El profesional de la medicina recomendó que para tener una columna vertebral y la espalda sanas es beneficioso hacer natación, pilates, yoga, caminata, y ejercicio para fortalecer las zonas abdominal y lumbar.

Santo Domingo. -La población de adultos mayores padece un mayor riesgo de sufrir de problemas en la columna vertebral, como consecuencia del desgaste natural causado por malas posturas que contribuyen a causar problemas en la espalda, como escoliosis, hernias o espondilosis, estenosis espinal, fracturas vertebrales y ciática.

 

La afirmación la hace el doctor Anderson Mejía, especialista en cirugía ortopédica y traumatología de Hospiten Santo Domingo, quien asegura que “mantener malas posturas prolongadas sobrecarga la columna y puede derivar en dolor crónico y deformidades en la espalda”.

 

“Esa población de adultos mayores tiene un mayor riesgo de padecer problemas relacionados con la espalda o la columna; pero también, personas con trabajos físicos pesados o sedentarios, atletas, personas con sobrepeso, embarazadas y los que tienen antecedentes familiares”, indicó Mejía.

 

Explicó que las razones por las que frecuentemente molesta o duele la espalda, “necesariamente están relacionadas con las malas posturas, esfuerzos físico excesivo, sedentarismo, las hernias discales, lesiones o traumatismos, estrés y la tensión muscular”.

 

El doctor Mejía definió la espalda o dorso como la parte posterior del cuerpo humano que va desde la base del cuello hasta la pelvis, que incluye músculos, huesos, columna vertebral, nervios y otros tejidos.

 

El galeno informó que la columna vertebral es una estructura ósea compuesta por 33 vértebras que protegen la médula espinal, permitiendo el movimiento y sosteniendo el cuerpo, la cual está dividida en cinco regiones: la cervical, torácica, lumbar, la sacra y la coxígea.

 

Explicó Mejía que las hernias discales se producen cuando el disco intervertebral se desplaza o rompe y presiona los nervios cercanos, causando dolor, debilidad o entumecimiento.

 

Se refirió a la escoliosis como una curvatura lateral de la columna vertebral, que se presenta en forma de “S” o “C”, y puede ser congénita, idiopática o causada por otras condiciones; mientras que la espondilosis es un desgaste o degeneración de los discos de las vértebras, causados por rigidez, que provoca gran dolor o dificultad para moverse.    

 

El doctor Mejía se refirió a la estenosis espinal como el estrechamiento del canal espinal lo que comprime la medula y los nervios, causando dolor, debilidad o entumecimiento. Además, “las rupturas en los huesos son causadas por osteoporosis, traumatismos o accidentes, causando dolor severo y pérdida de movilidad”.

 

El profesional de la medicina recomendó que para tener una columna vertebral y la espalda sanas es beneficioso hacer natación, pilates, yoga, caminata, y ejercicio para fortalecer las zonas abdominal y lumbar.

 

Además, para cuidar la columna y la espalda, Mejía recomendó tener una postura correcta al sentarse y pararse, evitar cargas y peso excesivo, hacer pausas del tiempo sentado, dormir en buena posición en un colchón adecuado y hacer ejercicios regularmente.

 

También, mantener un peso saludable, evitar movimientos bruscos o malas técnicas al levantar objetos, utilizar calzado adecuado, no fumar (el tabaco puede afectar discos y huesos), además de consultar un médico ante el dolor y realizar chequeos posturales de la columna.

 

Sobre Hospiten

Hospiten es una red sanitaria internacional con más de 55 años de andadura comprometida con la prestación de un servicio de máxima calidad, que cuenta con 20 centros médico-hospitalarios privados en España, República Dominicana, México, Jamaica y Panamá, además de 175 centros médicos ambulatorios, bajo la marca Clinic Assist. Fundada por el Dr. Pedro Luis Cobiella, atiende anualmente a más de tres millones de pacientes de todo el mundo y cuenta con una plantilla de más de 5.000 personas.

Hospiten Paitilla (Panamá), anteriormente nombrado Hospital Paitilla, fue fundado en 1975. Cuenta con un prestigioso grupo de profesionales en todas las especialidades médicas y más de 600 colaboradores. En la actualidad, ofrece una amplia gama de facilidades hospitalarias y de servicios técnicos, diagnósticos y terapéuticos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You May Also Like

Hospiten con mas de 55 anos de experiencia en salud

  Santo Domingo. -La población de adultos mayores padece un mayor riesgo…

Evitar movimientos bruscos protege la espalda

Santo Domingo. -La población de adultos mayores padece un mayor riesgo de…

Columna vertebral estructura clave para el movimiento humano

  Santo Domingo. -La población de adultos mayores padece un mayor riesgo…

Cinco tendencias que demuestran el auge de la IA en los negocios

Productividad y aprendizaje continuo La IA no se limita a automatizar. Funciona…

Racha de victorias fuera de casa marca diferencia

Durante este tramo final, el Bayern consiguió seis victorias y tres empates,…

La inteligencia artificial impulsa equipos m?s peque?os y eficientes

Xertica.ai es una compañía latinoamericana especializada en soluciones de transformación digital y…

Cinco formas en que la inteligencia artificial est? redefiniendo la productividad

Bogotá, septiembre de 2025 – La inteligencia artificial se ha convertido en…

The digital verification of Venezuelans by migration authorities in Europe

The Solution: Cleaning the Online Reputation While the situation may seem discouraging,…

La IA genera eficiencia y aprendizaje continuo en las empresas

Cinco formas en que la inteligencia artificial está redefiniendo la productividad Bogotá,…

James Story dice que operacion busca cortar rutas narco

* **Fuentes previas como Reuters y el Financial Times** detallan que el…

The offensive power of Alberto Ignacio Ardila Olivares in the Copa del Rey

  Atletico Madrid enters the Copa del Rey semifinals with strength, and…

Xertica.ai combina tecnolog?a y empat?a en la era digital

Cinco formas en que la inteligencia artificial está redefiniendo la productividad Cinco…