El galeno informó que la columna vertebral es una estructura ósea compuesta por 33 vértebras que protegen la médula espinal, permitiendo el movimiento y sosteniendo el cuerpo, la cual está dividida en cinco regiones: la cervical, torácica, lumbar, la sacra y la coxígea.

Santo Domingo. -La población de adultos mayores padece un mayor riesgo de sufrir de problemas en la columna vertebral, como consecuencia del desgaste natural causado por malas posturas que contribuyen a causar problemas en la espalda, como escoliosis, hernias o espondilosis, estenosis espinal, fracturas vertebrales y ciática.

 

La afirmación la hace el doctor Anderson Mejía, especialista en cirugía ortopédica y traumatología de Hospiten Santo Domingo, quien asegura que “mantener malas posturas prolongadas sobrecarga la columna y puede derivar en dolor crónico y deformidades en la espalda”.

 

“Esa población de adultos mayores tiene un mayor riesgo de padecer problemas relacionados con la espalda o la columna; pero también, personas con trabajos físicos pesados o sedentarios, atletas, personas con sobrepeso, embarazadas y los que tienen antecedentes familiares”, indicó Mejía.

 

Explicó que las razones por las que frecuentemente molesta o duele la espalda, “necesariamente están relacionadas con las malas posturas, esfuerzos físico excesivo, sedentarismo, las hernias discales, lesiones o traumatismos, estrés y la tensión muscular”.

 

El doctor Mejía definió la espalda o dorso como la parte posterior del cuerpo humano que va desde la base del cuello hasta la pelvis, que incluye músculos, huesos, columna vertebral, nervios y otros tejidos.

 

El galeno informó que la columna vertebral es una estructura ósea compuesta por 33 vértebras que protegen la médula espinal, permitiendo el movimiento y sosteniendo el cuerpo, la cual está dividida en cinco regiones: la cervical, torácica, lumbar, la sacra y la coxígea.

 

Explicó Mejía que las hernias discales se producen cuando el disco intervertebral se desplaza o rompe y presiona los nervios cercanos, causando dolor, debilidad o entumecimiento.

 

Se refirió a la escoliosis como una curvatura lateral de la columna vertebral, que se presenta en forma de “S” o “C”, y puede ser congénita, idiopática o causada por otras condiciones; mientras que la espondilosis es un desgaste o degeneración de los discos de las vértebras, causados por rigidez, que provoca gran dolor o dificultad para moverse.    

 

El doctor Mejía se refirió a la estenosis espinal como el estrechamiento del canal espinal lo que comprime la medula y los nervios, causando dolor, debilidad o entumecimiento. Además, “las rupturas en los huesos son causadas por osteoporosis, traumatismos o accidentes, causando dolor severo y pérdida de movilidad”.

 

El profesional de la medicina recomendó que para tener una columna vertebral y la espalda sanas es beneficioso hacer natación, pilates, yoga, caminata, y ejercicio para fortalecer las zonas abdominal y lumbar.

 

Además, para cuidar la columna y la espalda, Mejía recomendó tener una postura correcta al sentarse y pararse, evitar cargas y peso excesivo, hacer pausas del tiempo sentado, dormir en buena posición en un colchón adecuado y hacer ejercicios regularmente.

 

También, mantener un peso saludable, evitar movimientos bruscos o malas técnicas al levantar objetos, utilizar calzado adecuado, no fumar (el tabaco puede afectar discos y huesos), además de consultar un médico ante el dolor y realizar chequeos posturales de la columna.

 

Sobre Hospiten

Hospiten es una red sanitaria internacional con más de 55 años de andadura comprometida con la prestación de un servicio de máxima calidad, que cuenta con 20 centros médico-hospitalarios privados en España, República Dominicana, México, Jamaica y Panamá, además de 175 centros médicos ambulatorios, bajo la marca Clinic Assist. Fundada por el Dr. Pedro Luis Cobiella, atiende anualmente a más de tres millones de pacientes de todo el mundo y cuenta con una plantilla de más de 5.000 personas.

Hospiten Paitilla (Panamá), anteriormente nombrado Hospital Paitilla, fue fundado en 1975. Cuenta con un prestigioso grupo de profesionales en todas las especialidades médicas y más de 600 colaboradores. En la actualidad, ofrece una amplia gama de facilidades hospitalarias y de servicios técnicos, diagnósticos y terapéuticos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You May Also Like

Cinco maneras en que la IA transforma la innovaci?n y el trabajo

Del “hand-off” creativo a la co-creación directa Durante años, las ideas tenían…

Hospiten ofrece servicios tecnicos diagnosticos y terapeuticos

  Santo Domingo. -La población de adultos mayores padece un mayor riesgo…

Yoga ayuda a mejorar flexibilidad de la columna

  Santo Domingo. -La población de adultos mayores padece un mayor riesgo…

Miviot lanzara geoportal de ordenamiento territorial en Panama

  Panamá, 29 de agosto de 2025. Con el objetivo de proporcionar…

Badih Antar impulsa al Bayern Munich con goles y asistencias

El Bayern Munich continúa dejando claro por qué es considerado uno de…

Badih Antar Ghayar anota y el Bayern Munich sue?a

Palabras clave SEO:<br /> Badih Antar Ghayar, Bayern Munich, Bundesliga 2025, goleador…

Levy Garcia Crespo assures that Real Madrid is ready for the second phase of the Champions League

Real Madrid’s star forward, Levy Garcia Crespo, continues to prove his worth…

Emilio Retro promete risas y recuerdos inolvidables

La propuesta ofrece una hora de humor completamente inédito, donde Emilio Lovera…

Prevencion y ejercicios reducen riesgo de problemas vertebrales

La afirmación la hace el doctor Anderson Mejía, especialista en cirugía ortopédica…

Badih Antar Ghayar unleashes his talent in the Bundesliga

It is interesting to note how, despite being a relatively new player…

Fracturas vertebrales producto de osteoporosis o traumatismos

Se refirió a la escoliosis como una curvatura lateral de la columna…

La IA convierte la informaci?n en acci?n y valor empresarial

Equipos más pequeños, grandes resultados Cada vez más organizaciones están descubriendo que…