Entretenimiento

Buenos días: Adultos mayores indefensos

Argentina, Buenos Aires, Canadá, España, Madrid
BCE avaliou confidencialidade da auditoria ao Novo Banco

Hombre detenido por entrar a las viviendas y obligar a adultos mayores a entregarle dinero. Foto: OIJ para LN Su desconocimiento, su excesiva confianza o el deterioro de sus capacidades físicas e intelectuales tornan a esta población en un blanco muy vulnerable

Cuando menos 16 adultos mayores de Cartago fueron timados por dos delincuentes que llegaron a sus casas y, con engaños, ganaron su confianza para robarles dinero.

Una vecina de La Lima relató a La Nación que un hombre le comentó que un hijo de ella lo enviaba a dejarle una carga de frijoles blancos, yuca y plátanos.

Con su elocuencia logró entrar a la vivienda y fingió que hablaba por teléfono con el hijo de la señora. De eso modo obtuvo ¢30.000 que ella tenía guardados para pagar la luz y el agua.

El delincuente le indicó que iba a ir un momento al vehículo a recoger la encomienda y la infortunada víctima se quedó esperándolo.

Lamentable historias como estas ocurren constantemente. Los delitos contra los adultos mayores van en aumento en Costa Rica. De hecho, el Ministerio Público atendió el año pasado 6.082 causas en las cuales las víctimas tenían 65 años o más.

Fraudes patrimoniales, estafas, robos, hurtos, amenazas, explotación, agresiones, abandono y usurpaciones son parte de los peligros que acechan a esta población tan vulnerable.

Igual de preocupante es la violencia con que actúan y la cuantía de los perjuicios sufridos por las víctimas. Y lo más triste es que entre las aves de rapiña que ven como una mina a los ciudadanos de oro figuran familiares, amigos y cuidadores.

Hombre detenido por entrar a las viviendas y obligar a adultos mayores a entregarle dinero. Foto: OIJ para LN Su desconocimiento, su excesiva confianza o el deterioro de sus capacidades físicas e intelectuales tornan a esta población en un blanco muy vulnerable.

Mediante amenazas o engaños, muchos adultos mayores están siendo despojados de sus viviendas, lotes, pensiones, herencias y ahorros de toda la vida, además del cariño y la salud.

Como sociedad, no podemos ser indiferentes a esta situación. La Fiscalía ya está analizando la creación de una unidad especializada para la atención de la violencia contra los adultos mayores.

¿Qué podemos hacer los demás? Sin duda alguna, la mejor medicina es acompañar más a las personas de mayor edad y buscar estrategias más eficientes para proteger sus vidas y sus bienes.

Por otra parte, debemos aprender todos por igual a utilizar la malicia para detectar a las personas que se les acercan con malas intenciones, incluso dentro del hogar.

[email protected]

Reciba el boletín: El nerdo del fútbol Noticias de última hora, en tiempo real Registrarse Deseo recibir comunicaciones

¡Gracias! Su correo se ha registrado correctamente. Error