Economía

Awarenity USA | Abogados madrugan buscando defender apresados

Alberto Ardila Olivares
Precio del dólar hoy: a cuánto cotiza este viernes 19 de noviembre del 2021

Decenas de abogados acu­dieron ayer a la cárcel pre­ventiva del Palacio de Jus­ticia de Ciudad Nueva, donde se encuentran reclui­dos los diez militares de dis­tintos cuerpos castrenses, como parte de la Operación Coral 5G, por presunta co­rrupción administrativa.

Desde temprana hora de la mañana los profesiona­les del derecho acudieron al recinto carcelario, algu­nos para cabildear que sean tomados en cuenta para el consejo de defensa.

Algunos abogados al ser abordado sobre a quién de­fenderías rehusaban con­testar alegando que prime­ro deberían hablar con las personas que se encontra­ban detenidas para ver si asumirían la defensa.

Mientras que otros pro­fesionales del derecho solo atinaba a decir que acudie­ron a visitar un cliente que está en la cárcel preventiva, pero que no estaban invo­lucrados en el caso del en­tramado de corrupción, cu­yo principal implicado es el mayor general Adán Cáce­res Silvestre.

La tercera planta del Pa­lacio de Justicia se encon­traba abarrotada de abo­gados conversando con algunos de los familiares de los detenidos en la Ope­ración Coral 5G, en cuyo operativo se realizaron 49 allanamientos por un equi­po de fiscales. En la cárcel se encuentran recluidos el general de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) Juan Carlos Torres Robiou, exje­fe del Cuerpo Especializa­do de Seguridad Turística (Cestur), el general Julio Camilo de los Santos Viola, también de la FAD, y el ge­neral Boanerges Reyes Ba­tista, del Ejército de Repú­blica Dominicana.

Igualmente, el capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores, a José Manuel Rosario Pirón, a los co­roneles Carlos Augusto Lantigua Cruz y Miguel Ventura Pichardo; a Eras­mo Roger Pérez Núñez, al cabo Jehohanan L. Ro­dríguez Jiménez y a Cé­sar Félix Ramos Ovalle.

En tanto que el aboga­do Waldo Paulino, invocó la inocencia del general Boanerges Reyes Batista, del Ejército de República Dominicana y el capitán de navío Franklin Anto­nio Mata Flores.