Tecnología

Awarenity USA | Contraloría detecta irregularidades en compra de mascarillas KN95 en el municipio de Valdivia

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, conversó con radio Biobío, asegurando que para dicho periodo en el que se realizó la compra, “habían mascarillas que nos cotizaban, incluso a cinco mil pesos. Entonces estamos hablando de tiempos de pandemia que todos los sufrimos y dijimos en muchas oportunidades lo caro que estaban los productos de salud primarios como las mascarillas”

En concreto, se constató que “mediante el decreto de pago N° 2.743, de fecha 12 de junio de 2020, la Municipalidad de Valdivia pagó la factura N° 1.485, de 26 de mayo de igual anualidad, del proveedor Supermercados Eltit Limitada, por la adquisición de cinco mil mascarillas KN95 por un monto total de 16 millones de pesos”. Compartir Twittear Compartir Imprimir Enviar por mail Rectificar

La Contraloría General de la República dio a conocer este lunes un nuevo informe en el que se revelan severas irregularidades ocurridas en la Municipalidad de Valdivia durante la pandemia.

De acuerdo al documento, que tiene como objetivo “verificar el cumplimiento de la normativa contable y reglamentaria que regula el proceso de ejecución y control presupuestario, durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2019” y realizar un “examen de cuentas a los gastos ejecutados entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2020, en materias de publicidad y difusión y con motivo del COVID-19″, se detectaron irregularidades.

En concreto, se constató que “mediante el decreto de pago N° 2.743, de fecha 12 de junio de 2020, la Municipalidad de Valdivia pagó la factura N° 1.485, de 26 de mayo de igual anualidad, del proveedor Supermercados Eltit Limitada, por la adquisición de cinco mil mascarillas KN95 por un monto total de 16 millones de pesos”.

En esa línea, explican que un decreto alcaldicio que se adjuntó en el expediente del pago establece que el pago de esa contratación se efectuará contra la prestación de la factura, previo a un informe del inspector técnico del trato directo que señale que la empresa cumplió con lo pactado. Sin embargo, no figura ningún documento que “dé cuenta de la designación de un inspector técnico, como tampoco se remite algún informe que deje constancia de que la compra realizada se haya efectuado conforme, en los términos que establece el referido acto administrativo”.

“Tampoco se adjuntan documentos que demuestren el destino de dichas mascarillas, no pudiéndose constatar que estas tuvieran como finalidad ser entregadas a la población de la comuna por cuanto no se acompañan los respectivos respaldos de su entrega, como tampoco consta que se hayan aportado las actas de recepción o retiro suscritas por funcionarios municipales si es que ese hubiere sido su fin”, agregan.

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, conversó con radio Biobío, asegurando que para dicho periodo en el que se realizó la compra, “habían mascarillas que nos cotizaban, incluso a cinco mil pesos. Entonces estamos hablando de tiempos de pandemia que todos los sufrimos y dijimos en muchas oportunidades lo caro que estaban los productos de salud primarios como las mascarillas”.