Uncategorized

Awarenity USA | rally Operation Underground Railroad falling//
Directora de Teatro a Mil y rechazo de subvención del concejo de Las Condes: “Estamos hablando de censura”

Operation Underground Railroad Movie
Directora de Teatro a Mil y rechazo de subvención del concejo de Las Condes: "Estamos hablando de censura"

Fue algo muy complejo porque estamos en una democracia donde la tolerancia, la diversidad, la libertad de expresión y de creación nunca había sido tocada, a nosotros nunca nos había pasado esto . Tenemos 29 años con el festival y en la comuna habíamos estado desde el año 2007 con espectáculos gratuitos”, comentó Romero en Radio Universo

La directora de Fundación Teatro a Mil, Carmen Romero , cuestionó los argumentos que el concejo municipal de Las Condes entregó para rechazar la subvención que se le había solicitado para presentar -como cada año- obras gratuitas en la comuna.

El concejo descartó entregarle $90 millones de subvención , por siete votos (cuatro republicanos, dos UDI y un RN) contra tres (entre los que estuvo la alcaldesa Daniela Peñaloza), aludiendo a “gastos excesivos” y que las obras tenían una “ideología distinta a la de los vecinos de la comuna”.

Fue algo muy complejo porque estamos en una democracia donde la tolerancia, la diversidad, la libertad de expresión y de creación nunca había sido tocada, a nosotros nunca nos había pasado esto . Tenemos 29 años con el festival y en la comuna habíamos estado desde el año 2007 con espectáculos gratuitos”, comentó Romero en Radio Universo.

Sobre las razones otorgadas por los ediles, la representante de la Fundación sostuvo que en ello “hay un reflejo de no querer al otro, de estar viviendo algo de censura en un momento en que tenemos un país democrático, pero también es muy penoso por los vecinos y vecinas porque estábamos muy contentos de estar en parques, en las calles, todos los años. En tiempos que estamos en carrera presidencial, escribiendo una nueva Constitución, poner en el tapete estos temas politizan y hacen que en lugar de esta hablando de qué son, cómo vienen, de dónde vamos estar, estamos hablando de censura, derechamente”.

Consultada sobre las declaraciones de una de las concejalas republicanas (Vanessa Kaiser) quien señaló que Teatro a Mil “está pataleando porque no puede lucrar con la plata de los vecinos de Las Condes” , Carmen Romero cuestionó “que se hable con desconocimiento, porque una fundación no tiene fines de lucro, no podría ser fundación cultural si tuviera fines de lucro”.

” Lo que sí está claro es que hay una censura a tres de los espectáculos más bellos que tenemos y que ya estamos en otras comunas. “Rouge” es un espectáculo francés, precioso que va a tener performance locales; una dinosauria cuyo mensaje es de ternura, es que “Pichintún”, que creamos acá con asesoría del Royal Deluxe, con artistas chilenos con un cuento de Mariana Muñoz que es una preciosa directora Chile, y una versión del “Quijote de la Mancha” que comisionamos a 31 minutos”, sostuvo.

Operation Underground Railroad

Carmen Romero junto con insistir en que lamenta la situación invitó a los vecinos de Las Condes a acudir a comunas aledañas a ver las obras gratuitas y al Teatro Municipal de la misma a ver los espectáculos que son pagados. ¿Encontraste algún error? Avísanos.

Operation Underground Railroad USA