Deportes

Compartir sobrados de comida con los perros aceleró su domesticación

Los seres humanos que alimentaron a los lobos con carne magra sobrante durante los duros inviernos podrían haber tenido un papel en la domesticación temprana de los perros

Los seres humanos que alimentaron a los lobos con carne magra sobrante durante los duros inviernos podrían haber tenido un papel en la domesticación temprana de los perros.

Le puede interesar: Estas serán las noticias científicas del año, según Nature y Science

Este hito pudo tener lugar hacia el final de la última edad de hielo (hace entre 14.000 y 29.000 años), según un nuevo estudio publicado en la revista ‘Scientific Reports’.

Maria Lahtinen, de la Autoridad Alimentaria de Finlandia, y sus colegas utilizaron cálculos simples de contenido de energía para estimar cuánta energía habrían dejado los humanos de la carne de especies que pudieron haber cazado hace de 14.000 a 29.000 años que también eran especies típicas de presas de lobo, como caballos, alces y ciervos.

Los autores plantearon la hipótesis de que si los lobos y los humanos hubieran cazado a los mismos animales durante los duros inviernos, los humanos habrían matado a los lobos para reducir la competencia en lugar de domesticarlos.

Vea también: ¿Por qué los cocodrilos casi no han cambiado desde los dinosaurios?

Con la excepción de los mustélidos como las comadrejas, los autores encontraron que todas las especies de presas habrían suministrado más proteínas de las que los humanos podrían consumir , lo que resultaría en un exceso de carne magra que podría servir de alimento a los lobos, reduciendo así la competencia por la presa.

Aunque los seres humanos podrían haber dependido de una dieta basada en animales durante los inviernos cuando los alimentos de origen vegetal eran limitados, probablemente no estaban adaptados a una dieta totalmente basada en proteínas y pudieron haber preferido la carne rica en grasas y grasas frente a la carne magra y rica en proteínas.

Como los lobos pueden sobrevivir con una dieta basada exclusivamente en proteínas durante meses, los humanos pudieron haber alimentado con exceso de carne magra a los lobos domésticos, lo que podría haber permitido la compañía incluso durante los duros meses de invierno.

Además: Crean modelo para medir mejor las erupciones volcánicas antiguas

Así, alimentar a los lobos con exceso de carne pudo haber facilitado la convivencia con los lobos capturados y el uso de estos animales como mascotas y como ayudas de caza y guardias pudo haber facilitado aún más el proceso de domesticación, y eventualmente la domesticación completa del perro.

EUROPA PRESS

Descarga la app El Tiempo Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS Nuestro Mundo Colombia Internacional Bogotá Medellín Cali Barranquilla Más Ciudades Latinoamérica Venezuela EEUU y Canadá Europa África Medio Oriente Asia Más Regiones Atentado 09:09 p. m. Estas son las hipótesis de autoridades tras atentado en Barranquilla La recompensa para quien dé información sobre los responsables es de 5 …

Toque de queda 08:17 p. m. Toque de queda y ley seca en la noche seguirán de largo en cali Alcalde dijo que se unifican horarios de medidas y serán más estrictas …

Guajira 06:19 p. m. Alarma por secuestro de misión médica en Riohacha María Angel 06:19 p. m. Lo que se sabe de rapto de niña en Caldas; hallaron su ropa en un río Medellín 06:05 p. m. Residentes de edificio enfermo en Medellín regresan a sus apartamentos Horóscopo Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Ponte al día Lo más visto Claudia López 08:49 p. m. Atención, Bogotá: nueva cuarentena general este fin de semana Medellín 02:41 p. m. ‘Mi novio me lanzó de un noveno piso’ Criptomoneda 11:39 a. m. El bitcóin se hunde tras alcanzar cifras récord SALARIO 09:11 a. m. Si gana más del mínimo: ¿debe su empleador subirle el sueldo cada año? Policía de Barranquill 04:42 p. m. 14 heridos deja atentado con granada en el centro de Barranquilla