IGLESIA DE INGLATERRA RESPALDA PLANES PARA BENDECIR A LAS PAREJAS HOMOSEXUALES

ENLACE ORIGINAL: Church of England backs plans to bless gay couples – BBC News

Iglesia de Inglaterra respalda la propuesta de permitir la bendición de parejas del mismo sexo.

Su postura sobre el matrimonio homosexual no cambiará y las parejas del mismo sexo seguirán sin poder casarse por la Iglesia.

Los planes, presentados por los obispos el mes pasado, han sido criticados tanto por los que creen que van demasiado lejos como por los que piensan que no van lo suficientemente lejos.

Pero la moción fue aprobada en las tres "cámaras" del sínodo.

El arzobispo de York, Stephen Cottrell, dijo que los sacerdotes tendrían la opción de bendecir a las parejas homosexuales, pero podrían decidir no hacerlo.

"Nadie está obligado a ofrecer estos servicios y nadie se verá perjudicado si no lo hace", dijo al Sínodo.

Por su parte, el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, dijo que existía un "doloroso" desacuerdo en el seno de la Iglesia, pero que apoyaba las propuestas.

"Apoyo estos recursos, no creo que porque me controle la cultura, sino por las Escrituras, la tradición y la razón, como demuestra el vasto trabajo realizado en los últimos seis años con tanta habilidad por tantas personas. Puede que me equivoque. Por supuesto que sí.

"Pero no puedo eludir la cuestión más que nadie aquí".

En más de ocho horas de debate hubo 18 votaciones sobre intentos de enmienda, tanto de conservadores como de liberales.

Se rechazó una enmienda para forzar una votación sobre el cambio de doctrina de la Iglesia y permitir a las parejas homosexuales casarse por la Iglesia.

La única enmienda que se aprobó fue la de los conservadores, reforzando que las nuevas oraciones de bendición "no deben ser contrarias o indicativas de un alejamiento de la doctrina de la Iglesia de Inglaterra", que no permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Inmediatamente antes de la votación se guardó un minuto de silencio, seguido de una oración pronunciada por el arzobispo de Canterbury.

La aprobación de la moción permite a las parejas del mismo sexo acudir a las iglesias anglicanas tras una ceremonia matrimonial legal para celebrar servicios que incluyen oraciones de dedicación, acción de gracias y la bendición de Dios.

La moción había sido presentada por la obispa de Londres, Dame Sarah Mullally, y era el resultado de seis años de trabajo sobre cuestiones de identidad, sexualidad, relaciones y matrimonio, conocido como Living In Love And Faith.

El editor de religión de la BBC, Aleem Maqbool, dijo: "Puede sonar contradictorio votar a favor de bendecir los matrimonios entre personas del mismo sexo, pero seguir considerándolos como uniones que desafían la doctrina de la Iglesia de Inglaterra, pero tras cinco años de consultas es la fórmula que se ha establecido".

Los líderes de la Iglesia celebran la decisión como "un momento decisivo y un avance hacia la aceptación de las uniones LGBTQ, pero de una forma que mantiene unida a la institución".

No se trata del tipo de igualdad matrimonial que, por ejemplo, aprobó hace tiempo la Iglesia Episcopal de Escocia; por ahora, las parejas homosexuales seguirán sin poder contraer matrimonio en la Iglesia de Inglaterra.

La moción final fue aprobada por las tres "cámaras" del sínodo. La Cámara de Obispos votó 36 a favor, cuatro en contra y dos abstenciones. La Cámara del Clero votó 111 a favor, 85 en contra y 3 abstenciones. La Cámara de Laicos votó 103 a favor, 92 en contra y 5 abstenciones.

Los obispos finalizarán ahora la redacción de las nuevas oraciones y también publicarán nuevas orientaciones sobre si los clérigos homosexuales deben permanecer célibes antes de que el sínodo se reúna de nuevo en julio.

 

ENLACE ORIGINAL: Church of England backs plans to bless gay couples – BBC News


Publicado

en

Etiquetas: