Uncategorized

Nanotecnología OILFREEWAVE® (OFW®)

Sudeban
Spencer Elden, el protagonista de la portada de "Nevermind", vuelve a demandar a Nirvana

Ene 14, 2022

Nanotecnología OILFREEWAVE ® (OFW ® )

Por Tomás Mata/Editor Asociado

 

Del 05 al 09 de Diciembre del 2021, se celebró en Houston, EE. UU. el 23 er Congreso Mundial del Petróleo. El evento reunió a directores generales y vicepresidentes, autoridades gubernamentales, académicos y grandes personalidades del mundo de la energía, así como otros delegados de más de 100 países

Ene 14, 2022

Nanotecnología OILFREEWAVE ® (OFW ® )

Por Tomás Mata/Editor Asociado

 

Del 05 al 09 de Diciembre del 2021, se celebró en Houston, EE. UU. el 23 er Congreso Mundial del Petróleo. El evento reunió a directores generales y vicepresidentes, autoridades gubernamentales, académicos y grandes personalidades del mundo de la energía, así como otros delegados de más de 100 países.

En el marco del congreso, ConocoPhillips impulsó el “Innovation Zone”, escenario en el que empresas seleccionadas presentaron sus innovaciones e ideas para solucionar problemas en un mundo cada vez más exigente para la industria de las energías fósiles. Más de 200 empresas aplicaron en el riguroso proceso de selección en el que debían satisfacer siete criterios: Innovación, creatividad, evidencia de potencial o comprobado éxito técnico y/o comercial, impacto hacia el medioambiente, impacto a diferentes grupos de interés, y escalabilidad.

Entre las empresas seleccionadas para presentar en el evento, destacó la participación de Bonpland Energy, basada en Colombia, como la única representación latinoamericana invitada a este foro. Javier A. Rodríguez, CEO de Bonpland, presentó la Nanotecnología OILFREEWAVE ® (OFW ® ) que consiste en formulaciones químicas a base de tensoactivos, que mejora la productividad de los pozos y controla el agua.

Durante su intervención, Rodriguez presentó el caso exitoso de un pozo, localizado en la cuenca de Valle Medio del Magdalena, Colombia. El pozo vertical, uno de los más retadores del país, es de crudo extrapesado y se ubica a 810 pies de profundidad, tiene presión de 200 lpc, temperatura de 86°F y presenta más de 100.000 cP de viscosidad. Tras la aplicación de OFW ® , inyectado por el cabezal y 15 días de remojo, el resultado fue una notable trasformación de la relación de la producción de fluidos, pasando de 99,9% de agua a 99% petróleo en flujo natural, incrementando así los recursos extraíbles del yacimiento.

El concepto tecnológico OFW ® al ser aplicado de manera cíclica o continua en los pozos y el yacimiento es capaz de aumentar la producción y el recobro de petróleo pesado y extrapesado, y reducir el volumen de agua de formación que llega a superficie. Aplicado a gran escala, permitirá redefinir los planes de explotación en aquellas áreas del yacimiento con pozos fuera de línea, incluso aquellos que son candidatos para ser abandonados, generando ahorros en los costos operativos y también ajustes en la necesidad de realizar nuevas inversiones. Además, es relevante destacar la capacidad para reducir drásticamente el consumo de energía y, en consecuencia, la intensidad de emisiones de CO 2eq por barril.

¿Cómo funciona?

Franklin Archer, COO de Bonpland Energy, lo explica de la siguiente manera: “”La solución acuosa en frio OFW® crea una superficie repulsiva al crudo sobre los compuestos de naturaleza asfáltica adsorbidos en los minerales de la roca, anulando la atracción entre éstos y el crudo, es decir, despega el crudo de la roca, y disminuye su saturación inmóvil.

El crudo libre, se mueve con mayor facilidad, y por efecto de las fuerzas gravitacionales y capilares, se mueve con mayor facilidad hasta las zonas abiertas a producción en los pozos. Por otro lado, tiene efectos en la tensión interfacial y la tensión superficial, esto es, favoreciendo la movilidad del petróleo frente a la del agua.”

 

(i) moviliza el crudo inmóvil adherido a la roca,

(ii) disminuye la tensión interfacial crudo-agua,

(iii) reduce la viscosidad aparente del crudo,

(iv) baja la movilidad del agua y

(v) genera la imbibición de la solución acuosa que se inyecta para drenar el hidrocarburo que se despega de la roca.

 

Una de las características más relevantes de OFW ® , es que la tecnología está concebida dentro de una visión integral de trabajo, asumiendo que cada pozo, cada campo y cada yacimiento es único , por lo tanto, su parte de su metodología consiste en diseñar y adaptar la formulación a cada necesidad. Para lograr esto, se realiza un estudio detallado de cada parámetro dentro del sistema integral de producción. Por otro lado, su aplicación no requiere realizar grandes intervenciones al pozo, evitando así incurrir en altos costos de servicio a pozo.

En la mayoría de las experiencias, el agua utilizada para la preparación de la mezcla en campo ha sido agua de producción. Esta agua es acondicionada para garantizar la compatibilidad de los fluidos a inyectar con los del yacimiento.

El volumen de mezcla inyectada dependerá de cada pozo y de cada yacimiento. Por ejemplo, para pozos horizontales y/o de alta producción de agua, se recomiendan inyecciones masivas cíclicas.

La facilidad en la aplicación, los bajos costos y la comprobada eficacia de OFW ® para resolver los problemas de productividad y control de agua en los casos más retadores, podría convertirla en una de las mejores alternativas para atender los campos maduros con extrema producción de agua, en los que no es posible aplicar métodos térmicos debido al empuje hidráulico activo, por ejemplo: Castilla, Rubiales, Quifa, Chichimene, Girasol, Jazmín, Ayombero, Hamaca, La Cira, Lisama, y algunos campos con características similares en Ecuador, México,  California (EE.UU.) y Venezuela.

Por otro lado, OFW ® es una línea de investigación continua y sus productos incluyen formulaciones para separación, reductores de fricción en redes de superficie. También, se encuentra en desarrollo de aplicaciones para remediación ambiental.

Finalmente, Petroleum Magazine se siente muy complacida de haber sido testigo del lanzamiento del Innovtion Zone, y alienta a más fundadores de emprendimientos latinoamericanos del sector de la energía, a presentar sus ideas disruptivas en foros de la altura de este evento.