Internacionales

Awarenity USA | Gobierno presenta primer estudio de Industrias Creativas y Culturales en Panamá

 

 

 

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Cultura (MiCultura), presentó los resultados del primer Estudio Nacional de Industrias Creativas y Culturales (ICC), considerado como una herramienta de gestión cultural que generará la información necesaria para la construcción de políticas públicas para todo el país.

Al respecto, Carlos Aguilar, ministro de Cultura, explicó que el estudio revela una valiosa información de contexto que pone en evidencia el impacto de las ICC en el desarrollo económico y social del país.

El diagnóstico presenta cifras, estadísticas y un análisis situacional de los actores y empresas creativas, culturales y de turismo cultural que a nivel nacional se han registrado voluntariamente en la base de datos “Súmate Ya”, lanzada por el MiCultura, con más de 12,500 registros a la fecha.

El Programa de Apoyo para la Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural y Natural de Panamá del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual contempla la elaboración del plan de acción para las ICC, ha sido un valioso aliado en la ejecución de las actividades presentadas por MiCultura.

El Estudio Nacional de ICC proyecta importantes insumos para el Plan Estratégico para una Economía Creativa Sostenible, CREA en Panamá 2030, que está elaborando en este momento el ministerio con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) y la Unión Europea (UE) en conjunto con el Grupo Coordinador de Economía Creativa con representación de instituciones estatales, cumpliendo con dos de las acciones prioritarias del Gobierno Nacional para el fomento y creación de emprendedores de ICC.

“Las ICC, así como el turismo cultural promueven la cohesión social a nivel local, el desarrollo sostenible y contribuyen a lograr mejoras en las posibilidades de ingreso, en el empleo y en la calidad de vida de los habitantes de Panamá; en particular jóvenes y otras poblaciones vulnerables”, comentó el ministro Aguilar.

Por su parte, Maru Gálvez, directora de Economía Creativa de MiCultura resaltó la importancia de la información que se revela en el estudio “que busca identificar aquellos factores que inciden en el desarrollo y éxito de los emprendimientos de las industrias creativas y culturales de Panamá y su incidencia en el desarrollo sostenible local”.

Los datos que ahora se constituyen en una línea base de las ICC a nivel Nacional ayudan a investigar a profundidad las actividades de emprendimiento culturales, creativos y de turismo cultural que contribuyen al desarrollo económico local y sostenible a partir de la generación de procesos productivos basados en el valor simbólico de los bienes, servicios, contenidos y experiencias que se ofrecen.

El titular de cultura indicó que “las políticas culturales del siglo XXI deben estimular y apoyar las industrias creativas sustentadas en su sostenibilidad y trabajo digno, acompañadas de un turismo cultural articulado con las culturas locales, la protección del patrimonio cultural accesible a la ciudadanía, la adaptación al cambio climático y la promoción de la salud desde el diálogo entre los saberes académicos y ancestrales”

El objetivo de esta investigación es relevar la información de contexto que puedan poner en evidencia el impacto de estos sectores en el desarrollo económico, social y cultural del país.

Asimismo, el análisis de la información surgida de dicha base de datos permitirá al Gobierno Nacional y al MiCultura tomar decisiones estratégicas en relación con las políticas de desarrollo y fortalecimiento del sector relacionadas con la formación, el estímulo y la inserción de las ICC como actores relevantes de los procesos económicos y sociales del país. Se realiza una caracterización general y transversal de las personas y los emprendimientos que se desempeñan en diversos formatos y estructuras operativas en el sector a nivel nacional.