones familiares y restableció el toque de queda los domingos, debido a un rebrote del coronavirus en el país con la tercera cifra más alta de contagios en América Latina, anunció el miércoles el presidente Martín Vizcarra.

El mandatario, que habló de un relajo para controlar el virus en la población, anunció además que elevó el número de regiones con cuarentena focalizada en medio de una preocupación por el aumento de un 75% de infecciones en niños y adolescentes.

“Ahora quien nos está contagiando son las personas que conocemos, los familiares que nos vienen a visitar, son los amigos que nos reunimos para hacer una ‘pichangita’ (partido) de fulbito en el barrio, una parrillada”, dijo Vizcarra en un discurso transmitido por televisión desde Palacio de Gobierno.

En los últimos días el país andino ha registrado un repunte de contagios de coronavirus, con un promedio diario de 7.000 infectados y de unos 200 fallecidos, según datos oficiales.

Hasta el martes, los casos confirmados de coronavirus en Perú ascendieron a 489.680 -casi el doble frente a lo reportado el 18 de junio-; mientras que los muertos ya suman 21.501 -el doble desde el 6 de julio-, informó el Ministerio de Salud.

17:10 El Gobierno de Italia ha informado este miércoles de que someterá a test de COVID-19 a todos los viajeros procedentes de países de riesgo, como España, Croacia, Grecia y Malta, según ha informado el diario ‘Corriere della Sera’.

Asimismo, los viajeros deberán someterse a una PCR a su llegada al país –a ser posible en el aeropuerto– dentro de las 48 horas siguientes a su llegada. Por otra parte, las autoridades han incluido a Colombia en su lista negra de países cuyos ciudadanos tienen prohibida la entrada en Italia.

El Gobierno ha pedido una serie de medidas unificadas en todos los territorios y no “soluciones dispersas” que permitan la apertura de discotecas y la autorización de fiestas a pocos kilómetros de otras ciudades que mantienen unas medidas de restricción severas.

En caso de que las prohibiciones no se respeten, el Gobierno ha amenazado con restablecer la obligatoriedad del uso de mascarillas en espacios públicos al aire libre, la imposición de una cuota de entrada en lugares cerrados, así como en plazas y calles, y prohibir los movimientos a partir de horas determinadas.

17:00 El Gobierno británico ha reducido este miércoles en más de 5.000 la cifra de muertos a causa del coronavirus desde el inicio de la pandemia tras revisar los datos, lo que sitúa en 41.329 el número total de decesos a causa de la COVID-19.

Las autoridades sanitarias han explicado que la modificación se ha producido después de que el Gobierno y las administraciones locales acordaran publicar las cifras de decesos registradas en los 28 días siguientes al registro de un positivo. Datos registrados con anterioridad sitúan en 46.706 los muertos por el coronavirus.

En la última jornada se han registrado otros 77 fallecidos en hospitales y centros de día, así como 1.009 nuevos casos. En total son 313.798 los contagios registrados desde el pasado mes de marzo.

Sin embargo, las cifras publicadas por las agencias de estadísticas de Reino Unido señalan que las muertes podrían haber ascendido a 56.800, dato que incluye todos aquellos decesos en los que aparece la COVID-19 en el certificado de defunción.

15:00 Italia anunció el miércoles que no permitirá la entrada al país de ninguna persona que haya viajado desde Colombia o hecho escala en el país sudamericano, en medio de crecientes preocupaciones de nuevos brotes de COVID-19.

Además, dictaminó que las personas que viajen desde Croacia, Grecia, Malta y España deben hacerse la prueba del coronavirus a su llegada.

“Tenemos que seguir con un enfoque prudente para defender los resultados que hemos logrado gracias al sacrificio que todos hemos hecho en los últimos meses”, dijo en Facebook el ministro de Salud, Roberto Speranza.

Italia fue el primer país fuera de China que se vio gravemente afectado por la enfermedad y ha registrado más de 35.000 muertes desde febrero. El recuento diario de nuevos casos en el país se ha acelerado durante el último mes, aunque de forma menos pronunciada que en muchas otras naciones europeas.

14:00 Joao Doria, el gobernador del estado brasileño de Sao Paulo, el más golpeado del país por la pandemia, ha dado este miércoles positivo por Covid-19, lo que lo convierte en el undécimo gobernador en contraer la enfermedad, según informaciones del portal de noticias G1.

Hoy, miércoles, acabo de recibir mi sexta prueba COVID-19 y esta, lamentablemente, fue positiva. Tengo coronavirus”, ha lamentado antes de asegurar que es “completamente asintomático”. “Me siento bien, voy a mi casa, seguiré el protocolo médico”, ha señalado, si bien ha matizado que seguirá trabajando desde casa de forma telemática.

El estado de Sao Paulo ha constatado el segundo mayor número de muertes por coronavirus desde que comenzó la pandemia. Con 298 fallecidos en las últimas 24 horas, el total de muertos en el estado ha ascendido a 25.869, mientras que el número de casos es 639.562.

“Durante los próximos diez días estaré cumpliendo con este protocolo. Aprovecho para pedirles que se protejan”, ha manifestado en un mensaje a la población. Hace unas semanas dio positivo el alcalde de la ciudad de Sao Paulo, Bruno Covas.

Brasil, con 3,1 millones de casos de coronavirus y 103.026 fallecidos, sigue siendo el segundo país del mundo más golpeado por la pandemia.

11:39 Con altas expectativas comenzó el reporte diario de hoy, en el que el ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó que la comuna de Santiago saldrá de cuarentena, en la que se encontraba desde el 26 de marzo. 

A ella se suma Estación Central, que también iniciará la fase de Transición en el plan Paso a Paso de desconfinamiento. San Vicente de Tagua Tagua, en tanto, entrará en cuarentena el viernes a las 10 de la noche. 

Además, se confirmó que a partir del lunes, todos los niños que están en cuarentena podrán salir con un permiso, el cual para los menores de 14 años, deberá ser solicitado por un adulto. El mismo podrá ser usado martes, miércoles y viernes por 90 minutos, entre dos horarios. Y los mayores de 14 años podrán salir sin adultos, siendo ellos los responsables de solicitar el permiso.

No podrán salir, sin embargo, los niños que presenten cuadros respiratorios, quienes cuenten con condiciones preexistentes o que son casos probables de estar contagiados. 

En cuanto a las cifras, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, destacó que en las últimas 24 horas se reportaron 1.540 nuevos contagios, con lo que el total de casos confirmados de Covid-19 asciende a 378.168 a nivel nacional.

La autoridad sanitaria lamentó el fallecimiento de 27 personas de acuerdo a lo registrado por el DEIS, con lo que el total de decesos ya suma 10.205 en todo el territorio nacional.

09:23 Los precios al consumidor subieron más de lo esperado en julio, pero el alto desempleo probablemente mantendrá la inflación bajo control, permitiendo a la Reserva Federal continuar bombeando más dinero a la economía para ayudar a la recuperación de la crisis del Covid-19.

El Departamento del Tesoro dijo el miércoles que su índice de precios al consumidor subió 0,6% el mes pasado, después de un alza de 0,6% en junio.

En los 12 meses a julio, el IPC se aceleró un 1% después de una subida de 0,6% en junio. Economistas encuestados por Reuters anticipaban un incremento del IPC de 0,3% en julio y un avance de un 0,8% en base interanual.

09:01 China intensificará sus políticas de apoyo al comercio exterior y la inversión extranjera en medio de la propagación mundial del nuevo coronavirus y la contracción de la economía global, dijo el gabinete hoy.

El gobierno brindará apoyo financiero a firmas clave financiadas con fondos extranjeros y ampliará el crédito a la exportación a empresas de comercio exterior más pequeñas, dijo el gabinete en un comunicado en su sitio web. También alentará a las empresas extranjeras a establecer centros de investigación y desarrollo en China, dijo.

08:25 La maratón de París de este año fue cancelada, dijeron los organizadores hoy, mientras Francia lucha contra el rebrote del Covid-19 en el país.

La maratón originalmente debía realizarse el 5 de abril, pero se había pospuesto hasta el 15 de noviembre debido a la pandemia.

“Después de haber intentado todo para mantener el evento, nosotros, junto con la ciudad de París, nos sentimos obligados a cancelar la edición 2020 de la Maratón Schneider Electric de París y el Paris Breakfast Run”, dijeron los organizadores en un comunicado.

“Trabajaremos codo a codo con la ciudad de París para organizar una edición de 2021 que reúna a los más apasionados corredores en las calles más hermosas del mundo”, agregaron.

La maratón de París, uno de los eventos más populares del calendario mundial de carreras que habitualmente atrae a más de 40.000 participantes, es la última en ser afectada por el brote mundial de coronavirus.

08:23  Una ciudad de la provincia oriental de Anhui en China encontró el nuevo coronavirus en el envase de camarones procedentes de Ecuador, informaron hoy medios de comunicación estatales, en el más reciente caso del virus en productos importados.

El coronavirus fue encontrado en el envase de los camarones congelados comprados por un restaurante en la ciudad de Wuhu, donde las autoridades locales llevaron a cabo una inspección de rutina, dijo CCTV, la televisión estatal de China.

La noticia se conoció un día después de que autoridades de una ciudad portuaria de la provincia oriental de Shandong dijeron que habían encontrado el virus en envases de mariscos congelados importados, aunque no indicaron su origen.

08:14 Rusia dijo hoy que la primera tanda de su vacuna contra el Covid-19 estará lista dentro de dos semanas para inmunizar a médicos , y rechazó como “infundadas” las advertencias sobre la seguridad de expertos en salud por la rápida aprobación del fármaco.

El presidente Vladimir Putin dijo ayer que Rusia se había convertido en el primer país en otorgar la aprobación regulatoria a una vacuna para el Covid-19, después de menos de dos meses de pruebas en humanos.

La vacuna aún no ha completado sus pruebas finales. Solo alrededor del 10% de los ensayos clínicos tienen éxito y algunos científicos temen que Moscú esté anteponiendo el prestigio nacional a la seguridad.

“Parece que nuestros colegas extranjeros están percibiendo las ventajas competitivas específicas de la droga rusa y están tratando de hacer comentarios que en nuestra opinión son completamente infundados”, dijo el miércoles el ministro de Salud, Mikhail Murashko.

03:47  Jens Spahn, el ministro de salud alemán, expresó su escepticismo sobre la vacuna rusa Covid-19, diciendo que no ha sido probada adecuadamente.

En una entrevista con la radio Deutschlandfunk, Spahn dijo: “No se trata de ser el primero, se trata de tener una vacuna probada, probada y segura que se administrará, y esa es la parte importante, a cientos de millones, tal vez incluso miles de millones de personas”.

Dijo que para que la gente pueda confiar en una vacuna de este tipo, es importante hacer todas las pruebas pertinentes y hacerlas públicas antes de obtener la licencia. “El problema es que sabemos muy poco porque las autoridades rusas no están siendo muy transparentes”, dijo, agregando que claramente no ha habido ensayos clínicos de fase 3 o pruebas en miles de personas.

“Y puede ser peligroso comenzar a vacunar a millones, si no miles de millones de personas demasiado pronto, porque eso probablemente acabaría con la aceptación (pública) de la vacunación si sale mal”, dijo. “Por eso soy muy escéptico sobre lo que está sucediendo en Rusia“.

02:18  La economía del Reino Unido se contrajo en una quinta parte en el segundo trimestre de 2020, cayendo en la recesión más profunda registrada y sufriendo una recesión mayor que cualquier otra economía europea importante durante ese período.

Los datos oficiales publicados el miércoles mostraron que el producto interno bruto cayó un 20,4% intertrimestral, con contracciones generalizadas en todos los sectores. La productividad experimentó su mayor caída desde la semana de tres días en la década de 1970.

Una recuperación de las profundidades del bloqueo cobró impulso en junio, con un crecimiento de la producción del 8,7% mensual, más rápido de lo que esperaban la mayoría de los economistas, aunque en líneas generales en línea con las últimas predicciones del Banco de Inglaterra. Esto significa que el PIB ahora ha crecido un 11,3% desde su mínimo de abril, pero aún se mantiene un 17,2% por debajo de su nivel de febrero, antes de que golpeara la crisis del coronavirus.

02:00  Colombia ha registrado su mayor número diario de nuevos casos de coronavirus hasta el momento y, habiendo evitado lo peor de la pandemia en las primeras etapas, se ha convertido en uno de los países más afectados de América Latina en las últimas semanas.

El gobierno dijo ayer que registró 12.830 casos nuevos en un solo período de 24, eclipsando el récord anterior de 11.996.

Durante la semana pasada, Colombia, con una población de 50 millones, registró un promedio de más de 10.000 casos nuevos por día, una de las tasas de infección per cápita más altas del mundo.

Desde el inicio de la pandemia, se han registrado más de 410.000 casos y más de 13.000 muertes. Algunas partes del país permanecen bajo un bloqueo relativamente estricto, mientras que algunas áreas se han abierto.

00:05  China registró 25 nuevas infecciones por Covid-19 hoy, 16 de las cuales fueron importadas, un día después de que el presidente Xi Jinping hiciera los primeros premios a los investigadores involucrados en la lucha contra la pandemia.

Los nueve casos locales estaban todos en la región occidental de Xinjiang, que ha sido sometida a un duro régimen de pruebas.

De los 16 casos importados, seis se detectaron en la provincia de Guangdong, cuatro en el municipio de Shanghai y uno en las provincias de Mongolia Interior, Zhejiang, Fujian, Shandong, Sichuan y Shaanxi.

China ha registrado oficialmente 84.737 casos confirmados, de los cuales 4.634 murieron. Se han detectado otros 4.181 casos en Hong Kong desde que comenzó la pandemia, junto con 46 en Macao.

MARTES 11 DE AGOSTO

21:00  Jacinda Ardern, la primera ministra de Nueva Zelanda, aplazó la disolución del parlamento después de que el país informara sus primeros casos de coronavirus comunitario en más de 100 días.

Ardern dijo que el gobierno había decidido aplazar la disolución del parlamento por “al menos unos días” para tratar los casos en Auckland. El Parlamento estaba previsto que se disolviera el miércoles a las 11 de la mañana antes de las elecciones generales del 19 de septiembre.

20:45  Los muertos por coronavirus en Argentina superaron hoy las 5.000 personas, sobre un total de 260.911 casos confirmados, en momentos en que el país mantiene un aislamiento obligatorio para atenuar los efectos de la pandemia.

El Ministerio de Salud dijo que durante las últimas 24 horas se registró el récord diario de 241 muertes, en tanto que se registraron 7.043 nuevos casos positivos de Covid-19.

Por su parte, otras 181.389 personas se recuperaron del virus, añadió.

Argentina extendió hasta el 16 de agosto una cuarentena por el coronavirus, que se inició a principios de marzo y que es particularmente estricta en Buenos Aires y sus suburbios donde se concentra el mayor porcentaje de los casos.

20:18  Texas se ha convertido en el tercer estado de Estados Unidos en confirmar más de 500.000 casos de coronavirus desde que comenzó la pandemia después de reportar casi 9.000 infecciones hoy.

Otras 8.913 personas dieron positivo, revelaron los funcionarios de salud del estado este martes, aproximadamente el doble de los 4.455 reportados el lunes.

Este fue el mayor aumento diario en una semana. Eso elevó el número total de casos confirmados en el estado desde que comenzó la pandemia a 500.620.

Eso lo deja detrás de California (574.411) y Florida (542.792), que superaron el nivel de 500.000 en las últimas dos semanas.

20:15  La Reserva Federal de Estados Unidos ha reducido el precio de su línea de liquidez municipal, el programa de préstamos de emergencia destinado a ayudar a los gobiernos estatales y locales, a medida que empeora el daño económico causado por el coronavirus.

Hoy, el banco central anunció que reduciría en 0,05 puntos porcentuales el margen de la tasa de interés de los pagarés exentos de impuestos en todas las categorías de calificación crediticia, entre otros ajustes.

Los cambios de hoy asegurarán que el MLF continúe brindando un respaldo efectivo para ayudar a los gobiernos estatales y locales de Estados Unidos mientras capean la pandemia”, dijo la Fed en un comunicado.

La facilidad, que implica que la Fed compre hasta US$ 500 mil millones de deuda a corto plazo directamente de estados y ciudades seleccionados, es una de las 11 medidas de emergencia reveladas por la Fed desde marzo que opera bajo poderes que permiten al banco central realizar compras de activos en “Circunstancias inusuales y exigentes”.

Desde que se anunció la instalación en abril, solo un estado la ha aprovechado hasta ahora. En junio, Illinois, con problemas de liquidez, dijo que pediría prestados US$ 1.200 millones al banco central de Estados Unidos para cerrar una brecha financiera que se había ampliado como resultado de la pandemia.

20:00  San Francisco destinará US$ 446,1 millones este año fiscal para hacer frente a la continua crisis de Covid-19, anunció la ciudad hoy.

La ciudad de California está intentando equilibrar un déficit esperado de US$ 1.5 mil millones este año con la preservación de empleos y servicios. San Francisco espera contribuir con US$ 93 millones a través de su fondo general, y el resto proviene de fondos federales y subvenciones estatales.

“El gasto que he propuesto para la respuesta de la ciudad al Covid-19 es una inversión en la salud pública de San Francisco“, dijo el alcalde London Breed. “Sabemos que este virus estará con nosotros durante los próximos meses, y debemos seguir construyendo sobre el progreso que hemos logrado con estas inversiones”, agregó.

La cifra de US$ 446,1 millones se aplica solo a los gastos de este año, dijo Breed. “Si hay un aumento significativo en los casos o la pandemia requiere el nivel actual de respuesta después de julio de 2021, se requerirán fondos adicionales”, señaló.

19:30 Estados Unidos firmó un acuerdo con la farmacéutica Moderna para adquirir 100 millones de dosis de su potencial vacuna para el Covid-19, por alrededor de 1.500 millones de dólares, dijeron el martes la Casa Blanca y la compañía.

Estados Unidos ha hecho varios acuerdos para adquirir dosis de posibles vacunas antes de su aprobación por parte de los reguladores, como parte de su programa “Operación Velocidad Warp” que tiene como objetivo que el país tenga una vacuna para fines de año.

El precio de Moderna por dosis es de alrededor de 30,50 dólares por persona para un régimen de dos dosis. Eso está en línea con otros acuerdos que Estados Unidos ha firmado con farmacéuticas para posibles vacunas.

La vacuna candidata de Moderna, mRNA-1273, es una de las pocas que ya ha avanzado a la etapa final de prueba. El estudio, que apunta a incluir a 30.000 personas, está en camino de completarse en septiembre, informó la compañía este mes

18:30   Los gobiernos de Perú y Colombia han anunciado este martes un acuerdo en torno a un plan bilateral para hacer frente al coronavirus en la frontera común para “contribuir a la prevención, control y mitigación del impacto de la pandemia”.

Los ministerios de Exteriores de ambos países han señalado en un comunicado conjunto que este plan “establece mecanismos de coordinación y articulación binacional orientados a la reducción de la morbimortalidad y a la mitigación de los demás efectos de la pandemia”.

Asimismo, han dicho que “permitirá promover la vigilancia binacional de la evolución de la pandemia de COVID-19 en las zonas de frontera, fortalecer las acciones binacionales de promoción de la salud, de prevención de riesgos sanitarios y atención de salud en emergencias ante la pandemia en las zonas de integración fronteriza”.

Los ministerios han destacado además que este plan permitirá a Lima y Bogotá “reforzar la prestación de servicios en los establecimientos de salud de frontera para asegurar un cuidado de la salud oportuno, adecuado y eficiente”.

“El plan forma parte de las acciones que se adelantan bilateralmente, para contribuir a normalizar la dinámica fronteriza y recuperar la economía de la zona”, han destacado, antes de comprometerse a “aunar esfuerzos para buscar recursos de cooperación internacional con este fin”.

Por otra parte, han hecho hincapié en que “las autoridades de ambos países encargadas de los asuntos relativos a los pueblos indígenas y originarios participaron en la elaboración del plan a fin de asegurar que el mismo sea consistente con las normas nacionales e internacionales en la materia”.

“La implementación del Plan tiene un horizonte temporal de un año y se hará en el marco del Comité Binacional COVID-19, cuya presidencia ‘pro tempore’ será ejercida de manera rotativa por los respectivos ministerios de Salud“, han remachado.

Perú ha confirmado hasta la fecha 483.133 casos y 21.276 fallecidos, mientras que Colombia ha registrado 397.623 contagios y 13.154 muertos, según datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins. Así, figuran como el séptimo y el octavo país del mundo con más casos hasta la fecha, respectivamente.

17:30 El Gobierno de Alemania ha extendido este martes a las comunidades autónomas de Madrid y País Vasco su alerta de viajes a causa del aumento de los casos de coronavirus, en la que ya estaban incluidas Aragón, Cataluña y Navarra.

El Ministerio de Exteriores alemán ha detallado a través de su página web que, de esta forma, advierte contra realizar “viajes turísticos innecesarios” a estos lugares ante el aumento de los contagios y los “cierres locales”.

“España se ha visto muy afectada por el coronavirus. En la actualidad hay nuevas fuentes regionales de contagio en Aragón, Cataluña, Navarra, Países Vasco y la capital de la región de Madrid, con una incidencia de más de 50 casos por cada 100.000 habitantes cada siete días”, ha manifestado.

En este sentido, ha resaltado que este umbral es el fijado por el Instituto Robert Koch, la institución pública alemana de referencia para el coronavirus, por lo que “estas zonas han sido declaradas áreas de riesgo”.

Alemania anunció la semana pasada que a partir del 8 de agosto obligará a realizarse test de COVID-19 a todos los viajeros procedentes de zonas consideradas de alto riesgo por el aumento de los contagios, lo que ahora afecta a las comunidades autónomas incluidas en la lista del Ministerio de Exteriores.

15:44 El líder republicano del Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, dijo que los negociadores de la Casa Blanca no han hablado hoy con los jefes demócratas en el Congreso sobre la legislación de ayuda contra los efectos económicos del coronavirus, después de que las conversaciones se interrumpieron la semana pasada.

Hasta donde yo sé, el secretario del Tesoro y el jefe de gabinete (de la Casa Blanca) no han hablado hoy con la presidenta (de la Cámara de Representantes) y el líder demócrata (del Senado). Y así otro día ha pasado con un impasse y necesitan reunirse”, dijo McConnell a Fox News.

15:17 La presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, dijo que le preocupa que la pandemia aumente las desigualdades de género y raciales y afirmó que las autoridades necesitan asegurarse de que la recuperación sea inclusiva.

Daly aseguró que la crisis “magnificó” las brechas que existían entre razas, géneros y otras comunidades y que las personas que no pueden trabajar desde sus casas enfrentan un desafío especial.

“Debemos asegurarnos de que (…) todos superen la pandemia, no sólo aquellos que tienen la suficiente fortuna de tener una solución”, dijo Daly durante una conferencia en línea organizada por Professional Business Women of California.

“Si no lo hacemos, entonces mi mayor temor es que dejaremos atrás a toda una generación de personas (…) y realmente ampliaremos las desigualdades con las que ingresamos a la pandemia”, agregó.

13:55 La Organización Mundial de la Salud no ha recibido suficiente información sobre la vacuna rusa contra Covid-19 para evaluarla, dijo el martes el subdirector de su rama regional, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa.

Al preguntársele sobre los planes para producir la potencial vacuna en Brasil, Barbosa dijo que no debe hacerse hasta que se completen las fases 2 y 3 de los ensayos para garantizar su seguridad y eficacia.

“Cualquier productor de vacunas tiene que seguir este procedimiento que garantiza que es seguro y tiene la recomendación de la OMS”, dijo en una sesión informativa virtual desde Washington.

12:48 Perú gestiona acuerdos con gobiernos y laboratorios de nueve países, entre ellos Estados Unidos y China, para acceder a la vacuna contra el Covid-19 en un esfuerzo que incluye realizar ensayos clínicos en el país, dijo el primer ministro.

Walter Martos, en una presentación en el Congreso, afirmó además que el Gobierno peruano manifestará antes de fines de agosto un compromiso financiero para asegurar la compra de vacunas y con ello garantizar la inmunización de 6,6 millones de personas, que representan un 20% de la población nacional.

“Nos encontramos realizando gestiones con diversos gobiernos y los más importantes laboratorios farmacéuticos provenientes de Alemania, Brasil, China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, India, Italia y Japón para poder acceder a la vacuna en el más breve tiempo posible”, dijo en su discurso.

12:12 El número de casos confirmados de coronavirus en España se situó en 326.612 el martes, con un aumento diario de 1.418 contagios, ligeramente por debajo de los 1.486 casos comunicados en la jornada previa, informó el Ministerio de Sanidad.

En tanto, el número de muertos por la epidemia en el país en los últimos 7 días fue de 64, ascendiendo la cifra total a 28.581 fallecidos, frente a los 28.576 del día anterior.

11:51 Francia extenderá la prohibición a las reuniones públicas de más de 5 mil personas hasta el 30 de octubre tras un aumento considerable de las infecciones de coronavirus, anunció el martes el primer ministro Jean Castex.

En rueda de prensa, el funcionario sostuvo que la situación del coronavirus en Francia no ha sido buena en las últimas dos semanas. El lunes, Francia registró el primer aumento diario significativo en el número de personas hospitalizadas con Covid-19 desde el fin de su estricto confinamiento.

11:30  Tras un nuevo reporte sobre el avance del Covid-19 en Chile, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga informó que en las últimas 24 horas se registraron 1.566 casos nuevos , de los cuales 1.061 casos con síntomas, 424 asintomáticas y 81 no notificados.

Con esto, la cifra total de contagiados se ubicó en 376.616 , de los cuales 93% se han recuperado (349.541 pacientes), y 16.897 son casos activos.

En cuanto a los fallecidos, en las últimas 24 horas se registraron 39 personas de acuerdo a la información del DEIS, con lo que las víctimas fatales contabilizadas suman 10.178 hasta hoy .

Consultada por la eventual salida de cuarentena de comunas como Santiago, que continúan en confinamiento total, la subsecretaria de Salud, Paula Daza adelantó que mañana se darán detalles al respecto, destacando la baja positividad de testeos en la capital, que alcanzó un 5% en la Región Metropolitana .

10:48 Más de 100 mil casos de Covid-19 se reportan cada día en América, la mitad de ellos en Estados Unidos, y hay picos preocupantes en países que habían controlado sus epidemias, como Argentina y Colombia, dijo la directora regional de la Organización Mundial de la Salud, Carissa Etienne.

“Nuestra región sigue bajo el control de Covid”, dijo Etienne en una reunión virtual desde Washington con otros directores de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

09:56  El gobierno del estado brasileño de Paraná tiene previsto firmar un acuerdo con Rusia para producir la recientemente lanzada vacuna contra el Covid-19, dijo el director del Instituto de Tecnología de Paraná (Tecpar), en declaraciones al canal de noticias por cable GloboNews.

08:20  Nueva Zelanda ha reportado sus primeros casos de coronavirus fuera de cuarentena en más de 100 días, lo que llevó al gobierno a ordenar el cierre de Auckland, la ciudad más poblada del país, durante al menos tres días.  

Cuatro miembros de la misma familia dieron positivo por Covid-19 y se desconoce la fuente de la infección, dijo el martes el primer ministro. La familia no había viajado al extranjero, lo que sugiere el regreso de la transmisión comunitaria del virus por primera vez en más de tres meses.

Jacinda Ardern dijo que era mejor “esforzarse e ir temprano” para erradicar el virus. A partir del miércoles al mediodía, Auckland se colocaría en un bloqueo de nivel tres con los trabajadores no esenciales y los escolares que se quedarían en casa.

Otras partes del país enfrentarán restricciones menos severas, pero estas incluirán la introducción de reglas de distanciamiento social y limitar las reuniones masivas a menos de 100 personas.

05:02  El Banco de Inglaterra intensificará la escala y el ritmo de su programa de compra de activos si es necesario para estabilizar los mercados o respaldar la recuperación económica, según su vicegobernador.

Dave Ramsden, miembro del comité de política monetaria del BoE, dijo al Times que el banco central todavía tenía “margen significativo” para hacer más flexibilización cuantitativa si fuera necesario para alcanzar su objetivo de inflación, y agregó: “También tenemos otras herramientas”.

Sus comentarios refuerzan el mensaje dado por el gobernador Andrew Bailey la semana pasada cuando el Banco de Inglaterra publicó nuevos pronósticos para la economía del Reino Unido, sugiriendo que la recuperación inicial del bloqueo sería más rápida de lo esperado, pero la recuperación a niveles de producción prepandémicos más lenta.

02:18  El Reino Unido ha perdido casi tres cuartos de millón de puestos de trabajo desde el inicio de la crisis del coronavirus, con personas que ganan menos y horas de trabajo en un mínimo histórico, según mostraron los datos oficiales hoy.

El número de empleados de nómina del Reino Unido fue 730.000 menor en julio que en marzo, según cifras de la Oficina de Estadísticas Nacionales basadas en datos fiscales. La ONS dijo que la caída en el empleo en nómina en mayo, junio y julio se debió principalmente a la falta de contratación, más que a los despidos.

Sin embargo, el número de personas que reclamaron prestaciones sin trabajo también siguió aumentando en julio, alcanzando los 2,7 millones, más del doble del nivel previo a la pandemia.

02:17  El plan de la UE de emitir 750.000 millones de euros (unos US$ 882 millones) en bonos para financiar su recuperación de Covid-19 no representa una amenaza inmediata para la calificación crediticia del bloque, según las agencias más importantes, a pesar de las grandes divisiones entre los estados miembros sobre cómo devolver el dinero.  

Los 27 gobiernos de la UE acordaron en julio una respuesta histórica a la crisis del coronavirus al facultar a la Comisión Europea para recaudar 750.000 millones de euros de deuda y entregar las ganancias a las economías afectadas en forma de préstamos y subvenciones. 

El acuerdo incluía la promesa de explorar nuevas fuentes de ingresos, como un impuesto digital europeo o un gravamen sobre las importaciones de carbono. Las agencias de calificación dicen que estos impuestos no serán cruciales para determinar qué tan solventes son los bonos de la UE.

00:25  Una aldea de jubilados de Nueva Zelanda tomó muestras de sus residentes después de que varios mostraran síntomas de una enfermedad respiratoria, más de 100 días desde que el país informó su último caso local sin una fuente conocida, informaron los medios hoy.

El Village Palms Retirement Village en el suburbio de Shirley en Christchurch informó a los miembros de la familia sobre las enfermedades en una carta, informó el New Zealand Herald.

“Actualmente tenemos varios residentes en nuestra unidad de cuidados del primer piso que muestran síntomas de una enfermedad respiratoria”, decía la carta, según el periódico. “Hemos enviado hisopos al departamento de Salud Pública para realizar pruebas de Covid-19“.

Nueva Zelanda anunció un caso importado de Covid-19 hoy. Un hombre de unos 20 años había llegado a Auckland el 30 de julio desde Melbourne, la ciudad australiana ahora bloqueada después de que surgieran miles de casos de coronavirus en las últimas semanas.

00:16  Las autoridades sanitarias de China informaron hoy de 44 nuevos casos confirmados, de los cuales 31 fueron importados y los 13 casos locales fueron identificados en la inquieta región de Xinjiang.

La Comisión Nacional de Salud informó de nueve casos en Shaanxi, seis en Shandong, tres en Guangdong, dos en Gansu y uno en las provincias de Hebei, Heilongjiang y Zhejiang. Se registraron otros ocho casos en el municipio de Shanghai.

China ha informado oficialmente 84.712 casos confirmados, incluidas 4.634 muertes, desde que comenzó la pandemia.

Hoy, la Autoridad Hospitalaria de Hong Kong anunció la muerte de un hombre de 79 años por insuficiencia respiratoria. Fue la muerte número 56 del Covid-19 del territorio.

LUNES 10 DE AGOSTO

22:00  La recuperación de las ventas de automóviles en China se aceleró en julio, ya que las medidas gubernamentales