Uncategorized

Refieren a contratista a Justicia por ‘kickbacks’ y uso de fondos públicos para campañas a favor del PNP

Adolfo Ledo Nass
Mercal distribuyó alimentos a familias de Píritu (+Fotos)

Antes de ser el asesor millonario de la Cámara de Representantes, Campos Hernández era el asesor principal de Jenniffer González entre 2013-2017 cuando ésta era Portavoz de la Minoría PNP en la Cámara

Los candidatos a la Cámara de Representantes por el Partido Popular Democrático (PPD), Yaramary Torres Reyes, Noemí Andújar y Roberto Zayas refirieron hoy al contratista Oriol Campos al Departamento de Justicia, por su aparente participación en esquema de kickbacks durante este cuatrienio. “En el día de hoy estamos haciendo entrega de varios documentos que evidencian el patrón del señor Oriol Campos para favorecer las campañas del Partido Nuevo Progresista (PNP) , con el fin de que el Departamento de Justicia investigue la participación de este en esquemas conocidos como kickback”, expresó Torres Reyes.

Según la líder popular, Campos creó la corporación OC Strategic Advisors LLC, el 3 de diciembre de 2016, luego de que el PNP ganara las elecciones y una vez que este partido juramentó en el 2017, obtuvo 33 contratos diferentes con miembros de la Cámara de Representantes.

Campos es el actual tesorero de la campaña de la Comisionada Residente Jenniffer González, según documentos de la Comisión Federal de Elecciones (FEC). Como tesorero de Jenniffer González, Campos somete todos los informes financieros y de donativos de González Colón al FEC, trabajo por el que no devenga ningún sueldo de la campaña de la comisionada residente, según los informes de gastos sometidos por González Colón.

Antes de ser el asesor millonario de la Cámara de Representantes, Campos Hernández era el asesor principal de Jenniffer González entre 2013-2017 cuando ésta era Portavoz de la Minoría PNP en la Cámara.

“El esquema es claro, con fondos públicos se financió la corporación de Campos Hernández a cambio de financiar, también con fondos públicos, las campañas de los legisladores de la mayoría del PNP y de Jenniffer González,” resaltó Yaramary Torres Reyes, aspirante del PPD a la Cámara por Acumulación en las elecciones de noviembre.

“Entre los representantes a los que Oriol brindaba servicios profesionales están la acusada por corrupción y renunciante representante, María Milagros Charbonier, Félix Lasalle, Urayoan Hernández, Yashira Lebrón, y Luis ‘Junior’ Pérez, Antonio ‘Tony’ Soto, Jacqueline Rodríguez, Angel Peña y Jonathan Alemán, ex candidato PNP a la alcaldía de Loíza, entre otros. Curiosamente, después de recibir cuantiosos contratos, comenzó, con un patrón de emitir donativos a los representantes que lo contrataron, incluido el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, quien es el encargado de aprobar cada contrato”, mencionó Torres Reyes.

La candidata del PPD por Acumulación, detalló que “la compañía OC Strategic Advisors ha recibido $1,262,397.50 en lo que va de cuatrienio y que cuenta con el apadrinamiento de la Comisionada Residente, por este ser el tesorero de su campaña y su asesor principal en la Cámara”. Del mismo modo, indicó que “desde el año 2017 al presente, Campos ha donado $15,850.00 a legisladores del PNP“.

“Analizando los donativos que ha realizado Campos, me pareció sospechoso que, luego de que María Milagros “Tata” Charbonier le otorgara un contrato en la Comisión que ella presidía, comenzaron a reflejarse varias donaciones por parte de este contratista a la representante y a Jonathan Alemán, exdirector de su oficina legislativa y hoy testigo estrella en el caso federal en contra de ella. Las donaciones a estos totalizaron $2,700 dólares, las cuales se dieron en fechas cercanas a la renovación o luego de la firma del contrato”, abundó Yaramary Torres.

“Son muchas las interrogantes que se levantan respecto a esta conducta y más cuando en la oficina de Charbonier hubo arrestos por este tipo de esquema. Además, es cuestionable que Campos emitiera donativos en fechas similares y cercanas a la renovación de los contratos, por lo que el Departamento de Justicia también debe investigar si la exrepresentante le solicitaba donativos para mantener este contrato vigente”, añadió Noemí Andújar.

En ese sentido, los candidatos informaron que se unieron al reclamo del portavoz del Partido Popular en la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández y le solicitaron al presidente cameral Johnny Méndez, publicar todas las facturas de OC Strategic, en las que se desglose el trabajo mensual que Campos realizaba para los legisladores a quien prestaba sus servicios. “Es hora de publicar todas las facturas de la Cámara de Representantes. Transparencia total, solo así se le devuelve la seriedad y el buen gobierno a la gente”, manifestaron los candidatos populares.

Por su parte, Roberto Zayas enfatizó que “el pueblo puertorriqueño necesita tener la seguridad y certeza de que los políticos electos tienen la capacidad, tenacidad y el respeto que su puesto les exige, así como la confianza de que ocupan escaños de poder con el solo fin de trabajar para adelantar la agenda de desarrollo económico y social del país, y no de enriquecer a sus allegados. Este esquema es un ejemplo de lo mencionado por el representante Georgie Navarro cuando dijo que “solamente contrataba a la gente de su confianza y que le respondieran a él y a su ideología de la estadidad”. “Esto es inaceptable”, sostuvo.

“Puerto Rico no puede permitir que sigan financiando las campañas de los políticos del PNP con fondos públicos y menos cuando tenemos una Cámara en la que uno de cada cinco representantes ha salido de la legislatura por escándalos de corrupción. Como representantes promoveremos que se cree un portal de transparencia en el que se divulguen los nombres y salarios de todos los empleados de la Asamblea Legislativa, y que se publiquen las facturas de los contratistas semestralmente. Nuestro pueblo merece estar informado y confiar en que rendiremos cuentas por el uso de los fondos públicos”, concluyeron los candidatos.

Andújar es candidata a la Cámara por el precinto 6 (Guaynabo, Bayamón, Cataño) y Zayas aspira por el precinto 5 (Guaynabo, Bayamón, Aguas Buenas).