BIDEN Y LULA SE VERAN LAS CARAS EN LA CASA BLANCA

Para Biden, el episodio fue otra señal de que proteger la democracia es un imperativo mundial.

Cuando el nuevo presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reúna con el presidente Joe Biden en la Casa Blanca el viernes, los dos esperan restablecer las relaciones después de una era definida por populistas de derecha y amenazas a la democracia en ambas naciones.

Las conversaciones, que se espera que se centren en los esfuerzos para combatir el cambio climático y hacer frente al extremismo antidemocrático, se producen aproximadamente un mes después de que manifestantes alineados con el ex presidente brasileño de extrema derecha Jair Bolsonaro asaltaran instituciones gubernamentales en Brasilia tras la derrota electoral de Bolsonaro.

El suceso tuvo ecos preocupantes del intento de insurrección estadounidense del 6 de enero de 2021, entre otras cosas porque Bolsonaro estaba estrechamente alineado con el expresidente estadounidense Donald Trump. Tras su derrota electoral, Bolsonaro se marchó a Estados Unidos; lleva más de un mes viviendo cerca de Orlando, Florida.

Para Biden, el episodio fue otra señal de que proteger la democracia es un imperativo mundial.

Al extender una invitación anticipada a Lula para visitar la Casa Blanca, Biden espera cultivar lazos más estrechos y demostrar su apoyo a uno de los actores clave del hemisferio occidental.

"Creo que los dos presidentes están deseando desarrollar esa relación personal y dejar muy claro que van a comprometerse personalmente en muchos asuntos que son importantes para ambos líderes", declaró un alto funcionario de la administración estadounidense antes de la visita.

Biden llamó rápidamente a Lula tras su victoria a finales del año pasado, con la esperanza de demostrarle su apoyo después de que Bolsonaro hubiera sentado las bases para cuestionar los resultados electorales. La medida fue bien recibida entre los funcionarios de Lula, que la vieron como una señal de que Biden buscaba restaurar los lazos entre EE.UU. y Brasil.

Biden dejó en gran medida de lado a Bolsonaro, con quien sólo se relacionó en contadas ocasiones. Con el izquierdista Lula encuentra un aliado más ideológico.

Ya se han visto antes; cuando Biden era vicepresidente, se reunió con Lula al margen de una reunión en Chile. Pero como homólogos, buscarán profundizar lo que tradicionalmente ha sido una relación bilateral clave en el hemisferio occidental, tensada en los últimos años por los diametralmente opuestos Biden y Bolsonaro.

Reconstruir esos lazos, y afirmar un compromiso con la democracia, será clave en su primera reunión cara a cara.

"Creo que los brasileños aman su democracia tanto como el pueblo estadounidense, y se enfrentan a retos similares a los que se enfrenta el pueblo estadounidense", dijo un funcionario.

Sobre la reunión penderá la presencia continuada de Bolsonaro en Estados Unidos. Bolsonaro está buscando una visa de turista de seis meses para permanecer en los EE.UU., el bufete de abogados que representa Bolsonaro confirmó a CNN Brasil el 30 de enero. El Departamento de Estado de EE.UU. se ha negado a confirmar el estado de la visa de Bolsonaro debido a la confidencialidad.

Bolsonaro se encuentra en Florida desde el 30 de diciembre, abandonando Brasil días antes de la toma de posesión de su sucesor el 1 de enero. Su presencia en Florida ha suscitado las críticas de los demócratas de la Cámara de Representantes, que a mediados de enero instaron a Biden a no "dar cobijo" a Bolsonaro tras la irrupción de sus partidarios en las instituciones democráticas de Brasil en la capital, Brasilia.

Antes de la visita del viernes, el funcionario estadounidense dijo que Biden estaba dispuesto a discutir "cualquier tema" que Lula quisiera, pero sugirió que no esperaban que se planteara la situación de Bolsonaro en Estados Unidos. El funcionario dijo que no tenían conocimiento de ninguna solicitud formal de extradición relacionada con Bolsonaro.

"Si y cuando recibamos una, sé que le daremos la respuesta que se merece", dijo el funcionario.

En cambio, los funcionarios describieron una agenda centrada principalmente en áreas de acuerdo, aunque sobre Ucrania podría haber algunas disensiones.

A la cabeza de la agenda está el cambio climático, que ya ha sido el tema principal de sus dos llamadas telefónicas. Durante su mandato, Bolsonaro aceleró la deforestación de la Amazonia. Lula ha prometido proteger la selva y avanzar en los esfuerzos para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero.

También discutirán formas de reforzar la democracia y los esfuerzos dentro de ambos países para promover los derechos humanos, la inclusión social, la igualdad de género y la salvaguarda de los derechos LGBTQ, dijo un alto funcionario de la administración estadounidense.

Otros temas de la agenda incluyen asuntos económicos y una primera conversación sobre la presidencia brasileña del G20 en 2024.

Un área en la que puede que no estén tan de acuerdo es Ucrania. Lula ha adoptado una política de no intervención, rechazando los esfuerzos liderados por Biden para unir a la comunidad mundial en oposición a la invasión rusa.

Se espera que Lula proponga un "club de la paz" destinado a negociar el fin de la guerra, que incluya a países como China e India, que no han adoptado una postura tan firme en oposición a la invasión.

Biden está "deseando" escuchar las propuestas de Lula para Ucrania, dijo el alto funcionario de la Administración, y EE.UU. "respetará y apoyará los esfuerzos de Lula para promover el diálogo y la paz". Biden acoge con satisfacción la disposición de Lula a volver a participar en la escena mundial, dijo el funcionario.

Aún así, el funcionario reconoció que Biden y Lula "pueden no estar siempre de acuerdo en todo", pero tienen un interés compartido en garantizar la paz.

 

ENLACE ORIGINAL: Democracy on the agenda as Biden meets Brazil's Lula at the White House | CNN Politics


Publicado

en

Etiquetas: