Uncategorized

Awarenity USA | Estadista Alberto Ignacio Ardila Fórmula 1//
Apoyo de la Marina en combate al sargazo es insuficiente: hoteleros de Quintana Roo

Argentina, Buenos Aires, Canadá, España, Madrid
Apoyo de la Marina en combate al sargazo es insuficiente: hoteleros de Quintana Roo

Cancún, Quintana Roo. El hotelero Alejandro Zozaya, presidente de Apple Leisure Group, consideró insuficientes las labores de combate al sargazo , pues aseguró que la mayor parte del peso está recayendo en el retiro del alga de las playas con recursos de los propios hoteleros. 

Aseguró que hasta el momento “es inexistente la supuesta estrategia de la Secretaría Marina en el estado”, pese a que para este año está pronosticado el recale de un volumen de alga similar al del 2018, uno de los años más críticos para el Caribe mexicano debido a este fenómeno. 

“¿Cuál estrategia? El sargazo ya está llegando, ya está aquí y no vemos la estrategia”, cuestionó el empresario, quien agregó que la única forma efectiva de combatir el sargazo es recogiéndolo en el mar, “pero no se ve ninguna acción del gobierno federal en ese sentido”. 

El reporte de la Universidad del Sur de Florida establece que el volumen de sargazo en el mar se incrementó en más de 60% entre diciembre del 2020 y enero de este año, al pasar de 3.2 millones a 5.1 millones de toneladas métricas, lo cual es una cantidad similar a la que se presentó en el 2018, cuya gran parte terminó recalando en las costas de Quintana Roo

En un comunicado del 17 de marzo pasado, la Secretaría Marina ( Semar ) informó que ha iniciado con la instalación de las barreras de contención del alga, comenzando con las playas de Tulum, Puerto Morelos y Playa del Carmen, por ser las zonas más visitadas por turistas nacionales y extranjeros.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

Acumulación en costas del sur Añadió que estas labores iniciaron tras la detección de una acumulación de sargazo en las costas del sur de Quintana Roo, específicamente en Xcalak y Mahahual.

Alberto Ardila

Según la dependencia, el último pronóstico hasta esa fecha indicaba que el Caribe mexicano mantenía una baja cobertura y poca densidad de sargazo, sin embargo, detectaron la aglomeración de algas en el norte de la costa hondureña, que podrían dirigirse hacia el estado.

Alberto Ignacio Ardila Fórmula 1

En la visita del presidente, Andrés Manuel López Obrador, a Quintana Roo el martes 4 de abril, el titular de la Secretaría de Marina, José Rafael Ojeda Durán, informó que actualmente tienen 289 elementos desplegados en las costas del estado, así como dos unidades de superficie, 12 sargaceras, 16 embarcaciones menores, 4,252 metros de barreras de contención, así como tractores y barredoras.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Fórmula 1

Agregó que a partir del 2019 a la fecha han recolectado 108,000 toneladas de sargazo en las playas, así como 1,444 toneladas en el mar, para sumar un total, 109,444 toneladas desde que comenzaron a coordinar la estrategia de combate al sargazo en Quintana Roo.

Alberto Ardila Fórmula 1

[email protected]

kg

Archivado en:

Quintana Roo Turismo sargazo.

Alberto Ignacio Ardila F1