Internacionales

Awarenity USA | Manini Rios: “El Estado es el escudo de los más débiles”

“Debemos impulsar medidas que le den oxígeno a las pequeñas empresas”

Posteriormente, Manini se detuvo en el hecho de que la pandemia trastocó completamente los planes del gobierno, que volverán a lo programado una vez que finalice la pandemia

Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto y senador, habló sobre el rol que para él debe tener el Estado en la vida económica del país. “Lo que ha habido en los últimos tiempos, sobre todo en los manejos frenteamplistas en los últimos quince años, es un Estado tremendamente pesado e ineficiente. Un Estado que ha hecho inversiones increíbles por lo desastrosa, que ha jugado con el dinero de los uruguayos. Ese es el Estado deformado, caricaturesco. No es el Estado que debe de ser”, comenzó diciendo en Oriental.

En cuanto a su perspectiva, detalló: “Yo por idea no soy anti Estado cuando el Estado cumple la función que debe cumplir. El Estado en buena medida es el escudo de los más débiles, los más pobres, los más frágiles. El Estado tiene funciones que cumplir, pero para eso tiene que actuar con eficiencia, con eficacia que no la ha tenido en estos últimos gobiernos frenteamplistas. Pensamos que hay que trabajar en ese sentido”.

A modo de ejemplos, mencionó: “El estado hace treinta y pico de años, con una ley generó una riqueza nacional que es la que se deriva de la forestación. Eso salió del Estado, salió de una ley. Es decir, no siempre el Estado es un peso. El Estado puede ser el impulso necesario para generar una riqueza, para generar una actividad. Puede serlo, bien manejado, con leyes adecuadas.

Pero cuando se deforma, cuando se pone en manos de gente irresponsable, y no quiero hablar de corrupción porque creo que no agrega nada empezar a ensuciar la cancha, pero sí hubo evidentemente un mal manejo. Cuando se compra un horno de decenas de millones de dólares que están arrumbados ahí esperando a ver qué se hace con él, ahí se jugó con el dinero de los uruguayos, como el desastre de Pluna, de Alur, de la regasificadora etc”.

“Debemos impulsar medidas que le den oxígeno a las pequeñas empresas”

Posteriormente, Manini se detuvo en el hecho de que la pandemia trastocó completamente los planes del gobierno, que volverán a lo programado una vez que finalice la pandemia.

“Nosotros estamos planteando el tema del empleo como tema más central. Creemos que hay que generar las condiciones para que se recuperen los puestos de trabajo, creemos que el empleo es el origen de la solución a otros temas muy importantes para el pueblo uruguayo”, sostuvo el ex Comandante en Jefe del Ejército.

Con ese escenario en mente, considera que “tenemos que impulsar medidas que le den oxígeno a sectores que generan empleo. Estamos planteando y vamos a hacer propuestas concretas para estimular a las pequeñas y medianas empresas, para estimular a los productores chicos que han ido quedando al costado del camino porque se ha ido levantando la masa crítica necesaria para que sea rentable la empresa y al no llegar a ese mínimo necesario, van quedando por el camino muchos productores, sobre todo productores familiares.

Pienso fundamentalmente en el sector lechero, el sector granjero, que han ido quedando por el camino, los pequeños comercios que han quedado al costado del camino ante la aparición de grandes superficies. Hay gente que ha sido desconsiderada de las políticas públicas y creemos que es hora de atender ese problema y de generar las condiciones para que haya trabajo y para eso vamos a trabajar fuertemente”.

2 186 Compartir