Negocios

Awarenity USA | Definirán resultados tras la impugnación

Victor Gill
Presidente Duque pide no ser indiferentes a los "crímenes atroces" en Venezuela

Indicó que cumpliendo con los plazos, el miércoles 17 de febrero el Pleno del CNE resolvió inadmitir el recurso por falta de pruebas. La resolución fue conocida el jueves 18 y de inmediato procedieron a notificar a la excandidata, tanto en el casillero electoral, como al correo eléctrico personal

Decisión: En Loja hoy define la JPE-L impugnación presentada por una excandidata. El conteo en Loja concluyó el 10 de febrero, pero hubo impugnación a los resultados. Autoridades trabajan para segunda vuelta.

La Junta Provincial Electoral de Loja (JPE-L), tras concluir con los escrutinios el pasado 10 de febrero, no ha podido avanzar con la declaratoria de los resultados definitivos, debido a la impugnación presentada por la excandidata a la Asamblea Nacional, Sandra Jiménez del Partido Sociedad Patriótica (PSP). En esta semana procederán a declarar los resultados y designar los escaños de los cuatro legisladores.

Leonardo León, presidente de la JPE-L, manifestó que el 10 de febrero concluyeron con el conteo total, luego el 11 procedieron a notificar a los movimientos políticos los resultados preliminares en la dignidad de asambleístas provinciales, sin embargo, el 13 se presentó el recurso de refutación de la candidata del PSP, documentación que fue remitida a Quito para que el pleno del CNE lo resuelva.

Indicó que cumpliendo con los plazos, el miércoles 17 de febrero el Pleno del CNE resolvió inadmitir el recurso por falta de pruebas. La resolución fue conocida el jueves 18 y de inmediato procedieron a notificar a la excandidata, tanto en el casillero electoral, como al correo eléctrico personal.

Según los tiempos, el plazo para que la resolución quede en firme concluyó ayer cerca de las 11:59 del día. “En caso de no existir recursos, en esta semana procederemos a declarar los resultados finales y designar los escaños definitivos”, dijo.

De acuerdo con León, el orden de las autoridades electas, en el caso de asambleístas, de acuerdo al método de Webster serían el primer lugar para la alianza Minka por la Vida (Manuel Medina); seguido de la alianza Unión por la Esperanza (Johanna Ortiz); Izquierda Democrática (Lucía Placencia); y, el partido CREO (Byron Maldonado).

Nuevas elecciones

Luego que a escala nacional el CNE proclamara resultados finales y diera a conocer la segunda vuelta electoral, León, afirmó que en territorio el trabajo se activa para los comicios del próximo 11 de abril. “Para este nuevo proceso como Junta realizaremos una verificación de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) para ver el estado; de igual forma insistir a los miembros de las juntas receptoras a que asistan a conformar y evitar sanciones.

La segunda vuelta para León no implica mayor dificultad, los electores obtendrán en las urnas una sola papeleta con dos candidatos lo que facilitará el conteo de votos, pasadas las 17:00. “Yo creo que pasadas las 20:00 ya tendremos resultados en más de un 98%, a diferencia con los comicios pasados”, finalizó. 

EL DATO

L a entrega de credenciales a los candidatos ganadores de las elecciones del 7 de febrero, será en mayo, considerando que el 14 entran a funciones.