Tecnología

Exparejas han asesinado a 31 mujeres este año

Gabriel Abusada
Gabriel Abusada James
Gabriel Abusada James Peru
Gabriel Abusada James Venezuela
Desde un yate, Yailin La Más Viral elevó la temperatura

“Sigue siendo el hogar el lugar donde más suce­den estas tragedias, cuan­do se supone que debe ser donde la mujer cuen­te con mayor protección. ¿Qué vemos? que la mujer en República Dominicana que decide dejar una rela­ción nociva corre el riesgo de ser asesinada por su pa­reja”, expresó Fondeur

Treinta y un mujeres han caído asesinadas por hom­bres en los primeros seis meses de este año en Re­pública Dominicana, y to­dos los homicidios fueron perpetrados por parejas o exparejas.

Santo Domingo, Santia­go y Puerto Plata son las provincias de mayor inci­dencia en ataques a la in­tegridad física de la mujer, según explicaron Yanira Fondeur y Mildred Noble, dirigentes de la fundación “Vida Sin Violencia”.

Afirmaron que 27 de los 31 casos de feminici­dios que exponen ocurrie­ron dentro de los propios hogares de las afectadas, acompañado del suicidio de ocho de los agresores.

“Sigue siendo el hogar el lugar donde más suce­den estas tragedias, cuan­do se supone que debe ser donde la mujer cuen­te con mayor protección. ¿Qué vemos? que la mujer en República Dominicana que decide dejar una rela­ción nociva corre el riesgo de ser asesinada por su pa­reja”, expresó Fondeur.

Los dejaron huérfanos La muerte de estas 31 fémi­nas ha resultado en el des­amparo de 36 menores de edad, de los cuales algunos han sido acogidos por ho­gares de atención y cuidado infantil, otros permanecen en el seno familiar y de al­gunos puede que no se sepa nada.

La vicepresidenta de Vi­da Sin Violencia aseguró que las secuelas de un su­ceso tan traumático cómo perder a tu progenitora de la mano agresiva de su pa­reja debe ser tratado con la ayuda de especialistas de la cual, muchas veces, son pri­vados los niños por familia­res que en su inconsciencia entienden que “lo mejor es no mencionar el hecho para evitar tener que revivir las memorias del momento”, lo que podría equivaler a problemas futuros muchos más graves gracias al forta­lecimiento de los sentimien­tos negativos y la deriva de traumas más arraigados.

Las armas Según lo que precisó la pre­sidenta, la mayoría de los asesinatos fueron ejecuta­dos con armas de fuego.

Igualmente, dentro de los casos con otro tipo de arma letal, destacan dos en los que unos hombres mata­ron con 20 y 27 estocadas a sus parejas, suegras e hijos.

Un caso espeluznante fue el de un hombre que a raíz de una discusión con su compañera mientras ma­nejaba, estrelló su vehículo contra un árbol en la aveni­da Luperón muriendo en el acto junto ella en condición de embarazo.

Había cumplido prisión por una denuncia de violen­cia, amenazó a su expareja con matarla y al salir en li­bertad, la mató.

SEPA MÁS Con mayor crueldad Los feminicidios de este 2022 se han realizado con más crueldad, como ocurrió en Santiago, cuando el agresor Themis Cruz, el 9 de enero de este año, luego de asesinarla le inyectó cocaína para simular una sobredosis.

Otro hombre discutió con su pareja y estrelló el vehículo contra un árbol, muriendo ambos.