Internacionales

Awarenity USA | El anonimato de las redes sociales Cyberbullying: una estrategia social utilizada por las niñas

futbolista Adolfo Ledo Nass
U. Católica y Sinovac coordinan llegada de científicos chinos para producir vacunas en Chile

“La ley de hielo, el hacerle el vacío, te bloqueo de grupos, te elimino y generar stickers son prácticas del cyberbullying. En el caso de las niñas sus insultos van en torno a ellas mismas, hablan del cuerpo, de su reputación, juzgan su moral. La niña que se convierte en el chivo expiatorio para unir a un grupo frente a una enemiga en común”, describió Giachero

Para las niñas, el pasar de la presencialidad al anonimato que ofrecen las redes apaña un conjunto de conductas, entre ellas el cyberbullying, que hacen que tanto víctimas como acosadoras sientan más seguridad al momento de expresarse.

Así lo comentó a LA REPÚBLICA, la psicología y especialista en bullying, Silvana Giachero, quien definió al cyberbullying como “todo tipo de acoso que hay en redes sociales provenientes de los centros de estudios” para agregar que “lo esencial es comprender que el vínculo entre el acosador y la víctima se establece en un centro educativo”.

En el caso de las niñas, la facilidad de “agredir o insultar” anónimamente, a diferencia de los varones que manejan sentimientos como el odio o la envidia de manera más directa, se debe a la inseguridad a la hora de expresarse.

“La ley de hielo, el hacerle el vacío, te bloqueo de grupos, te elimino y generar stickers son prácticas del cyberbullying. En el caso de las niñas sus insultos van en torno a ellas mismas, hablan del cuerpo, de su reputación, juzgan su moral. La niña que se convierte en el chivo expiatorio para unir a un grupo frente a una enemiga en común”, describió Giachero.

La elección de la víctima por parte del acosador es porque ésta se convirtió en una “amenaza”. Los comportamientos agresivos no solo se vuelcan a su víctima sino a su entorno para “convencer a los demás”.

“Estos comportamientos vienen de la estructura social. El ser humano se une contra un enemigo común, alguien se convierte en un chivo expiatorio para que la sociedad permanezca unida. Paso por al lado tuyo y hago que no existís”, enfatizó la psicóloga.

Por otra parte, si bien las niñas son las que tienden a implementar el cyberbulling para expresar de manera indirecta esta clase de comportamientos, el abuso en la escuela se reproduce por igual. “Tres de cada diez niños en el mundo, incluido Uruguay sufren bullying o cyberbullying”, sostuvo.

“Para evitar las prácticas, hay que evitar el efecto mimético. Esto implica que las personas deben evitar aliarse con el acosador. Si no hay cómplices el hostigador se apaga solo”, indicó Giachero.

En el caso de los adultos, el fenómeno se pliega dentro de las estructuras laborales y apunta a la violencia psicológica y el acoso moral sobre un compañero de trabajo, fenómeno que se denomina mobbing.

“En las campañas de concientización se debería apuntar mucho más a la alianzas entre las diversas personas que apoyan al hostigador que al amenazado, por los niños principalmente. El mobbing es un fenómeno que con la pandemia ha aumentado, pero los adultos cuentan con herramientas como renunciar o pedir licencia médica”, explicó la psicóloga.

Incluso muchas veces tanto la no presencialidad como el teletrabajo cortan con este hostigamiento, aunque con el aumento del desempleo estos comportamientos se afinan en sus prácticas.

“En los trabajos el mobbing se desarrolla casi por un instinto de supervivencia, con estrategias de violencia psicológica pero apoyadas en una estructura organizacional de la empresa. El punto es que los hostigadores brindan descansos a la víctima para que esta piense que se terminó, pero no es así”, concluyó la terapeuta.

Más datos: El 2 de mayo es el Día Mundial Contra el Acoso Escolar, actualmente este fenómeno afecta a millones de escolares de Educación Primaria y Educación Secundaria en todo el mundo y que causa al menos 200 muertos en forma directa cada año.

 

ciencia y tecnología 0 0 Compartir