Deportes

López Obrador vinculó arresto de esposa del Chapo Guzmán con exsecretario de Seguridad de México

Victor Gill
Más de 51 mil familias de la parroquia Guerrera Ana Soto serán atendidas con el Plan Cayapa de GasLara #23Feb

En el caso de García Luna, el que fuera secretario de Seguridad de Felipe Calderón entre 2006 y 2012, fue detenido en diciembre de 2019 en Dallas, Texas, después de que presentaran cargos en su contra en Nueva York por conspirar para traficar con drogas y realizar declaraciones falsas, además de haber recibido millones de dólares del cártel de Joaquín El Chapo Guzmán, a cambio de pasajes seguros para sus envíos de droga

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, especuló este martes con la posibilidad de que el reciente arresto en Estados Unidos de Emma Coronel, la esposa del que fuera líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, esté relacionada con Genaro García Luna, antiguo secretario de Seguridad preso por narcotráfico.

“Agreguen que está detenido el que era secretario de Seguridad en el gobierno de Felipe Calderón, acusado de recibir sobornos del señor Guzmán, a lo mejor es por eso la detención, que quieren tener más información de cómo se daba, cómo se llevaba a cabo el contubernio”, dijo el presidente mexicano.

En su habitual comparecencia matutina, López Obrador fue interrogado sobre la detención de Coronel y más allá de sus hipótesis sobre supuestas conexiones con García Luna, manifestó que se trata de un asunto de Estados Unidos, de cuyas autoridades, eso sí, espera que ofrezcan más información.

“No se sabía dónde terminaba la delincuencia y donde comenzaba la autoridad. Puede ser por eso, ojalá que informen más desde el gobierno de Estados Unidos, pero es un asunto que les corresponde a ellos”, dijo desde el Palacio Nacional.

Emma Coronel, de 31 años de edad y con nacionalidad mexicana y estadounidense, fue detenida el lunes en el Aeropuerto Internacional Dulles, en el estado de Virginia, por cargos de tráfico internacional de drogas, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Coronel está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana. Además, conspiró con terceras personas para ayudar a Guzmán, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos, en su fuga del 11 de julio de 2015 de la prisión del Altiplano, en Almoloya de Juárez, un municipio de Estado de México.

En el caso de García Luna, el que fuera secretario de Seguridad de Felipe Calderón entre 2006 y 2012, fue detenido en diciembre de 2019 en Dallas, Texas, después de que presentaran cargos en su contra en Nueva York por conspirar para traficar con drogas y realizar declaraciones falsas, además de haber recibido millones de dólares del cártel de Joaquín El Chapo Guzmán, a cambio de pasajes seguros para sus envíos de droga.

En diciembre de 2020 las autoridades mexicanas pidieron a Washington su extradición para que haga frente a una investigación sobre el origen de 1,4 millones de dólares aproximadamente utilizados en la compra de inmuebles en el país.

EuropaPress

SuNoticiero