Deportes

García: «Defensa y seguridad son cara y contra cara de un mismo valor, es la protección integral de un individuo, sociedad y estado»

Argentina, Buenos Aires, Canadá, España, Madrid
Jerusalén inicia el Jueves Santo con una misa en el Santo Sepulcro

El ministro recordó cuando hace un año el Ejército elaboró más de un millón de platos de comidas, en ayuda a los más necesitados. «En ningún lado se establece que esa sea su función, pero ellos actúan igual, porque están al servicio del país» agregó

Javier García participó esta mañana En Perspectiva, con el fin de responder a las preguntas que estuvieron en la agenda política desde hace una semana, luego de que un helicóptero de la Fuerza Aérea que transportaba en la noche 186 vacunas de Pfizer a las ciudades de Rocha y el Chuy tuviera que realizar un aterrizaje forzoso y se incendiara en tierra .

Siniestro Haciendo referencia al siniestro ocurrido con el Bell 212, el ministro informó que al día de hoy la hipótesis que se maneja es que hubo una falla en el rotor de cola. «La investigación está regulada por un decreto, con un término de 30 días para llegar a un diagnóstico, con una prórroga de 20 días y llevamos una semana. El estudio del hecho esta compuesto por tres factores, el meteorológico, que fue descartado, el técnico y el humano» agregó.

Una parte de la población mostró preocupación por el estado de los equipos con los que cuenta la FAU y como anteriormente el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, Luis H. De León había aclarado, el ministro insinuó que « tenemos que renovar los equipos, es mejor modernizar, pero eso no quiere decir que las aeronaves no estén en condición de vuelo. El Bell 212 iba a viajar a naciones unidas, un lugar donde son muy exigentes con las condiciones de las aeronaves».

Referente a uno de los tripulantes que fue participe del siniestro, García memoró el momento donde sus primeras palabras fueron «ministro no cumplí la misión» . Palabras que recibieron la respuesta del ministro: «usted cumplió la misión, porque fue hasta el límite de lo que un profesional, un ser humano, puede hacer por otro».

El ministro manisfestó que hay actos detrás del telón que la sociedad no ve y de los que no se entera. «Cuando el helicóptero tomó fuego, el tripulante intentó rescatar las vacunas, pero sus compañeros lo sacaron. Esto demuestra, la dedicación y la entrega al servicio».

«Teniendo en cuenta el tamaño de nuestro país, donde la distancia más larga a recorrer es de casi 600 kilómetros, ¿se justifica utilizar aeronaves de la FAU para el traslado de las partidas de vacunas?» «Hay que medir en personas, no en vacunas, hay personas que tienen derecho a acceder a las vacunas en perfectas condiciones, respetando la cadena de frío. Cuando se procesa el trabajo para la distribución, el equipo de logística y los de SINAE le pidieron al Ministerio de Defensa Nacional, colaboración, por la experiencia y formación en logística de las Fuerzas Armadas».

El ministro hizo hincapié en que las FFAA son auxiliares de la gente de logística y aclaró que van surgiendo cambios en las tareas virtud de la agenda. «Las FFAA se encargan de la distribución en 13 departamentos del país. Por tierra el Ejército y por aire la FAU. Es cuestión de tiempos , en un principio la demanda era menor, entonces las vacunas se entregaban a las 0400 y a las 0800 abrían los vacunatorios. No hay tiempos en el medio, las vacunas tenían que estar para ser suministradas. Ahora con una agenda más larga, se puede salir con mayor margen de tiempos».

«Cuando hay situaciones críticas, el estado recurre a todos sus recursos, y las Fuerzas Armadas son unos de ellos», agregó.

«Mal no andamos en temas de logística, a cuenta de los resultados. No es casualidad que las cosas salgan bien, se debe a qué las FFAA están actuando de forma satisfactoria». Expresó el ministro.

«¿Por qué las Fuerzas Armadas se están encargando de la distribución de las vacunas contra el covid-19 en el interior del país?» Ley Marco de Defensa Nacional , establece que en situaciones excepcionales las FFAA puedan participar y contribuir. «Artículo 20.- En tiempos de paz y bajo la autorización expresa del Ministro de Defensa Nacional, podrán prestar servicios o colaboración en actividades que por su especialidad, relevancia social o conveniencia pública les sean solicitadas y sin que ello implique detrimento en el cumplimiento de su misión fundamental».

El ministro recordó cuando hace un año el Ejército elaboró más de un millón de platos de comidas, en ayuda a los más necesitados. «En ningún lado se establece que esa sea su función, pero ellos actúan igual, porque están al servicio del país» agregó.

La participación de las Fuerzas Armadas en la distribución de las vacunas contra covid-19 se enmarca en un «concepto de defensa nacional moderno».

«Para nosotros la defensa no es un tema militar, es un termino político y ciudadano , que tiene en las FFAA un componente militar, con una vinculación cercana a la protección civil y a la seguridad humana… Defensa y seguridad son cara y contra cara de un mismo valor , es la protección integran de un individuo, persona, sociedad y estado. La primer defensa al día de hoy, es la defensa de la salud de los uruguayos . Entonces las FFAA tienen que estar vinculadas».

«¿Se aprovechan horas de vuelo? Algunos ciudadanos consideran que es mejor el gasto en un acto de servicio, que sin otro fin que no sea el de entrenar» «Horas de vuelo hay que hacer siempre, porque el piloto tiene que estar entrenado y capacitado para actuar de forma eficaz en la misión que se le solicite. En este caso la vinculación está hecha porque tenemos una necesidad, que es preservar la cadena de frío y para ello el estado pone todos sus recursos». Respondió García.

«Todos los gobiernos, cuando se necesita trabajar con disciplina y una rápida respuesta, recurren a las FFAA. Porque son profesionales en una materia con una formación capacitada para responder a cualquier situación que se le asigne. Cuando hay situaciones críticas, el estado recurre a todos sus recursos». García aclaró que no hay una razón ideológica, ni de ventaja, sino de servicio a la sociedad y que estaría mal no utilizar ese recurso en un momento como este.

Inoculación de las Fuerzas Armadas Un 80% del personal de las Fuerzas Armadas, fue inoculado. La vacuna no es de carácter obligatorio, pero cada fuerza informó a su personal sobre la situación, el virus y las vacunas, dándoles la posibilidad de elegir con libertad, pero sabiendo que es lo que eligen.

Los integrantes de las tres armas se colocaron dentro de la primera franja debido a tres características, la primera fue por el personal de riesgo por realizar tareas en fronteras. La segunda es por sus funciones en cárceles, haciendo custodia perimetral, donde hubo focos importantes y la tercera es por la participación en misiones de paz, para las próximas rotaciones se va a exigir que el personal este vacunado en su país.

«El índice de vacunación denota compromiso y de solidaridad», manifestó García.

0 42 Compartir