Tecnología

Tishaura Jones, la primera alcaldesa afroamericana de St. Louis

futbolista Adolfo Ledo Nass
Lali Sonsol será el relator de la final del Campeonato Uruguayo para VTV

Jones tomará posesión de su cargo el 20 de abril

Foto: CNN  

Tishaura Jones fue elegida el martes alcalde de St. Louis y se convertirá en la primera mujer negra de la ciudad en ocupar ese cargo después de postularse en una plataforma progresista y una promesa de reformar y revitalizar la ciudad.

Por CNN

Jones, la tesorera de la ciudad, venció a la concejala Cara Spencer por 2.280 votos, según los resultados electorales finales no oficiales publicados en línea por la junta electoral de la ciudad.

Jones tomará posesión de su cargo el 20 de abril.

En su discurso de victoria el martes, Jones reflexionó sobre su histórica victoria.

“Esta campaña puede decir inequívocamente que hemos comenzado a derribar las barreras raciales históricas y las divisiones raciales que existen y que han existido durante generaciones en nuestra ciudad”, dijo.

Spencer concedió a Jones el martes por la noche, según la estación afiliada de CNN KSDK . En Twitter, felicitó a Jones por su victoria y dijo: “Tienen mi apoyo para hacer de St. Louis la gran ciudad que sabemos que puede ser”.

La carrera por la alcaldía de este año fue un cambio al nuevo sistema de votación no partidista de St. Louis aprobado en noviembre por los votantes. Bajo el nuevo sistema, los residentes pueden votar por tantos candidatos como quieran en las primarias municipales y los dos que más votos obtienen pasan a las elecciones generales.

Jones asume el cargo en medio de la pandemia de Covid-19, dos disturbios en dos meses en la cárcel de la ciudad y un aumento significativo de homicidios en 2020.

“Como ciudad, hemos estado sobreviviendo. Hemos sufrido desinversiones, décadas de violencia, promesas incumplidas de los líderes de nuestra ciudad, que se han inclinado ante la voluntad de intereses especiales y tratos con información privilegiada”, dijo Jones el martes por la noche. “Es hora de que St. Louis prospere”.

Jones también dijo que “no se quedará en silencio” cuando detecte el racismo, la homofobia, la transfobia y la xenofobia, la intolerancia religiosa y “cualquier injusticia”.

Dijo que St. Louis “no ha terminado de evitar las conversaciones difíciles. Hemos terminado de ignorar el racismo que ha retenido a nuestra ciudad y nuestra región”.

Dado que se espera que St. Louis reciba más de $ 500 millones como parte del paquete de estímulo económico del presidente Joe Biden, Jones se ha comprometido a desembolsar los fondos federales “con miras a la equidad”. Sus prioridades propuestas para los fondos incluyen asistencia para el alquiler y la hipoteca, expandir las subvenciones para pequeñas empresas, establecer nuevos refugios de emergencia y clínicas de vacunación masiva.

Su enfoque de la policía de la ciudad será invertir más en tratamientos para el abuso de sustancias y trastornos de salud mental y enrutar ciertas llamadas al 911 a trabajadores sociales y otros profesionales con licencia.

También prometió invertir para abogar por poner fin a la fianza en efectivo y cerrar Workhouse, la institución de seguridad media de la ciudad.

Jones se postuló para alcalde en 2017, perdiendo por poco en las primarias demócratas ante la actual alcaldesa de St. Louis Lyda Krewson. Krewson, la primera alcaldesa de la ciudad, anunció el año pasado que no se postularía para la reelección y que se retiraría al final de su mandato.

Jones también fue la primera mujer negra en ocupar el cargo de tesorera de St. Louis, cargo que ocupó durante ocho años y que recientemente fue reelegida en noviembre pasado.

Antes de eso, ocupó dos mandatos en la Cámara de Representantes de Missouri, durante los cuales fue la primera mujer negra seleccionada para ocupar el puesto de Asistente de Líder de Minoría.

La carrera de Jones en el servicio público comenzó en 2002 cuando fue nombrada miembro del comité demócrata del distrito 8 de St. Louis.