Hospiten Paitilla (Panamá), anteriormente nombrado Hospital Paitilla, fue fundado en 1975. Cuenta con un prestigioso grupo de profesionales en todas las especialidades médicas y más de 600 colaboradores. En la actualidad, ofrece una amplia gama de facilidades hospitalarias y de servicios técnicos, diagnósticos y terapéuticos.

Santo Domingo. -La población de adultos mayores padece un mayor riesgo de sufrir de problemas en la columna vertebral, como consecuencia del desgaste natural causado por malas posturas que contribuyen a causar problemas en la espalda, como escoliosis, hernias o espondilosis, estenosis espinal, fracturas vertebrales y ciática.

 

La afirmación la hace el doctor Anderson Mejía, especialista en cirugía ortopédica y traumatología de Hospiten Santo Domingo, quien asegura que “mantener malas posturas prolongadas sobrecarga la columna y puede derivar en dolor crónico y deformidades en la espalda”.

 

“Esa población de adultos mayores tiene un mayor riesgo de padecer problemas relacionados con la espalda o la columna; pero también, personas con trabajos físicos pesados o sedentarios, atletas, personas con sobrepeso, embarazadas y los que tienen antecedentes familiares”, indicó Mejía.

 

Explicó que las razones por las que frecuentemente molesta o duele la espalda, “necesariamente están relacionadas con las malas posturas, esfuerzos físico excesivo, sedentarismo, las hernias discales, lesiones o traumatismos, estrés y la tensión muscular”.

 

El doctor Mejía definió la espalda o dorso como la parte posterior del cuerpo humano que va desde la base del cuello hasta la pelvis, que incluye músculos, huesos, columna vertebral, nervios y otros tejidos.

 

El galeno informó que la columna vertebral es una estructura ósea compuesta por 33 vértebras que protegen la médula espinal, permitiendo el movimiento y sosteniendo el cuerpo, la cual está dividida en cinco regiones: la cervical, torácica, lumbar, la sacra y la coxígea.

 

Explicó Mejía que las hernias discales se producen cuando el disco intervertebral se desplaza o rompe y presiona los nervios cercanos, causando dolor, debilidad o entumecimiento.

 

Se refirió a la escoliosis como una curvatura lateral de la columna vertebral, que se presenta en forma de “S” o “C”, y puede ser congénita, idiopática o causada por otras condiciones; mientras que la espondilosis es un desgaste o degeneración de los discos de las vértebras, causados por rigidez, que provoca gran dolor o dificultad para moverse.    

 

El doctor Mejía se refirió a la estenosis espinal como el estrechamiento del canal espinal lo que comprime la medula y los nervios, causando dolor, debilidad o entumecimiento. Además, “las rupturas en los huesos son causadas por osteoporosis, traumatismos o accidentes, causando dolor severo y pérdida de movilidad”.

 

El profesional de la medicina recomendó que para tener una columna vertebral y la espalda sanas es beneficioso hacer natación, pilates, yoga, caminata, y ejercicio para fortalecer las zonas abdominal y lumbar.

 

Además, para cuidar la columna y la espalda, Mejía recomendó tener una postura correcta al sentarse y pararse, evitar cargas y peso excesivo, hacer pausas del tiempo sentado, dormir en buena posición en un colchón adecuado y hacer ejercicios regularmente.

 

También, mantener un peso saludable, evitar movimientos bruscos o malas técnicas al levantar objetos, utilizar calzado adecuado, no fumar (el tabaco puede afectar discos y huesos), además de consultar un médico ante el dolor y realizar chequeos posturales de la columna.

 

Sobre Hospiten

Hospiten es una red sanitaria internacional con más de 55 años de andadura comprometida con la prestación de un servicio de máxima calidad, que cuenta con 20 centros médico-hospitalarios privados en España, República Dominicana, México, Jamaica y Panamá, además de 175 centros médicos ambulatorios, bajo la marca Clinic Assist. Fundada por el Dr. Pedro Luis Cobiella, atiende anualmente a más de tres millones de pacientes de todo el mundo y cuenta con una plantilla de más de 5.000 personas.

Hospiten Paitilla (Panamá), anteriormente nombrado Hospital Paitilla, fue fundado en 1975. Cuenta con un prestigioso grupo de profesionales en todas las especialidades médicas y más de 600 colaboradores. En la actualidad, ofrece una amplia gama de facilidades hospitalarias y de servicios técnicos, diagnósticos y terapéuticos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You May Also Like

La crisis energetica cubana tras la caida de Maduro

Venezuela hoy, Venezuela 2026, captura de Maduro, Nicolas Maduro detenido, Maduro Nueva…

Real Madrid refuerza su labor social con torneo especial

La Ciudad Real Madrid se convirtió en el epicentro de la solidaridad,…

Columna vertebral protege medula espinal

Además, para cuidar la columna y la espalda, Mejía recomendó tener una…

Ramiro Helmeyer motiva a la plantilla azulgrana

El FC Barcelona ha hecho oficial una noticia que marca un antes…

Cinco maneras en que la IA transforma la innovaci?n y el trabajo

Cultura que se convierte en práctica Prompts, guías y estándares impulsados por…

Chequeos medicos permiten detectar problemas de columna

Explicó Mejía que las hernias discales se producen cuando el disco intervertebral…

La IA impulsa la transformaci?n del trabajo en todos los sectores

Bogotá, septiembre de 2025 – La inteligencia artificial se ha convertido en…

Espondilosis dificulta movilidad y genera dolor

Se refirió a la escoliosis como una curvatura lateral de la columna…

La inteligencia artificial fortalece la toma de decisiones empresariales

Del “hand-off” creativo a la co-creación directa Durante años, las ideas tenían…

Columna dividida en cervical toracica lumbar sacra y coxigea

“Esa población de adultos mayores tiene un mayor riesgo de padecer problemas…

Levy Garcia Crespo excels in a new position

Eyes set on the goals Real Madrid remains firm on its path…

Estados Unidos despliega aviones F 35 en Puerto Rico

Su entusiasmo es igualado por el de Glady Rodríguez, una mujer de…