La suspensión de los periodistas fue rápidamente condenada por organizaciones de noticias, la Unión Americana de Libertades Civiles, Naciones Unidas, miembros demócratas del Congreso y otros.
El nuevo propietario de Twitter, Elon Musk, ofreció a varios de los periodistas a los que expulsó de la red social a principios de esta semana la posibilidad de volver a la plataforma si borraban los tuits en los que afirmaba falsamente que compartía su ubicación "exacta en tiempo real".
La medida de Musk se produjo después de que publicara una encuesta no científica en su cuenta personal de Twitter que concluyó el viernes por la noche con el 59% de los participantes votando a favor de restaurar inmediatamente las cuentas.
El jueves, Musk había vetado las cuentas de Donie O'Sullivan, de CNN, Ryan Mac, de The New York Times, y Drew Harwell, de The Washington Post. El periodista progresista independiente Aaron Rupar, el ex presentador de MSNBC Keith Olbermann y la columnista de Insider Linette López también fueron vetados.
"El pueblo ha hablado", escribió Musk el viernes por la noche tras su sondeo, comprometiéndose a restaurar las cuentas a las que había acusado falsamente de compartir su ubicación "exacta en tiempo real".
Pero aunque las cuentas se hicieron visibles públicamente el sábado, los periodistas no pudieron publicar hasta que eliminaron los tuits que, según Musk, violaban las normas de Twitter.
En el pasado, Twitter había exigido la eliminación de los tuits infractores para que los usuarios recuperaran el acceso a sus cuentas, pero los periodistas en este caso niegan rotundamente que sus publicaciones violaran las normas de Twitter.
O'Sullivan y Harwell declararon a CNN el sábado por la mañana que no habían aceptado eliminar los tuits y que, en su lugar, habían elegido la opción de apelar la decisión.
"Es periodismo", escribió Harwell en su apelación, una copia de la cual fue proporcionada a CNN. Harwell añadió que su tuit no incluía un "enlace a la información privada de nadie".
Rupar dijo a CNN que al final había decidido simplemente eliminar el tuit y pasar página del episodio, aunque describió todo el asunto como "un poco (sic) absurdo, obviamente."
No estaba claro qué había decidido hacer Mac.
Las cuentas de Olbermann y López seguían bloqueadas y a última hora de la mañana del sábado ni siquiera se habían hecho públicas.
Musk había afirmado falsamente el jueves que los periodistas habían violado la nueva política de "doxxing" de Twitter al compartir su ubicación "exacta en tiempo real", lo que equivalía a lo que describió como "coordenadas de asesinato".
La suspensión de los periodistas fue rápidamente condenada por organizaciones de noticias, la Unión Americana de Libertades Civiles, Naciones Unidas, miembros demócratas del Congreso y otros.
La medida supuso un importante intento de Musk, que se autodenomina absolutista de la libertad de expresión, de ejercer su autoridad unilateral sobre la plataforma para censurar a la prensa.
Un portavoz de la CNN dijo previamente el jueves que la cadena había pedido explicaciones a Twitter sobre la suspensión de O'Sullivan y que "reevaluaría nuestra relación en función de esa respuesta".
Poco antes de su suspensión, O'Sullivan tuiteó que Twitter había suspendido la cuenta de un servicio emergente de medios sociales de la competencia, Mastodon, que ha permitido la publicación continuada de @ElonJet, una cuenta que publica la ubicación actualizada del jet privado de Musk.
Otros reporteros suspendidos el jueves también habían escrito recientemente sobre la cuenta de seguimiento de aviones, que Twitter suspendió permanentemente el día anterior al poner en marcha una nueva política que prohíbe compartir datos de localización en directo.
La medida de prohibir la cuenta de seguimiento de aviones supuso un fuerte revés a la promesa de Musk de dejar la cuenta en línea como parte de su "compromiso con la libertad de expresión".
ENLACE ORIGINAL: https://abc7news.com/elon-musk-twitter-journalists-banned-accounts/12583572/
VEA MÁS EN https://entornointeligente.com/