Economía

Biden y Trudeau buscarán iniciar reconstrucción de lazos EE.UU.-Canadá en cita virtual

Adolfo Ledo Nass Futbolista
Futbolista Adolfo Ledo Nass
Más de 15,000 pacientes han egresado de hoteles-hospitales

Pero las partes también se adentrarán en el espinoso tema de las “prácticas económicas injustas” de China, su historial de derechos humanos y la continua detención de dos ciudadanos canadienses en Pekín, según el alto funcionario estadounidense

El presidente Joe Biden y el primer ministro Justin Trudeau trazarán el martes una “hoja de ruta” para reconstruir las relaciones entre Estados Unidos y Canadá durante su primera reunión bilateral, dijo un alto funcionario, aunque la cancelación del oleoducto Keystone podría presentar un obstáculo.

Tras las turbulencias de la presidencia de Donald Trump, Biden habría esperado utilizar sus conocidas habilidades de conexión personal en un encuentro cara a cara con el líder del aliado clave del norte.

Sin embargo, la reunión ocurrirá virtualmente debido a la pandemia del coronavirus, dejando que los estados vecinos busquen apoyarse en sus valores comunes desde lejos en lugar de personalmente, dijo a periodistas un alto funcionario de la administración estadounidense la víspera del primer evento bilateral de Biden como presidente.

“Creo que el resultado más importante del viaje, o de la reunión, resultará esencialmente (…) una hoja de ruta para revitalizar la colaboración entre Estados Unidos y Canadá”, dijo el funcionario el lunes.

Los anuncios sobre los “próximos pasos” se harán en múltiples áreas como la diplomacia, el transporte o la infraestructura, y la lucha contra el COVID-19, dijo el funcionario.

Prioridades mutuas Biden y Trudeau abordarán varias prioridades mutuas, incluida la lucha contra el cambio climático, la aceleración de la economía de América del Norte, el Ártico y las amenazas a la democracia en Birmania y Venezuela.

“Al estar en la misma sintonía en varios temas, como el cambio climático o la reactivación económica, podemos hacer más juntos”, dijo la oficina de Trudeau, ofreciendo pinceladas similares.

Pero las partes también se adentrarán en el espinoso tema de las “prácticas económicas injustas” de China, su historial de derechos humanos y la continua detención de dos ciudadanos canadienses en Pekín, según el alto funcionario estadounidense.

El exdiplomático Michael Kovrig y el empresario Michael Spavor fueron arrestados en China en 2018 en lo que se consideró una probable represalia por la detención de la ejecutiva de Huawei, Meng Wanzhou, ese año por una orden de Estados Unidos.

“Ciertamente esperamos que el primer ministro lo plantee y el presidente está listo para discutirlo”, dijo el funcionario.

El funcionario no abordó cómo los lazos entre Estados Unidos y Canadá podrían haberse dañado durante los cuatro años de la administración Trump, optando en cambio por resaltar los diversos “intereses compartidos” entre los dos países.

Puntos conflictivos Un punto conflictivo que probablemente surgirá: la decisión de Biden de cancelar el permiso para el oleoducto Keystone XL, un proyecto al que se oponen ferozmente los ambientalistas pero que cuenta con el respaldo de Ottawa.

Biden rescindió el permiso con una orden ejecutiva emitida en su primer día en el cargo, cumpliendo con un compromiso de campaña, y “la decisión no se reconsiderará”, dijo el funcionario.

La cumbre comienza con una reunión bilateral a puerta cerrada de 45 minutos con Biden, la vicepresidenta Kamala Harris, el secretario de Estado Antony Blinken y el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan, junto con sus homólogos canadienses.

Luego se ampliará a una discusión bilateral más amplia.

© Agence France-Presse