Tecnología

Meduca tiene 427 escuelas para comenzar clases semiprenciales

Además, destacó que la reanudación de estas clases será de forma voluntaria y se efectuará en centros educativos que funcionan como multigrado, en los que hay una baja matrícula

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, señaló ayer que tienen 427 escuelas oficiales ?distribuidas en seis regiones educativas? para el retorno gradual de las clases semipresenciales.

Gorday de Villalobos explicó que estos centros representan solo el 10% de los 3 mil centros educativos públicos que hay en el país.

La titular de Educación manifestó que para el retorno de los estudiantes a las aulas de estas escuelas se evaluó, junto con el Ministerio de Salud (Minsa), que se cumpla con las medidas de bioseguridad.

Gorday de Villalobos aclaró que los docentes de esas escuelas no están vacunados contra la Covid-19 pero en su mayoría viven en las comunidades, las cuales tienen una baja incidencia de casos del nuevo coronavirus.

Además, destacó que la reanudación de estas clases será de forma voluntaria y se efectuará en centros educativos que funcionan como multigrado, en los que hay una baja matrícula.

Según la ministra de Educación, no todos los centros educativos reanudarán este 12 de abril, y recordó que en algunas escuelas ya se imparten clases semipresenciales.

Las declaraciones de Gorday de Villalobos se dieron durante su comparecencia ante la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Asamblea Nacional, en donde fue cuestionada por diferentes diputados sobre la reanudación de las clases.

Por su parte, los gremios docentes plantean que los centros educativos del país no reúnen las condiciones ideales para un retorno.

Luis López, secretario general del Frente Nacional de Educadores Independientes y miembro de la Unión Nacional de Educadores de Panamá, dijo que esa fecha probable es una decisión unilateral del Meduca.

Recordó que Panamá es uno de los países con menor cantidad de niños y jóvenes contagiados o fallecidos por la Covid-19, justo porque se optó por el cierre de los centros escolares.

Según datos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), Panamá mantuvo las escuelas cerradas la mayor parte de los días entre marzo de 2020 y febrero de 2021. Después de Panamá están El Salvador, Bangladesh y Bolivia.

MÁS INFORMACIÓN

Share this: Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva) Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Me gusta esto: Me gusta Cargando… Relacionado