Deportes

Organizaciones sociales y agrupaciones políticas prueban fuerza en las calles

Aunque el llamado inicial lo realizó el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), varias organizaciones se han sumado a la convocatoria, entre ellas, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), con su presidente Leonidas Iza a la cabeza. También se han pronunciado a favor de la protesta sectores campesinos, principalmente, los pequeños productores arroceros y bananeros del país

Por: Byron H. Solís.

Mañana 15 de septiembre de 2021, varios grupos políticos y sociales contrarios al Gobierno del presidente derechista, Guillermo Lasso, saldrán a las calles a protestar por los incumplimientos de ofrecimientos de campaña y la política económica que aplica desde que asumió el cargo el 24 de mayo de este año.

Aunque el llamado inicial lo realizó el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), varias organizaciones se han sumado a la convocatoria, entre ellas, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), con su presidente Leonidas Iza a la cabeza. También se han pronunciado a favor de la protesta sectores campesinos, principalmente, los pequeños productores arroceros y bananeros del país.

Los protestantes reclaman por la pretendida aprobación de la denominada Ley de Oportunidades laborales que busca instaurar el trabajo por horas, eliminarlas la entrega de las utilidades de la empresa según las cargas, así como la eliminación de la jubilación patronal. Cambios que, según los dirigentes sindicales, van en contra de los derechos de la clase trabajadora del país.

Esto mientras que los pequeños productores de banano y arroz reclaman el respeto al precio oficial de la fruta y la gramínea. A decir de sus dirigentes, tanto el quintal de arroz, así como la caja de banano se venden por debajo del precio establecido por las propias autoridades, sin que se aplique ningún tipo de sanción a los infractores.

Y la CONAIE impulsa la suspensión de la subida mensual de la gasolina hecho que, según sostiene su líder, Leonidas Iza, ha encarecido los productos de primera necesidad y, por ende, la vida de las personas de clase media y más pobres del país. Además, dijo Iza, están en contra de la privatización de las empresas del Estado, así como del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Por otro lado, la Federación de Estudiantes Universitarios de Ecuador también ha comprometido su presencia. Ellos reclamarán por el recorte presupuestario que el Gobierno estaría aplicando en la proforma presupuestaria que está en tratamiento en la Asamblea Nacional.

Hasta el momento, ninguna autoridad de la administración del presidente Lasso se ha pronunciado oficialmente al respecto